Acceder
Blog Scalable Capital
Blog Scalable Capital
El despertar de la juventud

El despertar de la juventud

La gente joven lleva pidiendo que se enseñe educación financiera en los colegios e institutos desde hace años con el objetivo de preparar a las generaciones venideras con herramientas y conocimientos básicos clave desde una edad temprana. Pero, hasta ahora, los políticos todavía no han abordado este tema.

Hace siete años, el tweet de Naina, una estudiante de 17 años, causó bastante revuelo y debate:
«Tengo casi 18 años y no sé nada sobre impuestos, alquileres o seguros; pero puedo escribir un análisis sobre poesía en cuatro idiomas».
Y eso sin tener en cuenta que, a diferencia de hoy, cuando Nania escribió este tweet las acciones y los ETFs probablemente no estaban en el radar de la gran mayoría de la juventud. Este tema dio mucho de qué hablar e, incluso, se trató en programas y entrevistas, pero los años han ido pasando y la educación financiera sigue sin formar parte del currículum escolar. La asignatura de economía forma parte de una de las ramas de bachillerato, pero lo que se enseña ahí no siempre es adecuado para el día a día. Algunas iniciativas, como la de EFPA España, que elaboró un documento donde se recogían algunas propuestas para mejorar la educación financiera en España, o la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que lanzaron un programa escolar de educación financiera con el objetivo de incorporar en las aulas algunos conocimientos básicos de finanzas, son algunos ejemplos a nivel micro para el desarrollo de herramientas y habilidades para lograr una independencia financiera desde una edad temprana.

Hoy en día, los canales de información como Rankia, Finect, justETF y también influencers han llenado este vacío educativo gracias al alcance de sus contenidos que, curiosamente, han sabido captar mejor a jóvenes que a bancos, asesores financieros o brókers que «aconsejan» sobre productos y comisiones a aquellas personas que empiezan su carrera o a estudiantes. El problema principal es que, lamentablemente, los conocimientos financieros que se transmiten están limitados por las ganancias que se consigan.

Los ETFs cada vez son más populares

La gente joven cada vez está más presente en el mundo de inversión, donde prácticamente la mitad de las personas con más de 30 años es consciente de que un fondo de renta variable supone un menor riesgo que invertir en una acción puntual o un fondo con empresas pertenecientes a un único país.

Scalable Capital es una empresa que tiene como objetivo ofrecer a jóvenes y mayores conocimientos financieros, especialmente si esto es una carencia que no se enseña en el colegio. Para ello, publica publicaciones sobre el mercado de valores, vídeos sobre productos financieros con los que negociar e, incluso, podcasts sobre el desarrollo económico. Asimismo, la unidad parental tiene una fuerte responsabilidad a la hora de ayudar a forjar el futuro financiero. Cada vez está más extendida la idea de que quienes empiezan a crear patrimonio con pequeñas cantidades mensuales, tendrán más poder adquisitivo a la hora de jubilarse.

Mucha gente solía abrir una cuenta de ahorro para la familia con el objetivo de crear un colchón para ayudar a que los hijos e hijas se independicen, compren su primer coche o incluso su primera casa. Sin embargo, cada vez es más evidente que los intereses que genera la clásica libreta de ahorro no son suficientes y, por ello, mucha gente ha recurrido al mundo de la inversión, como los ETFs, buscando una mayor oportunidad de obtener rentabilidad.

La generación X ha tendido a considerar que el ahora es más importante que el futuro, pero cada vez nos alejamos más de esta idea. Un claro ejemplo es Fridays for Future, donde la gente joven está comprometida con un futuro sostenible. Hoy en día se puede apreciar una fuerte tendencia hacia una inversión más sostenible que a su vez refleja la tendencia de nuestro tiempo. El mundo no solo se puede cambiar en manifestaciones y plenos, sino también a través de los flujos de capital.

Como Immanuel Kant ya escribió en su día «La iluminación es la salida del ser humano de su inmadurez autoinfligida». Las nuevas generaciones no solo piensan en el futuro, sino que también buscan ampliar su conocimiento en cuestiones financieras.

Crea un patrimonio con pequeñas cantidades mensuales - empieza ahora

_______________________________
Riesgos de invertir: la inversión de capital está asociada a riesgos y podrías recuperar menos de lo invertido. Los resultados pasados y las previsiones no son indicadores fiables de los resultados futuros. No proporcionamos asesoramiento en materia de inversión, legal y/o fiscal. Si este sitio web contiene información sobre el mercado de capitales, instrumentos financieros y/u otros temas relevantes para la inversión de capital, esta información tiene la única finalidad de ofrecer una explicación general de los servicios de inversión prestados por nuestro grupo de empresas. 


Lecturas relacionadas
La necesidad de inculcar la cultura financiera a los hijos
La necesidad de inculcar la cultura financiera a los hijos
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
Educación financiera para jóvenes. Consejos prácticos
Educación financiera para jóvenes. Consejos prácticos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!