Marcus Goldman fue un banquero de inversiones, empresario y financiero estadounidense que vivió desde el 9 de diciembre de 1821 hasta el 20 de julio de 1904. Nació en Trappstadt, Alemania, en el seno de una familia judía y llegó a Estados Unidos en 1848.
En 1869, Goldman se trasladó a la ciudad de Nueva York y se estableció como
corredor de pagarés creando la firma "Marcus Goldman & Co." Goldman fue capaz de negociar por su cuenta hasta 5 millones de dólares en pagarés al año. A pesar de su éxito, la empresa de Goldman palidecía en comparación con las de otros banqueros judeo-alemanes de la época dedicados a suscribir y negociar bonos ferroviarios.
Los comienzos de Goldman Sachs
Goldman convenció a su yerno
Samuel Sachs para que se uniera a él en el negocio en 1882 y la empresa pasó a llamarse M. Goldman & Sachs. El negocio creció muy rápido. Pronto, la nueva corporación facturaba 30 millones de dólares en papel al año y su capital había crecido hasta los 100.000 dólares (equivalente a 2,7 millones de dólares en 2020).
Todos los socios de Goldman Sachs fueron miembros de la familia Goldman Sachs hasta cincuenta años después de la fundación de la empresa. En 1885, Goldman incorporó a su propio hijo Henry y a su yerno Ludwig Dreyfuss como socios menores, y la empresa pasó a llamarse Goldman Sachs & Co. La empresa
comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1896.
Cuando Goldman se retiró, su hijo Henry Goldman y su yerno Samuel Sachs se hicieron cargo de la empresa. Arthur y Paul Sachs, dos de los hijos de Sachs, se incorporaron a la empresa inmediatamente después de graduarse en la universidad en 1904.
Goldman murió en Elberon, Nueva Jersey, en el verano de 1904.
Desde entonces Goldman Sachs se ha convertido en una de las empresas financieras más poderosas del mundo.