Acceder
Blog OANDA Bróker
Blog OANDA Bróker
¿Lo peor por venir?

¿Lo peor por venir?

Por Craig Erlam, analista sénior de mercado, Reino Unido y EMEA, OANDA
Ha sido otro día extraordinario en los mercados financieros y, lamentablemente, no parece que lo peor haya quedado atrás.

El miedo se ha apoderado una vez más de los mercados, preocupados por la repetición de crisis pasadas -una en particular, por razones obvias- y las implicaciones para el sistema financiero y la economía global. Por supuesto, esto es natural cuando se sabe tan poco sobre la situación y lo que significa en última instancia para la salud del resto del sistema.

En ausencia de hechos, a todos les queda poca opción más que especular y, francamente, los pocos comentarios que hemos tenido realmente no han ayudado. Todo lo contrario, de hecho. Ignorar las esperadas palabras de consuelo de su presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, y del presidente, Axel Lehmann, las de su mayor accionista, el Saudi National Bank, y la falta de aportes del banco central y el regulador solo han alimentado los temores.

Ahora nos encontramos en una situación en la que los mercados bursátiles se han desplomado, los bancos de todo el mundo han sido golpeados y todos se preguntan qué tan mala se pondrá la situación. Es posible que la factura venza por más de una década de tipos de interés bajísimos y un experimento masivo de flexibilización cuantitativa.

Tal vez la reacción del mercado y toda la especulación de hoy sean exageradas, pero en ausencia de acción o claridad por parte de las autoridades pertinentes, que es lo que falta actualmente, es difícil imaginar que el pánico disminuya. Tal vez el silencio es evidencia de que ellos mismos intentan obtener esa claridad y lidiar con eso, pero tengo la sensación de que va a ser un final de semana lleno de acontecimientos.

En este contexto, nadie sabe qué hará el BCE mañana. Los mercados actualmente anticipan un aumento de 25 puntos básicos, pero hemos visto cuánto han cambiado las expectativas de los tipos durante la última semana. Y luego hay que preguntarse qué es exactamente lo que calmaría el nerviosismo del mercado. ¿Ningún cambio? ¿O eso sugiere que está ocurriendo algo profundamente preocupante? ¿O quedarse con 50 y fingir que no pasa nada? Simplemente no lo sé en este momento.

El petróleo se desploma en medio de los temores económicos
El petróleo se ha visto atrapado en el pesimismo de lo que estamos viendo en los mercados de valores y, después de meses de consolidación, las preocupaciones económicas han desencadenado una ruptura agresiva a la baja. El Brent y el WTI tienen una caída de alrededor del 7% y en niveles vistos por última vez a finales de 2021 y podría empeorar si la situación se deteriora aún más si la situación se convierte en una crisis bancaria más amplia.

No hay evidencia de que lo hará en este punto y, como tal, hay muchas posibilidades de que el precio del petróleo se recuperen, pero la ruptura de los mínimos del rango puede mantenerse a menos que la situación mejore drásticamente. Anteriormente, el mercado estaba atrapado entre las perspectivas de crecimiento de China y los riesgos económicos globales y los eventos de la última semana han visto dominar a estos últimos. ​ ​

Aumento del comercio con aversión al riesgo
El oro está cotizando al alza el miércoles en medio de un vuelo por la seguridad y mientras los rendimientos caen en todos los ámbitos una vez más. El metal dorado ha subido incluso en el contexto de un dólar mucho más fuerte que pone de manifiesto la gran aversión al riesgo que estamos viendo, particularmente en Europa en respuesta a Credit Suisse.

A menos que veamos una mejora dramática en las perspectivas bancarias europeas, el oro podría apuntar a los máximos de febrero alrededor de los 1.960 dólares, con los 2.000 dólares como la gran prueba.


__________________________________________________________________________________________ 
Descargo de responsabilidad
Esta publicación ha sido preparada por OANDA Business Information and Services Inc. (“OANDA”). Este articulo está destinado solamente con fines de información general. No es un asesoramiento de inversión ni un recurso para la compra o venta de instrumentos financieros. Ninguna de la información presentada en esta publicación constituye asesoramiento de inversión, legal, contable o fiscal o una declaración de que cualquier inversión es adecuada o apropiada debido a las circunstancias individuales relacionadas con el destinatario, así como tampoco constituye ninguna otra clase de recomendación personal. En la preparación de este artículo, OANDA no tuvo en cuenta las necesidades individuales y la situación de un inversor específico. Esta publicación es solo informativa y: (I) no constituye ni forma parte de una venta, suscripción o invitación a la inversión de ningún instrumento financiero, (II) no tiene la intención de ofrecer, comprar, suscribir o adherir ningún instrumento financiero y (III) no constituye publicidad de ningún instrumento financiero. Este documento expresa el conocimiento y las opiniones de sus autores, a la fecha de su elaboración. OANDA no es responsable de las decisiones de inversión tomadas sobre la base de esta publicación ni de los daños sufridos como resultado de las decisiones de inversión basadas en esta publicación. Las opiniones son de los autores; no necesariamente la de OANDA o cualquiera de sus subsidiarios, agentes o directores. La inversión con apalancamiento financiero es de alto riesgo y no es adecuado para todos. Podría perder todos sus fondos depositados. 
Lecturas relacionadas
El dólar australiano cae mientras el RBA mantiene los tipos de interés en espera por cuarto mes
El dólar australiano cae mientras el RBA mantiene los tipos de interés en espera por cuarto mes
Haciendo aguas
Haciendo aguas
Un comienzo de semana mixto ya que la OPEP+ causa revuelo en el mercado petrolero
Un comienzo de semana mixto ya que la OPEP+ causa revuelo en el mercado petrolero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!