Acceder

Vivienda de protección oficial (VPO)

Una vivienda de protección oficial (VPO) es un tipo de residencia en España que es promovida con apoyo económico del Estado, específicamente, de las comunidades autónomas correspondientes. El objetivo es fomentar la construcción de inmuebles a precios menores a los del mercado, favoreciendo a las personas de menores ingresos.

Los precios de estas viviendas pueden ser comparativamente bajos por la subvención estatal que reciben quienes las desarrollan. 

Asimismo, es importante recalcar que no todas las personas pueden acceder a estos inmuebles, sino que deben cumplir ciertos requerimientos. Por ejemplo, los beneficiarios no pueden superar un determinado nivel de ingresos y no pueden contar con otra vivienda entre sus propiedades (ahondaremos en esto más adelante).

Debemos destacar como principal ventaja de este tipo de inmueble el precio, pero el beneficiario también podría acceder a ayudas complementarias, como aportes para el pago de la cuota inicial o beneficios tributarios. Esto depende de cada comunidad autónoma.

Condiciones de uso de la vivienda de protección oficial


Entre las condiciones de uso de la vivienda de protección oficial podemos encontrar:

  • Utilizar el inmueble como vivienda principal, es decir, no se puede alquilar a un tercero ni emplear como oficina.
  • La vivienda puede venderse, pero se debe esperar un mínimo de 10 años para que pierda su condición de protegida (aunque hay excepciones). Además, el precio del inmueble no debe superar el máximo legal y el nuevo propietario debe cumplir los requerimientos exigibles para acceder a una VPO. Todos los detalles de estas condiciones las especifica cada comunidad autónoma y pueden variar plazos y detalles. Lo mencionado aquí es algo muy general para entender cómo funciona la VPO.
  • En principio, no se puede alquilar durante el periodo que esté protegida. Sin embargo, se puede solicitar una autorización especial a la comunidad autónoma, por ejemplo, si el propietario debe mudarse por temas laborales. Otra opción es pedir una descalificación por adelantado de la vivienda. Es decir, que deje de estar protegida antes del plazo pactado, por ejemplo, en 5 años, en lugar de esperar 10 años para que el inmueble pierda su condición. Si el inmueble es descalificado, el dueño normalmente debe devolver las ayudas complementarias recibidas (esto no sucede si recibe la autorización especial).

¿Quién puede acceder a una VPO?


Para acceder a una VPO principalmente se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de edad o menor emancipado y estar en capacidad para obligarse contractualmente
  • No estar recibiendo ayudas del Estado.
  • No tener otra vivienda ni haber sido beneficiario de una vivienda protegida en el pasado.
  • Acreditar un nivel de ingresos que no supere un máximo, usualmente el límite se fija en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM. Este techo va variando cada cierto tiempo y depende de cada comunidad autónoma.
  • El solicitante debe inscribirse en un registro público de demandantes de vivienda en la comunidad autónoma donde se encuentre empadronado.

Límite de ingresos


En la página oficial de la Comunidad de Madrid, al momento de consultar para este artículo (junio de 2023), encontramos los siguientes requisitos de límite de ingresos para los solicitantes de VPO:

Tener unos ingresos familiares que no excedan de 5,5 veces el IPREM para las viviendas con protección pública básica (VPPB) y de 7,5 el IPREM para las viviendas con protección pública de precio limitado (VPPL).

La diferencia entre las VPPB y las VPPL es principalmente que las primeras tienen una superficie máxima de 110 metros cuadrados, mientras que las VPPL tienen un máximo de 150 metros cuadrados, siendo destinadas a familias numerosas.

En el Real Decreto 74/2009 también se tienen otras categorías de vivienda protegida, por ejemplo, para arrendamiento, y para arrendamiento con opción de compra. 

Las viviendas protegidas para el arrendamiento ofrecen, como su nombre indica, el beneficio de poder alquilar a precios reducidos.

Tipos de promoción


Como habíamos mencionado anteriormente, quienes desarrollan las VPO, llamados promotores, reciben apoyo por parte del Gobierno. Así, se les otorga financiamiento a un tipo de interés comparativamente bajo.

Los promotores pueden ser privados, si se trata de una empresa privada, o públicos, si es la propia Administración la promotora. En este segundo caso, se realiza un concurso para adjudicar el proyecto a una compañía.

También existe la autopromoción. Esto es cuando los demandantes de vivienda se organizan en cooperativas y son quienes desarrollan el proyecto inmobiliario para su posterior adjudicación.

 
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.


¿Quieres referenciar esta definición?
Vivienda de protección oficial (VPO), GuillermoWestreicher, 20 de junio del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra