Acceder

Efecto Lindy

El efecto Lindy es un término que se refiere a la idea de que la esperanza de vida de un objeto o tecnología es proporcional al tiempo que ha estado en uso. Esto significa que cuanto más tiempo ha estado en uso algo, más probable es que siga funcionando por un período igualmente largo en el futuro. Esta idea fue propuesta por primera vez por el historiador norteamericano Albert Goldman en el año 1964 como Ley de Lindy y popularizada posteriormente en el libro Antifrágil de Nassim Nicholas Taleb, y se aplica a una amplia variedad de productos, desde tecnologías hasta modas. 

El término "efecto Lindy" se deriva de un club de jazz en Nueva York llamado Lindy's, donde se decía que "el tiempo en Lindy's es proporcional a la edad de los clientes".  A partir de ello Albert Goldman estableció su teoría sobre la Ley de Lindy, que afirmaba que la duración de la popularidad de una estrella de rock es directamente proporcional al tiempo que llevan en el negocio, es decir, cuanto más tiempo una estrella de rock ha estado en el negocio, más tiempo es probable que dure su popularidad. Esta teoría se aplica a las estrellas de rock o a los estrenos en Broadway, pero también puede aplicarse a otras formas de entretenimiento y cultura popular, como películas, libros y programas de televisión.  

Siguiendo con el símil si comparamos las obras de Mozart y Harry Styles, podemos ver que la música de Mozart ha estado presente por más de 250 años, mientras que Harry Styles por alrededor de una década. Esto sugiere que es razonable esperar que la fama de Harry Styles perdure por alrededor de otra década, mientras que es razonable pensar Mozart seguirá siendo reconocido por al menos 250 años más. Cuanto más tiempo ha existido, mayores son las posibilidades de que siga existiendo. 

Cómo utilizar el efecto Lindy para tomar decisiones de inversión 

Según  el efecto Lindy aunque puede haber altibajos en el rendimiento a corto plazo, a largo plazo, las empresas o sectores que tienen éxito tienden a mantener su longevidad. Esto significa que las empresas o sectores que han existido durante un período prolongado de tiempo y han demostrado un historial sólido de éxito y crecimiento pueden ser buenas opciones de inversión a largo plazo. Por el contrario, las empresas o sectores que son nuevos o tienen un historial de éxito limitado pueden ser más propensos a desaparecer en un futuro cercano.



 

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Efecto Lindy, Miguel Arias, 04 de febrero del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra