Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Marcus Goldman

Marcus Goldman fue un banquero de inversiones, empresario y financiero estadounidense que vivió entre 1821 y 1904. Nació en Trappstadt, Alemania, en el seno de una familia judía y llegó a Estados Unidos en 1848.

En 1869, Goldman se trasladó a la ciudad de Nueva York y se estableció como corredor de pagarés creando la firma Marcus Goldman & Co. 

  • Nombre: Marcus Goldman.
  • Nacimiento: 9 de diciembre de 1821. Lugar: Trappstadt, Bavaria, Alemania.
  • Fallecimiento: 20 de julio de 1904. Lugar: Elberon, Nueva Jersey, Estados Unidos.
  • Conocido por: fundar Goldman Sachs & Co.


Vídeo Goldman Sachs - Los comienzos
 

Biografía de Marcus Goldman


Marcus Goldman fue hijo de Wolf Goldman, agricultor y ganadero, y Bella Katz Oberbrunner, quien había enviudado de un matrimonio anterior del que tenía ya cinco hijos.

Fue mientras asistía a clases en la sinagoga de la ciudad de Wurzburgo, en Baviera, donde conoció a Joseph Sachs, quien se convertiría en su amigo de toda la vida.

Goldman emigró a los Estados Unidos en 1848, durante una primera gran ola de inmigración judía que sucedió en esa época. Esto, en el contexto de las revoluciones de 1848 que buscaban la integración de los Estados alemanes (en ese momento no existía Alemania como país, sino una confederación de varios Estados).

Una vez llegado a América, su apellido fue cambiado de Goldmann a Goldman por el servicio de inmigración estadounidense.

Los nuevos comienzos en América


Goldman trabajó en Filadelfia como vendedor ambulante, utilizando un carro tirado por caballos, y luego laboró en una tienda. En esa ciudad, alquiló una habitación que previamente había rentado su amigo Joseph Sachs.

En 1869, Goldman se trasladó a Nueva York y colgó un letrero en Pine Street en el bajo Manhattan, donde decía "Marcus Goldman & Co". Así, comenzó a desempeñarse como corredor de pagarés.

Muchos de los clientes de Goldman eran joyeros y curtidores del área, los cuales no tenían acceso a liquidez inmediata. Goldman les proveía a esos empresarios del capital que necesitaban, otorgándoles pequeños préstamos. Luego, esos créditos los vendía en el mercado secundario.

Goldman fue capaz de negociar por su cuenta hasta 5 millones de dólares en pagarés al año. A pesar de su éxito, la empresa de Goldman no era significativa en comparación con las de otros banqueros judío-alemanes de la época dedicados a suscribir y negociar bonos ferroviarios.

El nacimiento de un gigante


Goldman convenció a su yerno Samuel Sachs (casado con su hija Louisa) para que se uniera a él en el negocio en 1882 y la empresa pasó a llamarse M. Goldman & Sachs. 

Y aquí haremos una pequeña pausa para explicar que Marcus Goldman tuvo cinco hijos con esposa Bertha: Julius, Rebecca, Rosa, Louisa y Henry. Dos de sus hijas se casaron con dos de los hijos de su amigo Joseph Sachs. Rosa se casó con Julius Sachs y Louisa se casó con Samuel Sachs. 

Pero volviendo a M. Goldman & Sach, el negocio creció muy rápido. Pronto, la nueva corporación facturaba 30 millones de dólares al año y su capital había crecido hasta los 100.000 dólares (equivalente a 3 millones de dólares del 2022).

Todos los socios de Goldman Sachs fueron miembros de la familia Goldman Sachs hasta cincuenta años después de la fundación de la empresa. En 1885, Goldman incorporó a su propio hijo Henry y a su yerno Ludwig Dreyfuss (casado con su hija Rebecca) como socios menores, y la empresa pasó a llamarse Goldman Sachs & Co. La firma comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1896.

Cuando Goldman se retiró, su hijo Henry Goldman y su yerno Samuel Sachs se hicieron cargo de la empresa. Arthur y Paul Sachs, dos de los hijos de Samuel Sachs, se incorporaron a la empresa inmediatamente después de graduarse en la universidad en 1904.

Goldman murió en Elberon, Nueva Jersey, en el verano de 1904.

Desde entonces, Goldman Sachs se ha convertido en una de las empresas financieras más poderosas del mundo.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Marcus Goldman, Miguel Arias, 14 de julio del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra