Acceder
Blog Rastreando secuencias monetarias
Blog Rastreando secuencias monetarias
Blog Rastreando secuencias monetarias

Nuevo Modelo Productivo Español; Energias Renovables e Industria Automovilistica Electrica

Suficientemente claro es el titulo, no obstante, repasemos brevemente la historia económica de la península para entender mejor donde estamos ahora y que necesitamos para producir un cambio real de nuestro agotado modelo productivo.

El Sol, quien no le conoce ya, inagotable fuente de energía, creador de vida, referencia todoTeologica, patrón común de todos los Mesías, entre ellos, nuestra economía, basada y vinculada en un modulo productivo donde el sol era su principal materia prima.

Allá por los 60, una avalancha de turistas descubrió nuestros fantásticos parajes de sol y playa, avalados como no por el mejor clima del mundo. Este auge supuso el despegue del sector turismo y arranque de una época de transición de la agricultura al sector servicios que aun nos caracteriza tanto.

Este peregrinaje del cultivo al sector servicios, produjo una masiva emigración interna donde se repoblaron múltiples ciudades, estas, necesitaron nuevas viviendas para satisfacer la nueva demanda nacional que buscaba una oportunidad en el turismo u otros gremios que dependieran del mismo.

Al unísono, se incremento la demanda de vivienda para no residentes. Buscaban su segunda residencia en destinos de playa o cercanías. Adquirir una vivienda nada les suponía dada la solidez de sus economías.

El continuado impulso de ambas demandas ha sido clave para el crecimiento durante más de tres décadas. Algún declive sobrevino, pero sin graves consecuencias reales para la economía. El actual modelo productivo se había establecido, disminuyendo así un necesario tejido industrial productivo.

Pero ambas demandas de ladrillo ya están agotadas, y partir de ahora, solo la demanda real de vivienda ha de ser atendida, evitando así la sobrevaloracion excesiva. No obstante, el turismo sigue siendo nuestra bandera, pero no debe ser la única hondee. Por las anteriores razones, hay que transformar el actual modelo improductivo.

 

Amiga estrella que estas en los cielos, santificada sea tu energía, venga a nosotros tus rayos, hágase tu radiación así en la tierra como en el resto de elementos, mas libranos de la escasez, Acción. Alcanzaremos la abundancia, como prueba, la siguiente alianza:

La energía, es el recurso mas importante de cualquier economía, el oro negro, tiene contados sus días, a sus fuentes agotables nos remitimos. Además, siempre ha sido, es, y será, motivo de grandes conflictos, las guerras establecen este veredicto. No son ideas o creencias lo que enfrentan a los territorios, no, sino sus recursos. Intereses programadamente establecidos son el origen y causa de este sistema fallido que aun practica la escasez de recursos en su único beneficio. La abundancia de recursos gratuitos, serán su sustituto.

Energías Renovables: ilimitadas, limpias, respetuosas con el medio ambiente, etc., transforman abundantes recursos naturales como el agua, sol y aire en energía. Esta entrada se centrara únicamente en el recurso natural que mas predomina en nuestro territorio, el sol, que ha elegido la península como primera residencia.

España importa de otros países de la Unión Europea más del 60 % de la energía que consume, las consecuencias, altas cuotas sufridas. Bien, cambiemos esta situación. Producir nuestra propia energía y exportar su excedente a otros territorios de la pedania, consecuencias, la autosuficiencia e independencia que liberen a nuestra economía. Se puede, ¿Cómo?:

Liberando grandes extensiones de suelo clasificado como; urbanizable, rustico, secano o “protegido”. Esta medida, además saneara las arruinadas cuentas municipales, y,   captara suelo de entidades bancarias que no tienen salida. Rentabilizar estos activos, repercutirá directamente sobre toda la ciudadanía; creación de nuevas infraestructuras, mejora de servicios, aumento de empleo, etc.

Hace 60 años, la agricultura sembraba las tierras, a continuación, se cultivaron ladrillos, y ahora, plantaremos huertos solares que inunden la extensa y desocupada geografía. No obstante, aerogeneradores, centrales geotérmicas y mareomotriz serán otras alternativas.  

Transformado el abundante recurso natural en energía renovable funcional; caerá en desuso la dependencia al petróleo, se abandonara la energía nuclear, exportaremos energía limpia, seremos referente y ejemplo para el mundo, surgirán miles de estables empleos, sanaran cuentas municipales, reduciremos la contaminación mejorando el medio ambiente, se reforzara la debilitada industria, etc., ¿utopía? Eso solo es valido para la estática dicotomía.

No solo se cumplirá lo anterior, además, se complementara la generación de energía con la reestructuración de otro sector importante a nivel industrial, la automoción.

Un parque de vehículos eléctricos se abrirá paso diseñando y fabricando nuevos modelos altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Superaremos por fin la escasez de un recurso finito, hasta siempre petróleo maldito.

Crearemos especializadas ventajas aplicadas; baterías solares autónomas y pilas de hidrogeno altamente eficientes. Ambas, instalables en cualquier vehículo. Siendo así, optaran por nosotros los grandes fabricantes.

Bienvenidos al turismo de sol, playa, fábricas y energía, pilar fundamental de la nueva economía. 

 

 

 

 

 

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Como Ahorrar más del 50 % en la Fraudulenta Factura de la Luz, ó, el 100 %.....
Como Ahorrar más del 50 % en la Fraudulenta Factura de la Luz, ó, el 100 %.....
Como Garantizar el Sistema de Pensiones para Siempre: Fondo SOSo = InmoPoly + EcoPoly + CiberPoly
Como Garantizar el Sistema de Pensiones para Siempre: Fondo SOSo = InmoPoly + EcoPoly + CiberPoly
Cómo VOLVER A LA PESETA adecuadamente, ELIMINAR LA DEUDA PUBLICA para siempre y CREAR PLENO EMPLEO indefinidamente (III)
Cómo VOLVER A LA PESETA adecuadamente, ELIMINAR LA DEUDA PUBLICA para siempre y CREAR PLENO EMPLEO indefinidamente (III)
  1. en respuesta a Yordomo
    -
    #14
    Chisteras
    02/06/11 13:51

    Si tengo idea de como serían esos depósitos. Bueno solo para fastidiarte me he tomado la molestia de calcular como sería de grande ese o esos depósitos de agua.

    Supongamos que queremos almacenar toda la energía que se produce en España durante una semana (datos obtenidos de wikipedia y comprobados en el m. de industria) , aproximadamente 2,1x10E13 Julios. Si tuviésemos una caida de 100 m de altura(con nuestra orografía no sería muy dificil encontrar cientos de emplazamientos y no tienen porqué ser 100 m en vertical) el depósito sería de unos 21 millones de m. cúbicos.

    Si fuera en forma de cubo el lado sería de 300 m. Vale, imposible de construir. hmmm... pero y si hacemos cien depósitos y en forma de canal, pongamos de 20 metros de ancho y cinco de profundidad y 2 kilómetros de longitud. Ah, vaya esto si es posible (los dos tuneles que se están construyendo en Suiza de 57 kilómetros es una obra mucho mayor escavada en roca y su única utilidad es mejorar la comunicación por carretera).

    Querer es poder.

    Un saludo.

  2. #13
    02/06/11 13:23

    El primer paso fundamental para entenderse es la discrepancia enfrentada de soluciones beneficiosas para todos.

    Nadie posee la sabiduria ni el conocimiento absuluto de nada, unicamente a nivel cientifico no existe discusion alguna dada su realidad empirica incuestionable. Podran discutirse sus beneficios o perjuicios para la sociedad pero nunca sobre sus resultados. El conocimiento cientifico no es opinable, sino demostrable, y finalmente la ciencia sera quien hable por todos. Y actualmente, ya ha hablado por medio de sus descubridores

    No existe problema si no se crea, ni solucion sino se busca o plantea. Toda incognita planteada en una ecuacion tiene solucion. La solucion a la ecuacion de las energias renovables ya esta resuelta, unicamente hay que explicarla y hacerla realidad. Entre todos, podemos.

    Saludos.

  3. en respuesta a Chisteras
    -
    #12
    02/06/11 12:31

    Chisteras, tienes muy loables intenciones, y en el fondo creo que todos estamos de acuerdo en que lo ideal sería producir enegía sin contaminar, y bla, bla, bla. Y yo soy el primer convencido de que es necesario modificar la política energética, ¡¡¡empezando por consumir menos energía!!!

    Pero de ahí a otra cosa...

    - Almacenar energía es relativamente fácil. Claro hombre. Y por eso en el carrefour tienes pilas Duracell con energía almacenada. Eso que dices de los depósitos de agua... ¿pero tú sabes lo que estás diciendo? ¿tienes la más remota idea del tamaño que tendrían que tener tus depósitos y a qué altura tendrías que ponerlos? ¿en serio estudiaste física en el cole? Que por cierto, no has inventado nada. Esto existe desde hace más de 100 años, y se llama central hidroeléctrica reversible o de bombeo. ¿Sabes cuánta energía pueden almacenar comparada con el consumo nacional? Poca. ¿Sabes por qué no se hacen más? Porque necesitas no una sino DOS presas a distintas alturas, porque esto no se puede hacer en cualquier lado, y porque aunque se pudiera, sería muy caro.

    - ¿Qué tienen que ver los móviles con esto? Claro que algún día habrá muchos más coches eléctricos por la calle, pero seguro que no te los regalan al contratar la luz...

    - ¡¡QUE NO, QUE EL PRECIO NO ES MENOR¡¡. Lo único que a día de hoy es más barato en esas energías es que la fuente de la energía es gratis. Pero el precio INCLUYE MUCHAS MÁS COSAS!!! (Oye, habrás estudiado física, pero de economía no tienes ni papa). ¿Los paneles fotovoltaicos son gratis?, se fabrican solos? ¿Los aerogeneradores se ponen solos regando un poco el campo? Quizá en Gamesa te puedan contar lo que cuesta uno... es que no sé ni por qué estoy discutiendo esto... rayos...

    - Claro, Papá Estado debería ser el promotor de todo, porque como el dinero público no es de nadie... particularmente debería ser el promotor de todo aquello que sea económicamente ruinoso. Como ya hemos dicho que el dinero público no es de nadie...

    - "Empresas lucrativas", "economía neoliberal" "el objetivo de iberdrola es ganar dinero"... ¿tú trabajas gratis? ¿por qué no montas tú una empresa (arriesgando TU tiempo y TU dinero, claro) cuyo objetivo sea todo eso tan bonito que propones? ¿Y luego cuando quieras comprarte una cerveza en un bar, le explicas al camarero que eso de cobrar por el trabajo está muy mal, que su objetivo no debería ser ganar dinero, sino repartir felicidad.

    Sinceramente, aquí lo dejo porque esto no va a ninguna parte. Chico, has oido campanas, pero no sabes muy bien dónde, y eso mezclado con las buenas intenciones (menos mal!) da una mezcla curiosa...

  4. en respuesta a Yordomo
    -
    #11
    Chisteras
    01/06/11 22:02

    Bueno..., toda esta tecnología ya esta bastante desarrollada. Almacenar energía es relativamente fácil. Solo necesitas un deposito elevado de agua (claro bastante grande). El resto es cuestión de física, ya sabes E = mgh que estudiábamos en el cole.

    En Canarias ya hay un proyecto experimental que no solo almacena energía si no que ademas permite desalinizar agua. Recargar la batería de los coches se supone que se hará por la noche cuando las industrias detienen sus máquinas.

    Quiero recordaros que al principio lo de los móviles y su cobertura era un asco y bastante caro pero en diez años todos teníamos móviles, espero que lo del coche eléctrico sea parecido.

    El precio de estas energías es mucho menor que el de cualquier otra sin contar efectos medioambientales. Si hoy en día sale caro es por culpa de los tejemanejes que se traen con las subvenciones.

    De hecho creo que debiera ser el estado el promotor de las energías renovables y de los vehículos eléctricos porque es una cuestión que beneficia a todos y no limitarse a regalar el dinero a empresas lucrativas. Mas aún en un país en el que los emprendedores y la inversión privada brillan por su ausencia. Ah! que en la economía neoliberal el estado tiene prohibido montar empresas, mecachis con la economía neoliberal.

    El problema en este caso es que el objetivo de Iberdrola no es tanto el generar electricidad como el ganar dinero. Desde que se privatizaron las eléctricas, me parece que la factura de la luz no ha bajado ni un céntimo, lo que demuestra que el beneficio para los consumidores de las privatizaciones es por lo menos cuestionable.

    Un saludo.

  5. #10
    01/06/11 20:50

    Obviamente nos encontramos en Rankia, comunidad financiera compuesta de varios usuarios que comparten opniones relacionadas con el mundo financiero, laboral y economico en general, y no en redes de Eduard Punset donde por mucho que expliquen las fantasticas teorias que publican es inevitable no fijarte en el pelo de su comunicador, aunque imagino que algunos de los aqui inscritos pueden ser cientificos, ingenieros, telecos, etc...Por lo tanto no es muy comun publicar datos que constanten algunas de las ideas, teorias y opniones aqui expuestas, pero que si han sido constatadas para elaborar algunas de ellas, y por esta razon no se publican ya que aburririan al publico en general y muy pocos entenderian su interpretacion.

    Por otro lado, quien aqui suscribe tampoco es cientifico, ingeniero ni astronauta, pero si se informa y conoce sobre todo aquello que escribe. Parte de mi modesta profesion consiste en diagnosticar el estado de cualquier economia recabando todos sus datos y diseccionando todos sus sectores para a posteriori estudiarlos uno a uno y saber que ponderacion tienen sobre la economia en general, e incluso en muchas ocasiones nos atrevemos a ofrecer medidas y soluciones como antidoto o vacuna que podrian solucionar los problemas actuales pero que los maximos responsables ni atienden y desoyen atreviendose incluso a poner en cuestion por tan solo seguir al frente del gobierno. Gages del oficio que no vienen al caso pero que si sirven para que entendais que si creemos en el fantastico trabajo que realizan nuestros cachorros cientificos e investigadores mundiales estos podran guiarnos hacia un cambio de modelo energetico inminente, ellos son quienes os pueden contestar todas vuestras dudas y que ya han resuelto. Por lo tanto se trata de creer en algo que ya es posible y que esta elite ya es capaz de hacer realidad, pero que por desgracia las energias renovables tan solo se conocen a nivel usuario mediante la venta de placas solares instaladas como calentadores auxiliares de agua o paneles fotovoltaicos que solo son capaces de inyectar energia a una nevera y microondas. Aun estamos en la primera fase del ciclo, pero porque queremos, o porque nos obligan.

    Para aquellos que quieran conocer curiosidades de la ciencia ficcion imposible de materializar y que tanto nos han divertido a algunos os comentare una a continuacion; ¿recordais la saga de la guerra de las galaxias ahora extendida a tres capitulos mas?, quien no iba emulando en su infancia los disparos laser que lanzaban las naves nodrizas en las trepidantes batallas estelares, pues siento deciros que el sonido en el espacio no se transmite y que por lo tanto no se pueden escuchar estos disparos, pero si estoy convencido de que en un futuro no muy lejano si existan esas naves...ssss, no se lo digais a los niños que no entenderan que querais fustrar su fantasia acustica, es solo un problema de fisica.

    No somos nosotros quienes queremos lucirnos, sino que mas bien otros ya se puedan lucir mediante la colaboracion de todos.

    Saludos.

  6. en respuesta a Chisteras
    -
    #9
    01/06/11 15:41

    Si es por soñar....soñemos, siempre que no olvidemos que al dia de hoy es un sueño. Eso no significa que con trabajo e inversion en I+D ese sueño no puede convertirse en realidad a medio plazo. Asumir la realidad presente ..no es ir en contra de un sueño..no hay "enemigos",,, pero tampoco confundamos a las personas con cantos de sirenas.. llenos de ilusion pero faltos de rigor.
    Saludos

  7. #8
    01/06/11 15:12

    Fantástica recopilación de opiniones y deseos sin más. Ni un sólo dato, ni una sola cifra, más allá de ese 60% de energía que importamos (???).

    El mundo de la piruleta en el país de la gominola hecho post.

    ¿Y todo este mundo ideal tan bonito cuánto cuesta? ¿Quién lo va a pagar? ¿Cómo lo va a pagar? ¿A cuántos años hay que endeudar a quienes para esto? Enegía barata dice el otro... Las renovables serán más o menos limpias (¿qué pasa, que llenar de aerogeneradores no tiene impacto? ¿fabricar paneles fotovoltaicos no consume energía?... ah, no, que estamos en el país de Alicia...), ¿pero baratas?...¡¡¡carísimas!!!... lo de energía barata es una broma de mal gusto en las circunstancias actuals...

    Y ello por limitarme a las cuestiones económicas (que no son menores) porque las técnicas, ¿cómo integras en la red de distribución tanta producción que NO puedes controlar? (a veces sopla el viento, a veces no). ¿Están preparadas las redes para ello? Si el 100% de la producción fuera renovable (qué bonito es soñar), ¿cómo almacenas la producción de las horas pico?. ¿Y las baterías de los coches eléctricos? ¿qué hacemos con el Litio cuando acabe su vida útil? ¿Y su fabricación?

    Las renovables son una fuente MÁS de energía. No son LA fuente de energía (a día de hoy, imposible). Y mientras este tipo de razonamientos no se acompañen de análisis razonados y sensatos, esto no es más que palabrería, demagogia, y mensajes simplistas que no aportan nada.

    Te has lucido.

  8. Nuevo
    #7
    01/06/11 15:11

    Por supuesto creo que el estado debe ayudar a que se investigue en nuevas tecnologías y además con mucho empeño, debemos espabilar, pero.... ¿Y si de momento nos conformáramos con crear una empresa pública de la energía para que nuestras empresas tuvieran unos costes inferiores?. ¿ y si creásemos una banca pública para que nuestras empresas tuvieran unos gastos financieros menores y más fácil acceso al crédito?. Ojo, empresas públicas pero no con funcionarios como los que ahora tenemos, deberían ser empresas públicas con funcionarios trabajando en un régimen similar al que hay en la empresa privada, nada de privilegios ni trabajo de por vida.

  9. #6
    01/06/11 13:19

    Nuestras recientes generaciones de cachorros cientificos e investigadores mundiales ya son capaces de demostrarnos lo contrario, que el cambio ya es posible. Este elenco surgido e inspirado en Silicons Valeys de nuevas energias alternativas, limpias y renovables utilizando recursos naturales gratuitos ya trabajan para hacer posible el cambio. Otro apoyo muy importante son las nuevas tecnologias que ayudan a que este tipo de proyectos sean eficientes y no supongan un gran coste añadido. Aludiendo un gran lema, la realidad ya ha superado la ficcion en este sentido. Aun recuerdo mi sonrisa ingenua cuando veia al superagente 86 hablar por su zapato, menos mal que otros ademas se lo tomaron enserio y han hecho posible la gran revolucion tecnologica-telecomunicativa

    Los modelos productivos no se cambian de la noche a la mañana, pero las intenciones y voluntades de quien dependen y pueden gestionarlos para hacerlos realidad, si. Estoy seguro de que si el ministerio de medio ambiente y energia lo ocupase un erudito cientifico defensor de este tipo de energias el cambio real ya habria comenzado, pero de momento para ostentar un cargo de ministro solo es necesario ser español y mayor de edad. Por ahora la iniciativa solo la toman empresas privadas con macroproyectos experimentales que ya son una realidad su buen resultado (Abengoa, Acciona, Gamesa, etc....)

    Por otro lado, la gran industria automovilistica ya ha dado el primer paso y esta lanzando al mercado sus primeros modelos electricos. Su coste hoy dia aun no es asumible por la gran mayoria del mercado dado que no contamos con infraestrucuturas y establecimientos de recarga, pero sobretodo porque la demanda aun no ha despertado. La sociedad cada vez mas harta por el elevado precio de los carburantes fosiles se esta interesando a conciencia por el vehiculo electrico, y de este interes los fabricantes ya han tomado nota y estan negociando con gobiernos para que el coche electrico, u otros, reciban ayudas para su adquisicion hasta que la cadena de produccion aumente para satisfacer la nueva gran demanda concienciada con el ambiente y que permitira disfrutar de un vehiculo electrico a un precio muy asequible ademas de suponer un gran ahorro para sus bolsillos. Y como no, otro de los vehiculos a tener muy en cuenta son los scooters y ciclomotores electricos

    No es necesario ver el oxigeno para saber que existe. Si mirais al sol posiblemente os quedareis ciegos, pero si creeis en el y arovechais su inagotable fuente de energia limpia y gratuita sera capaz de haceros cantar de alegria algun dia,

    El futuro ya es presente

    Saludos.

  10. #5
    Chisteras
    31/05/11 22:22

    Apoyo plenamente estas ideas. Yo soy mas partidario de la energía eólica puesto que se ha demostrado mas factible que la solar. La idea de tener independencia energética no es un sueño, empieza a ser una realidad.

    Quizás sea necesario multiplicar el número de aerogeneradores así como su tamaño pero se conseguirá. También serán necesarias centrales hidroeléctricas que permitan almacenar la energía excendentaria producida por el viento y el sol.

    Cerrar el bucle con el coche eléctrico sería tan beneficioso que nuestro saldo comercial exterior pasaría a ser positivo gracias al ahorro en petróleo, carbón y gas.

    Alemania también ha decidido cerrar las nuclerares ante la cara bobalicona de los defensores españoles de este tipo de energía. Curiosamente los defensores de la enegía nuclear suelen ser admiradores de los alemanes, espero que ahora sigan en la misma línea que ellos.

    Soñemos un poco: imaginemos un mundo movido por energías alternativas, limpias y baratas, un mundo mucho mas productivo. Disponer de amplias fuentes de energía barata permite también disponer de mas agua dulce y abarata la producción agrícola y permite la población de mayores áreas reduciendo el precio del suelo. Tambien se reduce el coste de las manufacturas y aumenta la competitividad. Por favor no escucheis a los enemigos de las energías alternativas, no saben lo que dicen o son opiniones interesadas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica_en_Espa%C3%B1a

    Un saludo.

  11. #3
    Atardecer
    31/05/11 22:02

    ¡Vaya tela! ¡Un mundo feliz!
    El problema de los huertos solares es que para pagar los costo de (solo) los paneles necesitamos 30 años sin tenemos los coste de la energía eléctrica actuales. Necesitaríamos 30 años para la amortización y la vida útil de los paneles, aun, no superan los 15, así que mal negocio.
    Subvencionarlos se ha demostrado una ruina. Conclusión: Mientras que el precio del petróleo sea el que es, la energía fotovoltaica no es rentable.
    Creo que el coche eléctrico es más de lo mismo una ”utopía practica”. ¿No sería mejor hacer que los actuales coches de gasolina, con una pequeña reforma, hacerlo funcionar con gas? Y dejarnos de experimentos raros?

  12. #2
    31/05/11 22:00

    Ante tal serie de despropositos es dificil la mas minima critica...solo se me ocurre la enmienda a la totalidad..de este articulo de opinion sin fundamento.
    Hacer un canto al sol...sin un solo dato de rendimiento de las tenologias..costes....es pura literatura. Es posible que este buen deseo,que yo comparto, pueda ir tomando fuerza y convertirse en una realidad competitiva cosa que hoy no lo es.
    Sigamos mejorando la tecnolgia para que articulos como este.. no produzcan una cierta sonrisa.

  13. #1
    31/05/11 21:44

    Es de suponer que esto va de coña, ¿no?

    Que yo sepa España no importa el 60% de la energía que consume de otros países europeos, de fuera de Europa sí. Los huertos solares no son muy eficientes hoy por hoy, y para sol el Sahara. Los cohes electricos ni se han inventado ni se fabrican en España, e imagino que las nuevas baterías ni siquiera se están investigando en este país.

    Esto no es modelo productivo es un cuanto al sol, ir a salto de mata como siempre.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (15): El Osito Doji
  2. Estrategia de Inversión con Método Value para Apple, Google, Microsoft y Meta: Multiplica por 2 Tus Ahorros en 3-4 Años
  3. Cuenta Jubilación 1|2|3, Plan de Pensiones Banco Santander: Como Multiplicar por Ocho Tu Inversión
  4. IberTrola, ¡¡¡Como Mola!!!
  5. Suiza Vota en Referendum Eliminar La Creación de Dinero de la Nada, ¿Nos Apuntamos?.
  1. Como Volver a la Peseta, sin Catastróficas Consecuencias Económicas
  2. Como Ganar 1.000.000 $ con solo 1.000 €; BitCoin, Moneda Virtual Libre de Deuda Respaldada por el “Patrón Internet”
  3. Estrategias de Inversion Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (1); Tendencial Simple
  4. Como Denunciar al BCE por Blanqueo de Capitales; Sra. Justicia, Arreste a Mario Draghi
  5. Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (16): “Los Tres Cerditos”