Acceder
Blog OANDA Bróker
Blog OANDA Bróker
Otro revés para los bancos centrales, ya que la inflación sigue obstinada y el gasto fuerte

Otro revés para los bancos centrales, ya que la inflación sigue obstinada y el gasto fuerte

Por Craig Erlam, analista sénior de mercado, Reino Unido y EMEA, OANDA
Es posible que los inversores hayan subestimado el ritmo de desinflación de este año si los datos económicos de esta semana sirven de referencia.

El índice de precios PCE principal trajo la mayor sorpresa, saltando un 0,4% en el mes frente a las expectativas de aumento cero, pero la lectura central también trajo una sorpresa al alza, al igual que el gasto, que saltó un 0,8%, el doble de la opinión de consenso.

De repente, el informe de empleo de la próxima semana parece la última esperanza para que la Fed haga una pausa en su ciclo de ajuste el próximo mes y, si los datos recientes sirven de referencia, nadie puede sentirse particularmente optimista. La economía está mostrando una capacidad de recuperación increíble y, si está dando un giro, lo está haciendo con una lentitud dolorosa. Cada vez es más difícil lograr un aterrizaje suave y existe un riesgo creciente de que los bancos centrales tengan que ir mucho más allá y aceptar las consecuencias económicas. ​

¿Qué tan sostenible es la tendencia reciente en el gasto de los hogares del Reino Unido?
La crisis del costo de vida en el Reino Unido no está teniendo el efecto amortiguador en el gasto de los hogares que muchos anticiparon y las cifras de ventas minoristas de hoy lo demostraron una vez más. El mal tiempo deprimió el gasto en marzo y más de lo inicialmente pensado pero repuntó el mes pasado un 0,5%, manteniendo la tendencia positiva que hemos visto en los últimos meses.

La resiliencia en el gasto de los hogares ha sido igualada por una economía que ha superado las expectativas y ese ciclo de retroalimentación positiva probablemente está alentando a los consumidores a seguir adelante. La pregunta ahora es cuánto tiempo puede durar eso, ya que las tasas de interés más altas continúan filtrándose en la economía en general y los mercados fijan tasas mucho más altas a finales de este año como resultado de una mejor actividad y una inflación más alta.

La lira alcanza nuevos mínimos ya que Erdogan esperaba ganar el domingo
La lira superó los 20 frente al dólar por primera vez hoy, solo 48 horas antes de que el público regrese a las urnas. La segunda vuelta entre el titular, Tayyip Erdoğan, y Kemal Kilicdaroglu se lleva a cabo el domingo y, según los resultados de la primera vuelta, el actual presidente parece un firme favorito.

Es por eso que la lira se ha derrumbado nuevamente la semana pasada, con los inversores obligados a aceptar que una victoria de Erdogan significa años más de experimentación con la política monetaria y un total desprecio por las consecuencias. Una sorpresa el domingo, por otro lado, podría ver una reversión bastante dramática en la apertura la próxima semana.

Los mercados petroleros son volátiles antes de la reunión de la OPEP+ el próximo fin de semana

El petróleo se está recuperando ligeramente después de una semana volátil en medio de comentarios contradictorios de miembros clave de la alianza OPEP+. Desde una advertencia de "cuidado" del Ministro de Energía de Arabia Saudita hasta una sugerencia de que el grupo no reducirá la producción el próximo fin de semana, los comerciantes se han quedado un poco confundidos en cuanto a lo que podemos esperar.

Puede ser que Arabia Saudita quiera mantener a los comerciantes alerta, pero hacer estos comentarios y no cumplirlos podría percibirse como débil y hacer que los precios caigan nuevamente. Es posible que la acción unilateral no tenga el mismo impacto que un corte grupal, aunque no los dejaría pasar.

El oro golpeado por cifras de inflación más sólidas en EE. UU.
El oro está reduciendo las pérdidas al final de la semana, pero aún parece vulnerable a nuevas caídas en medio de datos más desfavorables. Los datos de inflación, ingresos y gastos de EE. UU. fueron otro golpe, lo que indica una mayor resistencia en la economía y la obstinación de las presiones de precios. Es un tema común esta semana y preocupante para los formuladores de políticas que esperaban poder soltar el freno después de una agotadora campaña de ajuste.

El metal amarillo rompió por debajo de los 1.960 dólares el jueves, una pérdida de soporte técnico clave, antes de intentar y no poder volver a romper hoy en lo que podría verse como una confirmación del movimiento inicial y una señal bajista. Si continúa bajando, 1.940 podría ser un nivel de soporte interesante, siendo 1.900  dólaresun nivel psicológico notable.

La corrección de Bitcoin continúa, aunque lentamente
Bitcoin es relativamente plano antes del fin de semana y está bajo cierta presión en los últimos días. La criptomoneda se había consolidado después de romper a la baja a principios de este mes, pero ayer volvió a probar los mínimos recientes de alrededor de los 26.000 dólares, un nivel por encima del cual se mantiene actualmente. Un movimiento por debajo de aquí podría hacer que la atención volviera a los 25.000 alrededor del pico de febrero, aunque incluso esto solo representaría una corrección modesta del repunte de 2023.


__________________________________________________________________________________________ 
Descargo de responsabilidad
Esta publicación ha sido preparada por OANDA Business Information and Services Inc. (“OANDA”). Este articulo está destinado solamente con fines de información general. No es un asesoramiento de inversión ni un recurso para la compra o venta de instrumentos financieros. Ninguna de la información presentada en esta publicación constituye asesoramiento de inversión, legal, contable o fiscal o una declaración de que cualquier inversión es adecuada o apropiada debido a las circunstancias individuales relacionadas con el destinatario, así como tampoco constituye ninguna otra clase de recomendación personal. En la preparación de este artículo, OANDA no tuvo en cuenta las necesidades individuales y la situación de un inversor específico. Esta publicación es solo informativa y: (I) no constituye ni forma parte de una venta, suscripción o invitación a la inversión de ningún instrumento financiero, (II) no tiene la intención de ofrecer, comprar, suscribir o adherir ningún instrumento financiero y (III) no constituye publicidad de ningún instrumento financiero. Este documento expresa el conocimiento y las opiniones de sus autores, a la fecha de su elaboración. OANDA no es responsable de las decisiones de inversión tomadas sobre la base de esta publicación ni de los daños sufridos como resultado de las decisiones de inversión basadas en esta publicación. Las opiniones son de los autores; no necesariamente la de OANDA o cualquiera de sus subsidiarios, agentes o directores. La inversión con apalancamiento financiero es de alto riesgo y no es adecuado para todos. Podría perder todos sus fondos depositados. 
Lecturas relacionadas
El RBNZ aparentemente está listo, pero los datos de inflación del Reino Unido muestran que el BoE tiene mucho que hacer
El RBNZ aparentemente está listo, pero los datos de inflación del Reino Unido muestran que el BoE tiene mucho que hacer
¿Es el fin del repunte del mercado bajista?
¿Es el fin del repunte del mercado bajista?
Los traders dudan mientras continúan las conversaciones sobre el techo de la deuda, el FMI es cautelosamente optimista
Los traders dudan mientras continúan las conversaciones sobre el techo de la deuda, el FMI es cautelosamente optimista
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!