Rankia España
Acceder

Posts de Blogs > El riesgo, ¿es psicológico o real?

Hola Nega16, En finanzas el riesgo se mide con la desviación típica de los

Zona Fondos

<< Volver al mensaje 'Hola Nega16, En finanzas el riesgo se mide con la desviación típica de los'

  1. #11

    Neutral Investor

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola Nega16,

    En finanzas el riesgo se mide con la desviación típica de los retornos de dicho activo, y se le llama volatilidad, es algo extendido y aceptado. De hecho, no es porque lo diga el publico en general, hasta las casas de análisis y gestoras de fondos de inversión hablan de volatilidad de sus productos como medida de riesgo.

    La diversificación es el pilar fundamental de la gestión de carteras. Hay numerosas demostraciones al respecto, así como un premio nobel del padre de la misma. Ahí es nada. Lo puedes comprobar de forma sencilla con el Excel; coge dos productos financieros con su rentabilidad y volatilidad media (desviación típica), juntalos en una cartera compuesta al 50% por cada uno, y vuelve a calcular al volatilidad y la rentabilidad. La magia de la diversificación hará que la volatilidad de la cartera sea inferior a la suma de las volatilidades de los productos por su ponderación.

    El riesgo se reduce a mayor plazo temporal. La demostración es sencilla; calcula el porcentaje de años con pérdidas de cualquier índice, por ejemplo el SP500. Ahora vuelve a hacerlo en ciclos de 3, 5 y 10 años. Merrill Lynch hizo un estudio con datos de 1970-1996 al respecto. Con inversión a 1 año el % de años negativos fue del 18,6%, bajó al 7,6% a 3 años, 2,3% a 5 años y 0% a 10 años. Vamos que al ampliar el plazo se reduce la cantidad de ciclos negativos. Parece evidente que a más tiempo pases invertido en índices bursátiles menos probable es tener pérdidas, ¿no?.

    Lo de que estar siempre invertidos es para pagar comisiones, lo veo bastante erróneo. Las comisiones de custodia de los brokers son bastante menores que las que soportarías con una mayor rotación de cartera. De largo.

    El título va en relación al que todos los índices bursátiles importantes han dado rendimientos positivos a largo plazo y superiores al resto de productos financieros en general. Así que si a largo plazo siempre dan rendimientos positivos, el riesgo en cierto modo no existe a largo plazo para el inversor paciente, dado que aunque invierta en el momento previo del inicio de un ciclo bajista, siempre se ha acabado recuperando. Si no te lo crees, mira el SP500, otra vez en zona de máximos históricos.

    Saludos!

<< Volver al mensaje 'Hola Nega16, En finanzas el riesgo se mide con la desviación típica de los'

Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar