Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carlos Slim

Quién es Carlos Slim

Carlos Slim nació en Ciudad de México en el año 1940. Después de graduarse en ingeniería civil, estudió varias materias optativas de  economía en la Universidad de Chile para satisfacer su creciente interés en este campo. Posteriormente trabajó como corredor de Bolsa en Ciudad de México.

Es dueño de dos de las empresas más grandes de toda Latinoamérica y del conglomerado de comercio electrónico que apodan el Amazon mexicano.

Debido a las buenas oportunidades de negocios que aparecieron a raíz de la crisis, fue adquiriendo en la década de los 80 un gran número de empresas en sectores estratégicos mexicanos y de esta manera logró afianzar su posición de liderazgo en la economía del país, paso previo e ineludible al asalto final de los negocios a nivel internacional.
Magnate de las telecomunicaciones de América Latina, ocupa el puesto número 9 entre los más ricos del mundo a cierre de 2022, sólo dos posiciones por debajo del legendario inversor Warren Buffett.

Con una fortuna de más de 80.000 millones de dólares, es a sus 82 años, uno de los emprendedores mexicanos más importantes de toda la historia y una de las personas más ricas del mundo (según Forbes, su riqueza ronda los 81.200 millones de dólares). 





¿Cómo construyó su imperio Carlos Slim?


A sus 25 años ya había generado 3,6 millones de dólares en beneficios comerciales y con dicho beneficio fundó la firma de inversión bursátil llamada Inbursa.

La crisis del peso mexicano y la caída del precio del petróleo a principios de la década de los años 80 le brindaron una de sus mejores oportunidades.

También en la década de los 80 creó el grupo Carso, un conglomerado mundial que le da acceso a cientos de empresas en todo el mundo y se convertiría en uno de los conglomerados diversificados más grandes e importantes de América Latina.

Gracias al grupo Carson, durante años Carlos Slim creó y presidió diferentes empresas enfocadas en varios sectores, tales como construcción, inmobiliaria y energía.

Slim además compró muchas empresas a precio de saldo, como por ejemplo Cigatam, el segundo productor de cigarrillos en Estados Unidos, Reynolds Aluminum, General Tire, y la cadena de tiendas Sanborns.

Y no menos importante, Slim también es propietario del prestigioso diario The New York Times, aunque vendió la mitad de su participación hace cinco años.

Gran parte de la riqueza de Slim proviene de su trabajo en el sector de las telecomunicaciones. América Móvil es propiedad de Slim y anteriormente era duelo de Teléfonos de México.

Telmex estaba privatizada por el Estado y en la década de los 90 Slim la adquirió a través de una subasta pública. Gracias a esta operación, Slim se convirtió en tan sólo un año después en uno de los hombres más ricos del mundo.

Uno de los grandes problemas con la compañía Telmex era que estaba obsoleta, de hecho según Slim, llevaba un retraso tecnológico de 30 años y tuvieron que invertir mucho dinero para que se actualizase y por consiguiente que se pusiese al día, miles de millones durante años. Forbes la calificaba en aquél momento como la empresa número 62 de telecomunicaciones en todo el mundo, y tan sólo ocho años después pasó a calificarla como la primera.

Durante muchos años la estrategia de Slim para salvar empresas en dificultades fue comprarlas y apostar por su evolución. Además, la estructura de su conglomerado le permite diversificar y así proteger su capital de las fluctuaciones que puedan asolar a la economía global.

Su gran objetivo en cada transacción es adquirir un activo con descuento con la expectativa de obtener una ganancia tras venderlo. Podríamos hablar de un inversor perteneciente a la filosofía value (valor), al igual que Warren Buffett y Peter Lynch. De hecho, en una entrevista en el año 2009 se comentó  que la decisión del inversor de comprar el New York Times se debía más a la esperanza  de que su valor aumentase, y no por el interés en la política editorial.

Si algo tiene claro Carlos Slim es que el dinero habla más fuerte que la política. Él tiene un poder total sobre el mundo de los negocios y la existencia de monopolios es otro desafío que le obliga a vender sus activos.

Slim al comprar Telmex se hizo cargo de uno de los fabricantes de cobre más importantes de México. El gobierno del país ha buscado durante mucho tiempo cómo frenar este dominio de telecomunicaciones que tiene el empresario. Sin embargo, para promover la competencia, el gobierno mexicano tuvo que tomar en cuenta el hecho de que las nuevas compañías telefónicas debían pagar a Telmex un impuesto de interconexión. Pero se llegó a un acuerdo entre el gobierno, Slim y las compañías, que terminó finalmente con esta práctica.

Pero el mercado de las telecomunicaciones no es el único imperio de Slim. Aunque el empresario inicialmente no dio prioridad a los bienes raíces, se han convertido en uno de sus activos más valiosos en las últimas dos décadas.

La rápida expansión de la empresa requería algunos de estos cambios y es que 10 de los 20 centros comerciales en todo México están ubicados en la bulliciosa metrópolis del país. 






Filantropía


 Carlos Slim también destaca por su labor filantrópica, habiendo creado hasta 3 fundaciones sin ánimo de lucro en México orientadas a las artes, educación y cuidado por la salud, los deportes y la restauración de la Ciudad de México. Las fundaciones son las siguientes:

  • Fundación Carlos Slim Helú: Fundada en 1986 y que se dedica a patrocinar el Museo Soumaya en Ciudad de México para promover la cultura y el arte en México.
  • Fundación Telmex: La Fundación Telmex fue fundada en 1995 y Carlos Slim la ha dotado con más de 4 billones de dólares para ayudar a los pueblos de América Latina y construir institutos para la Salud, el deporte y la educación.
  •  Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México AC: Creada en el 2000 junto a Jacobo Zabludowsky con el fin de restaurar y remodelar el centro histórico de la Ciudad de México.

Empresas que posee Carlos Slim


 Entre las empresas que controla Carlos Slim a través del Grupo Carso destacan las siguientes:

  •  Telcel.
  •  Telmex.
  •  Claro.
  •  Mixup.
  •  Frisco.
  •  BIMEX.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Carlos Slim, Alejandro Borja, 18 de diciembre del '22, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés