Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

José de la Vega

José de la Vega fue un financiero español del siglo XVII, conocido por ser uno de los primeros escritores en publicar acerca de las operaciones en bolsa. Es considerado como uno de los pioneros en el análisis técnico de los mercados financieros y su obra más famosa es "Confusion de Confusiones", publicada en 1688, en la que describía el funcionamiento de la bolsa de Amsterdam y sus distintos participantes. En esta obra, de la Vega explica algunos de los conceptos financieros básicos como las opciones, los futuros y los precios de las acciones, y presenta una crítica de los inversores que compran y venden acciones sin tener un conocimiento suficiente del mercado. La obra de la Vega es considerada como una de las primeras sobre el tema de la bolsa y su contenido sigue siendo relevante en la actualidad. 

Confusión de confusiones

En esta obra, de la Vega describe la bolsa de Amsterdam en la que se comerciaba con acciones de la Compañía de las Indias Orientales de Holanda y otros valores. El libro se divide en tres partes principales:

  1. "Diálogos": En esta parte, de la Vega presenta una serie de diálogos entre un filósofo, un comerciante y un accionista en los que se discute el funcionamiento de la bolsa y los distintos participantes que intervienen en ella.
  2. "Análisis técnico": En esta sección, de la Vega introduce conceptos financieros como las opciones, los futuros y los precios de las acciones, y explica cómo se pueden utilizar herramientas técnicas para analizar el comportamiento del mercado.
  3. "Crítica": En la última parte del libro, de la Vega ofrece una crítica a los inversores que compran y venden acciones sin tener un conocimiento suficiente del mercado, y sugiere que se debería fomentar la educación financiera para evitar operaciones especulativas y el riesgo de perder dinero.
 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
José de la Vega, Miguel Arias, 12 de marzo del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra