¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado martes 28 de Febrero organizamos en la Bolsa de Bilbao una jornada presentada por D. Iñaki Ruiz Manzano, presidente del Colegio de Economistas Vasco y moderada por Iñigo Peña de Valor Óptimo EAFI en en la que hablaremos de los aspectos a tener en cuenta en un entorno con inflacióncon las gestoras de fondos BMO Global AM, Aberdeen y Neuberger Berman.

evento fondos bilbao

Empezamos la jornada con la intervención de Iñigo Peña, socio de la EAFI Valor Óptimo quien nos explicó qué es la inflación: variación internaual del Índice de Precios al Consumidor (en el caso del BCE se utiliza el Índice Armonizado publicado por Eurostat, IAPC). La previsión para la inflación en Europa en 2017 es del 1,3% siendo la inflación subyacente del 1,1%. 

A continuación Alvaro Antón, responsable de desarrollo de negocio en Aberdeen AM Iberia, quiso hacer un repaso de como se habían comportado los diferentes activos en 2016: donde vemos que los mercados emergentes han sido uno de los mejores activos con una rentabilidad del 11,6%, desde Aberdeen esperan que en 2017 este comportamiento se mantenga. Si analizamos los flujos de entrada de capitales a este activo, vemos como desde 2010 no se han registrado entradas, sino que los flujos netos eran de salidas. En 2016 se han vuelto a registrar flujos de entrada de capitales netos positivos.

2016 mercados

Por su parte, Álvaro también quiso hacer referencia a las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal justificadas por el crecimiento económico de la región. Donald Trump, las elecciones europeas y los mercados emergente serán clave para perfilar las tendencias de inversión este año.

Continuamos con Luis Martín Hoyos, responsable de BMO Global Asset Management en España, señala que el mercado está muy complaciente desde que Donald Trump fue elegido presidente, con máximos históricos, volatilidades en mínimos, dando un voto de confianza demasiado grande a las políticas de Trump. Estas políticas, que teniendo en cuenta que van a incentivar el crecimiento de la economía americana (actualmente en pleno empleo), van a generar más inflación de la esperada, con subidas de tipos de interés superiores a las que el mercado está descontando. 

Por último Javier Núñez de la gestora Neuberger Berman, que como gestora americana nos mostró su punto de vista sobre la renta variable americana considerando que está bien valorada porque no está en máximos en relación con los tipos de interés. Así teniendo en cuenta las posible medidas que ha anunciado Donald Trump, las pequeñas y medianas empresas en el ámbito local americano que tengan presencia en el sectores cíclicos pueden ser una buena alternativa de inversión. Respecto a la inflación, Javier comentó que la inflación que comentamos es absolutamente circunstancial, tras los movimientos del petróleo; o importante es vigilar la inflación subyacente

 

Ideas de inversión de Aberdeen AM Iberia, Neuberger Berman y BMO Global Asset Management:

Las tres gestoras coincidieron en que uno de los activos que mayor potencial presenta para este año son los mercados emergentes, tanto por la parte de renta fija como renta variable, y muestra de ello son los 3 fondos de inversión que invierten en mercados emergentes que se comentaron, cada uno con un enfoque diferente: 

Aberdeen AM: entre los activos preferidos por la gestora para 2017 renta fija corporativa en mercados emergentes emitida en divisa fuerte ya que desde el nombramiento de Donald Trump es el activo que menos ha caido de los mercados emergentes (Aberdeen Global Emerging Markets Corporate Bond). Algunas de las ideas que se trasladaron en la jornada fueron:

  • Aberdeen Global Multi Asset Income: fondos de inversión4,5% anual de reparto de rentas de forma mensual, llevando 6 años cumpliendo este objetivo. En 2016 hizo un 8% rentabilidad, y la parte excedente la guarda, no se reparte. 
  • Aberdeen Global World Equities World Equity: el MSCI tiene un 60% de peso en EEUU, en este fondo la gestora tiene solo un 33% de peso en renta variable americana. Trata de diversificar por sectores y capitalización de compañías.

BMO Global Asset Management: apuestan por sobreponderar la renta varibale en europa y japón e infraponderar la renta variable en Asia para este 2017. Dividen el mundo emergentes en función de la renta por cápita, el fondo BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income invierte en aquellos países con menor renta por cápita y que normalmente tiene un crecimiento más rápido. El fondo tiene sobreponderacion a sectores básicos y bancos.  Otras ideas de inversión que se comentaron fue el market neutral para descorrelacionar una cartera a través del BMO Global Equity Market Neutral.

Neuberger Berman: según la gestora americana uno de los activos de mayor potencial son los mercados emergentes, tanto en renta fija como renta variable. Presentaron las siguientes tres ideas de inversión:

  • Neuberger Berman Short Duration High Yield Bond
  • Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt
  • Neuberger Berman US Small Cap

 

 

 

Con la colaboración: 

ekonomistas    

Ponentes

Luis Martín Hoyos

Luis Martín Hoyos

Responsable de BMO Global Asset Management en España

Actualmente es responsable de BMO Global Asset Management en España. Anteriormente trabajó en BlackRock desde el año 2012 y durante seis años en JPMorgan Asset Management como gerente de ventas senior cubriendo el mercado español. Además, estuvo seis años en Alliance Bernstein en el equipo de ventas donde ayudó a desarrollar el negocio en España.

Luis tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por CUNEF y un Executive MBA con honores en el Instituto de Empresa en Madrid. También realizó un programa avanzado en la Escuela de Negocios del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles, Madrid) sobre Portfolio Construction.

Álvaro Antón

Álvaro Antón

Responsable Desarrollo Negocio Aberdeen Asset Management Iberia

Álvaro Antón, co-fundador de la oficina de la gestora Aberdeen Asset Management para Iberia, gestora que cuenta con US$400.000 millones de patrimonio bajo gestión. Álvaro, vuelve en 2013 a Aberdeen, ya que en 1999 comienza su unión profesional con la gestora, destacando su etapa en el equipo de gestión del fondo Global Emergentes.

En 2004 se une a Pricewaterhouse Coopers en Madrid primero en el departamento de auditoria de gestoras, y después PwC-Corporate Finance en el departamento Forensics & Restrucuturación de compañías. Álvaro ha participado como experto financiero independiente en casos de relevancia, como el de Bernard Madoff, los retrasos del Canal de Panamá o Martinsa-Fadesa.

Álvaro es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF (Universidad Complutense) y tiene el título Investment Management Certificate (IMC) por la FSA (CNMV en Reino Unido).

Javier Nuñez

Javier Nuñez

Head of Client group Iberia at Neuberger Berman

Javier Núñez de Villavicencio es, desde 2015 fecha de su apertura en España, el responsable para España y Portugal de la gestora americana Neuberger Berman que cuenta con más de 250.000 millones bajo gestión. Con anterioridad ocupo el puesto de responsable de BNP Paribas Investement Partners donde se incorporó en 1999. Trabajó también en JP Morgan en Madrid y Nueva York en el área de renta variable internacional.

Javier es licenciado en ICADE (Universidad Pontificia Comillas) y tiene un MBA por el IESE de Barcelona

 

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar