¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Conferencia en Barcelona - ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones?

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado jueves 19 de abril estuvimos en la Bolsa de Barcelona en la conferencia que llevaba por título ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones? donde nos acompañaron las gestoras de fondos Aberdeen Standard Investments, Amiral Gestion y BNP Paribas AM, y también contamos con Robert Casajuana, Economista, socio de SLM y Director Académico de ISEFi, como moderador de la conferencia.

Durante la conferencia hablamos sobre cuándo se producirá la subida de tipos de interés en la zona Euro, cómo pueden afectar estas subidas a nuestras inversiones y sobre cómo los gestores administran estos cambios en el entorno macroeconómico para evitar que afecten a las carteras de sus fondos de inversión.

Comenzó el acto con la introducción del moderador, Robert Casajuana, socio de SLM. Nos mostró unas diapositivas donde pudimos ver cómo algunos bancos centrales (BCE y Japón) todavía mantienen los tipos de interés al 0% mientras que en otros mercados (EE.UU y Reino Unido) ya han comenzado a echar el freno a su economía, junto al hecho de que su IPC se encuentra también en niveles más altos. También realizó una comparativa sobre cómo habían llevado a cabo los diferentes bancos centrales del mundo su política de expansión monetaria y analizamos las relaciones comerciales entre EE.UU y China tras las tensiones recientes.

A continuación, las diferentes gestoras nos mostraron su visión de los mercados. Desde Aberdeen Standard Investments, piensan que todo es positivo para ver crecimiento económico mundial aunque hay factores que podrían debilitarlo. Opinan que hay que ir despidiéndose de esta economía Goldilocks, es decir, una economía en crecimiento pero que no llega a causar inflación elevada. También destacaron cómo en esta economía global, no hay ganadores en un escenario de guerra comercial. Aberdeen Standard Investments espera que la subida de tipos se produzca a mediados de 2019 en la zona Euro.

Amiral Gestión nos contaba, a través de la herramienta del PER de Shiller, cómo algunos mercados (sobretodo EE.UU) ya están relativamente sobrevalorados pero aún ven oportunidades en los mercados emergentes incluyendo a Corea del Sur, región que se incluye dentro de emergentes pero que cuenta con un PIB por cápita superior al de España.

Desde BNP Paribas AM creen que la normalización de la política monetaria en la zona Euro aún tardará en llegar, ya que la actividad del BCE estará relacionada con el desarrollo de la economía. La gestora se muestra positiva en Renta Variable pero con cautela en EE.UU por altas valoraciones y en Reino Unido por fundamentales. En crédito se muestran negativos aunque en aquellas emisiones con grado de inversión, es decir, renta fija privada de mayor calidad, están más neutrales. Dentro del crédito sobreponderan la renta fija emergente en moneda local. Todo esto nos lo mostraron en forma de velocímetros durante la presentación a los asistentes.

Oportunidades de Inversión para los próximos meses:

En la segunda parte del acto las gestoras nos mostraron sus ideas de inversión a través de 3 fondos de inversión de cada gestora para este entorno:

  • Aberdeen Standard Investments nos proponía dos fondos mixtos. Aberdeen Global Diversified Income Fund y Aberdeen Global Diversified Growth Fund, dos fondos para los que pisan sobre seguro. También nos traían un fondo de pequeñas empresas (Standard Life Investments Global Smaller Companies Fund) con buena rentabilidad y poca volatilidad, y un fondo de Renta Fija Emergente, el Aberdeen Global Select Emerging Markets Bond Fund, para unos mercados donde los países ya han corregido sus desequilibrios de deuda. 

 

  • Amiral Gestion nos habló del buque insignia de la casa, el Sextant Grand Large, fondo con un sesgo hacia empresas francesas que en los últimos años ha cambiado tras abrir una oficina de gestión en Singapur con un equipo local. Según su distribución geográfica, Francia sigue siendo la primera posición seguida de Japón y Corea del Sur. También nos hablaron del Sextant Bond Picking, un fondo de Renta Fija Global con flexibilidad en cuanto a regiones y sectores y del Sextant Autour du Monde, un fondo de renta variable internacional, que invierte tanto en países de la OCDE como en países emergentes.

 

  • BNP Paribas AM nos trajo 3 fondos de su gama Parvest: Parvest Diversified Dynamic, un fondo mixto flexible que como tal tiene un objetivo máximo de volatilidad del 7,5% aunque la media del fondo es del 6,5% de volatilidad y en 2017  fue inferior, del 5,5%. Es un fondo muy global por tipo de activo y por regiones. También vimos el Parvest Aqua, una inversión en una temática de futuro y una inversión socialmente responsable dentro de los 5 pilares de esta categoría. El 97% del agua que tenemos en el mundo es salada, un 2% está en los glaciares y sólo un 1% es para apta el uso. Es una tendencia imparable. Por último, nos mostraron el Parvest Bond Best Selection World Emerging, un fondo de RF Emergente que es un sector donde se encuentran positivos.

Presentación de la conferencia en Barcelona - ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones? 

 

En colaboración con:

 

forinvest

 

Ponentes

Ana Guzmán

Ana Guzmán

Country Head at Aberdeen Standard Investments for Iberia

Ana Guzmán es la responsable del desarrollo de negocio de la gestora escocesa Aberdeen en España desde el año 2013 y actualmente ha sido nombrada como responsable máxima para la oficina de España en Aberdeen Standard Investments. Además, participa impartiendo clases en el IEB en los masters de Opciones y Futuros y de Gestión de Carteras donde es subdirectora. 

Aberdeen se incorpora al mercado español en 2013. Actualmente cuentan con más de 390.000 millones de euros en activos bajo gestión; una de las mayores gestoras europeas cotizadas y desde el año 2012 cotiza en el FTSE 100.

 

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es socio y Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros.

Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Product Specialist, en el departamento de Cuentas Globales de la plataforma de distribución de fondos Allfunds Bank y en entidades como HSBC, BNP Paribas Real Estate, Triodos Bank y Optimal Investment Services (Nueva York). Es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los NegociosEl Economista, Expansión, Cinco DíasLibre Mercado, El Independiente, Funds People y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. Actualmente se encuentra escribiendo su primer libro, una biografía intelectual sobre Charlie Munger, el socio de Warren Buffett.  

Pablo es Responsable de Relación con Inversores para España, es posible contactar con él a través del correo [email protected] o bien en el teléfono 91 088 28 06.

Ricardo de los Ríos

Ricardo de los Ríos

Director de Ventas en BNP Paribas AM

Actualmente y desde hace 17 años Ricardo desempeña el cargo de Director de Ventas en BNP Paribas Asset Management, posee más de 20 años de experiencia en mercados financieros. Ricardo comenzó su carrera en la sala de mercados de capitales de Paribas y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además Ricardo cuenta con un MBA del IESE en Barcelona.

BNP Paribas Asset Management opera como entidad bancaria desde 1979, el grupo presta servicios en dos grandes sectores de actividad: Banca Corporativa e Institucional y Banca Minorista y Servicios. Su oferta de actividades en España se dirige fundamentalmente a grandes empresas, multinacionales, instituciones financieras, inversores institucionales y particulares. Entre los fondos de la gestora, destacamos:

  • Multiactivo: Parvest Diversified Dynamic // ISIN (Clase Classic C, EUR): LU0089291651
  • Renta variable (SRI): Parvest Aqua // ISIN (Clase Classic C, EUR): LU1165135440
  • Renta fija: Parvest Bond Best Selection World Emerging  // ISIN (Clase Classic C, USD): LU0823389852

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar