Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Lo harán o no lo harán?

¿Lo harán o no lo harán?

Hoy les hablaremos, entre otras cosas, de la aprobación del acuerdo sobre el techo de deuda en EE. UU. por parte de la Cámara de Representantes.

Pero antes, echémosle un vistazo a los datos.

Así es como se han movido los mercados durante el último mes:

Índices bursátiles mundiales
EE. UU.: 
  • El S&P 500 -0,86% en lo que va de mes y +9,53% en lo que va de año
  • El Nasdaq 100 +7,63% en lo que va de mes y +30,32% en lo que va de año
  • El Dow Jones Industrial Average -3,10% en lo que va de mes y -0,32% en lo que va de año
  • El NYSE Composite -4,24% en lo que va de mes y -1,96% en lo que va de año

Europa:
  • El Stoxx 600 -3,19% en lo que va de mes y +6,22% en lo que va de año
  • El DAX -1,62% en lo que va de mes y +12,50% en lo que va de año
  • El CAC 40 -5,24% en lo que va de mes y +9,65% en lo que va de año
  • El FTSE 100 -5,39% en lo que va de mes y -0,08% en lo que va de año
  • El IBEX 35 -2,06% en lo que va de mes y +9,98% en lo que va de año
  • El FTSE MIB -3,79% en lo que va de mes y +9,89% en lo que va de año

Mundial:
  • El MSCI World Index -0,40% en lo que va de mes y +7,78% en lo que va de año
  • El Hang Seng -8,35% en lo que va de mes y -7,82% en lo que va de año

Con respecto a las materias primas:

El petróleo se ha visto afectado en mayo por la creciente inquietud ante la débil demanda china, ya que los datos oficiales del Gobierno han mostrado que la actividad de las fábricas se contrajo en mayo hasta el nivel más bajo de los últimos cinco meses, mientras que la actividad del sector servicios creció al ritmo más lento de los últimos cuatro meses. Este también se ha visto afectado por el aumento de los inventarios de crudo en EE. UU., así como por la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense. Es probable que la confianza mejore si el Senado aprueba el proyecto de ley sobre la deuda, tras su aprobación en la Cámara de Representantes el pasado 31 de mayo. Sin embargo, los resultados de la reunión de la OPEP+ del 4 de junio podrían influir. Los inversores también estarán atentos a nuevas señales de que la Fed podría pausar sus subidas de tipos en el mes de junio, aunque dada la continua rigidez del mercado laboral, las expectativas de nuevas subidas de tipos van en aumento. Esto se traduciría en una subida del USD, que afectaría al precio del petróleo de forma negativa. Sin embargo, la noticia de que el índice Caixin/S&P Global de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero chino aumentó hasta 50,9 en mayo, frente a 49,5 en abril, podría contribuir a reducir la preocupación por la demanda industrial china.

¿De qué se está hablando en los mercados?


El acuerdo sobre el techo de la deuda debatido hasta el último momento. El Senado de EE. UU. revisará hoy un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda pública de 31,4 billones de dólares, de lo contrario el país no podrá pagar sus facturas a partir del 5 de junio, según los cálculos del Departamento del Tesoro estadounidense. Si aprueba el proyecto de ley, este lo enviará al presidente Joe Biden para que lo firme, evitando así un impago catastrófico. La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó ayer miércoles el proyecto de ley para suspender el techo de deuda de 31,4 billones de dólares, con el apoyo mayoritario tanto de demócratas como de republicanos. La Cámara, que está controlada por los republicanos, votó 314-117 para enviar la legislación al Senado. "Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo y la economía estadounidenses", declaró Biden tras la votación en la Cámara de Representantes. Y añadió: "Insto al Senado a que lo apruebe lo antes posible para que pueda firmarlo y convertirlo en ley". El proyecto de ley es un compromiso entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. El proyecto de ley suscitó la oposición de 71 republicanos de línea dura, lo que, según ha informado The Hill, pone de relieve el tenue control que el presidente McCarthy tiene sobre otros republicanos de la Cámara, ya que muchos de los mismos conservadores que se habían opuesto a su presidencia en enero reaparecieron el miércoles para enviar un mensaje claro de que creen que McCarthy traicionó sus promesas de mantener la línea en cuestiones presupuestarias. El proyecto de ley suspende el límite de endeudamiento del Gobierno federal hasta el 1 de enero de 2025 y permite a Biden y al Congreso dejar de lado esta cuestión políticamente arriesgada hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

La estabilidad de los mercados financieros europeos en tela de juicio. El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que los mercados financieros serán vulnerables a perturbaciones negativas mientras prosigue la lucha contra la inflación, y que el sector inmobiliario se encuentra entre los sectores de mayor riesgo. Según el Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2023, las perspectivas de estabilidad financiera de la zona euro siguen siendo frágiles, en el contexto de las recientes tensiones bancarias fuera de la unión monetaria, y el aumento de los costes de financiación y la menor calidad de los activos podrían lastrar la rentabilidad. El informe afirma que los mercados financieros son vulnerables a ajustes desordenados, dadas las vulnerabilidades de los fondos de inversión, las valoraciones al alza, la elevada volatilidad y la escasa liquidez. A pesar de que el informe determinó que la capacidad de resistencia de los bancos en un entorno de tipos de interés más altos no es motivo de preocupación para la eurozona, el BCE afirmó que es "posible que estos acontecimientos lleven a una reevaluación de las perspectivas de rentabilidad y liquidez de los bancos de la eurozona".

Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.
  • Perspectivas macroeconómicas
  • Exante
Lecturas relacionadas
¿Se están relajando los mercados laborales lo bastante rápido?
¿Se están relajando los mercados laborales lo bastante rápido?
Se evita el impago de la deuda estadounidense
Se evita el impago de la deuda estadounidense
EXANTE Quarterly Macro Insights
EXANTE Quarterly Macro Insights
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!