Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Impulsará el encarecimiento del petróleo la inflación?

¿Impulsará el encarecimiento del petróleo la inflación?

Hoy les hablaremos, entre otras cosas, de Arabia Saudí y el anuncio de nuevos recortes de la producción de petróleo para elevar el precio del crudo

Pero antes, echémosle un vistazo a los datos que se espera sean publicados hoy:

  • En la UE: PMIs de servicios y compuesto de HCOB de la eurozona, Alemania, España e Italia, balanza comercial alemana, índice de precios de producción de la zona euro, discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y discurso del presidente del Bundesbank alemán, Jochim Nagel.
  • En el Reino Unido: PMI compuesto y de servicios de S&P Global/CIPS y ventas minoristas comparables de BRC.
  • En el EE. UU.: PMI compuesto y de servicios de S&P Global, pedidos de fábrica, PMI de servicios de ISM, nuevos pedidos de servicios de ISM, precios pagados de servicios de ISM y empleo de servicios de ISM.

En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. el viernes los mercados se movieron de la siguiente forma: el Dow Jones Industrial Average subió un 2,1%, el Nasdaq 100 creció un 0,7% y el S&P 500 un 1,4%.

Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 ha crecido un 1,87%, el DAX un 1,25% y el FTSE 100 un 1,56%.

En relación a las materias primas:


  • Los futuros del oro -1,5% hasta los 1.965,20 $ la onza.
  • Los futuros de la plata -1,1% hasta los 23,71 $ la onza.
  • El crudo West Texas Intermediate +2,7% hasta los 71,98 $ el barril.
  • El crudo Brent +2,8% hasta los 76,40 $ el barril.

¿De qué se está hablando en los mercados?


La caída del precio del petróleo podría ayudar a reducir la inflación en la eurozona. El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, afirmó el pasado sábado que el rápido descenso de los costes energéticos en Europa podría ayudar a frenar la inflación en la región. Visco, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), declaró: "Espero que en este momento también se produzca un enfriamiento en el aumento de la inflación subyacente, como la llamamos, que debería reflejar esta reducción del coste de la energía... Si esto sucede, la política monetaria [del BCE] es sin duda la correcta en este momento, aunque yo quizás habría presionado a favor de un enfoque más gradual."

El aumento del desempleo en EE. UU. podría respaldar la pausa en la subida de tipos de junio. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 el mes pasado, tras un avance revisado al alza de 294.000 en abril. Esta cifra ha superado con creces las estimaciones del mercado, que solo hablaban de 190.000, y ha supuesto el 29º mes consecutivo de crecimiento positivo del empleo. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. del viernes, la tasa de desempleo aumentó hasta el 3,7% en mayo, con un incremento de 440.000 personas, hasta los 6,1 millones. El salario medio por hora experimentó un incremento del 0,3% durante el mes, en línea con lo previsto. En términos anuales, los salarios aumentaron un 4,3%. Los datos mixtos podrían respaldar la petición del presidente de la Fed, Jerome Powell, de hacer una pausa en junio para evaluar los datos. A pesar de que la economía sigue resistiendo por ahora, es cada vez más probable que esto cambie, ya que el creciente endeudamiento de los consumidores, el menor ahorro y la necesidad de reponer las arcas del Tesoro con nuevas emisiones de deuda podrían drenar incluso más la liquidez del sector bancario, lo que afectaría a empresas y hogares.

Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.
Lecturas relacionadas
¿Seguros como bancos?
¿Seguros como bancos?
¿Le funcionará a la Fed la calma y la constancia?
¿Le funcionará a la Fed la calma y la constancia?
Están soplando vientos de recesión
Están soplando vientos de recesión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!