EONIA son las siglas de Euro Over Night Index Average, que en nuestro idioma significa algo así como Índice Medio del Euro Nocturno. Se llama así porque define el tipo de interés medio del euro con respecto a las operaciones realizadas a crédito interbancarias a un día.
Para comprender un poco más, tomando de referencia términos conocidos, el EONIA sería como un Euribor a solamente un día de referencia que toma como base las transacciones de dinero entre un grupo de bancos europeos de primerísima línea.
El EONIA es calculado y publicado diariamente, y de manera obvia, por el BCE con las informaciones recibidas del panel de operaciones crediticias entre bancos de la Zona del euro.
Este índice es utilizado principalmente como referencia en las transacciones de productos derivados, como son los futuros, swaps, opciones, etc, debido a que son productos que en muchas ocasiones son operaciones a muy corto plazo, con vencimiento de un día. siendo así más ajustado y exacto que el Euribor.
El EONIA fue utilizado hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando fue reemplazado por el índice ESTER. ESTER es el acrónimo de Euro Short-Term Rate, y reemplazó al EONIA a principios de 2022. También lo publica el Banco Central Europeo y su metodología de cálculo es muy similar a su antecesor.