Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
A contrarreloj

A contrarreloj

Estos son los datos más importantes que se espera sean publicados del 11 al 18 de mayo de 2023: 
 
  • Jueves: Bayer, Fiverr International, Merck, Sun Life Financial, Takeda Pharmaceutical y NortonLifeLock 
  • Martes: Home Depot y Keysight Technologies 
  • Miércoles: Cisco Systems, Take-Two Interactive Software, Target Corporation y Synopsys 
  • Jueves: Walmart, Applied Materials y Ross Stores 
 
En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. los mercados se han movido de la siguiente forma durante el último mes: el Dow Jones Industrial Average ha caído un 1,57%, el Nasdaq 100 ha crecido un 0,76% y el S&P 500 ha perdido un 1,21%. 
 
Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 ha caído un 1,74%, el DAX un 0,16% y el FTSE 100 un 1,65%. 
 
En relación a las materias primas: 
 
  • Los futuros del oro a 2.037,10 $ la onza. 
  • Los futuros de la plata a 25,63 $ la onza. 
  • El crudo West Texas Intermediate a 72,56 $ el barril. 
  • El crudo Brent a 76,41 $ el barril. 
 
Esta ha sido una semana mixta para el petróleo, que subió a principios de semana impulsado por las noticias de que los incendios forestales en Canadá habían detenido la producción. Sin embargo, los precios del petróleo cayeron después de que los datos del Gobierno estadounidense mostraran que las reservas de crudo habían aumentado de forma inesperada la semana pasada debido a la sexta salida de las reservas nacionales y a la caída de las exportaciones. La Reserva Estratégica de Petróleo cayó 2,9 millones de barriles la semana pasada, hasta los 362 millones de barriles, el nivel más bajo desde octubre de 1983. La reducción forma parte de una liberación de 26 millones de barriles de crudo ordenada por el Congreso. 
 

¿De qué se está hablando en los mercados? 

 
Cae la inflación mientras aumenta la preocupación por la deuda. El IPC experimentó una subida del 0,4% tras haber subido un 0,1% en marzo. Sin embargo, en términos interanuales se situó en el 4,9% en el mes de abril, lo que supone un ligero descenso respecto al 5% de marzo. Lo más importante es que el IPC subyacente aumentó un 0,4% mensual y un 5,5% respecto a los datos de hace un año. Debido a la caída de la inflación general, el mercado parece estar valorando un recorte de los tipos de la Fed a partir de este verano. Sin embargo, a pesar de que la inflación se está desacelerando, no lo hace a un ritmo que justifique un recorte del tipo de interés de la Reserva Federal tan pronto. Con una economía que sigue creciendo, una tasa de desempleo que cae al 3,4% y un crecimiento del empleo que sigue siendo fuerte, los vientos a favor apuntan a un aterrizaje suave, ya que es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias, debido tanto a los efectos retardados de las políticas como a la creciente cautela derivada de la volatilidad del sector bancario, siga afectando al crecimiento y a la demanda de mano de obra a finales de este año. 
 
 
El Banco de Inglaterra vuelve a subir los tipos. El Banco de Inglaterra (BoE) ha subido hoy los tipos 25 puntos básicos, situando el tipo de referencia en el 4,5% el jueves en su duodécima reunión consecutiva, en su lucha contra una inflación obstinadamente alta. La inflación del país se situó en el 10,1% en marzo, la más alta del G7. Dos de los nueve miembros del panel han votado a favor de no hacer cambios. El BoE ha mantenido la misma orientación que en febrero y marzo, afirmando que "si hubiera pruebas de presiones más persistentes, entonces sería necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria". El banco central ha actualizado sus previsiones y ya no espera una recesión este año. Ahora prevé que la economía crezca un 0,25% en 2023, frente a su previsión de febrero de una contracción del 0,5%. 
 
¿Unas elecciones que podrían cambiar Europa? Turquía acude a las urnas el próximo domingo 14 de mayo. El presidente actual Recep Tayyip Erdogan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), se presenta a la reelección. Su principal rival es Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Popular Republicano Cumhuriyet Halk Partisi (CHP), que se presenta bajo la bandera de una alianza nacional, una alianza de oposición de seis partidos con el respaldo adicional del pro-kurdo HDP. Después de veinte años en el poder, no hay garantías de que Erdogan vaya a ganar. La economía turca está en crisis, con una inflación superior al 85% en 2022 y la lira desplomándose hasta una décima parte de su valor frente al dólar en la última década, gracias a las políticas económicas poco ortodoxas de Erdogan, que obligaron al Banco Central del país a bajar los tipos de forma continua. Para Europa, la elección es importante debido a que, según ha informado Politico, las acciones de Erdogan, apoyando a Rusia, lanzando incursiones en Siria, utilizando su voto en la OTAN para bloquear la adhesión de Suecia, han permitido a la UE evitar la cuestión de la adhesión de Turquía a la UE. Si Kilicdaroglu acaba haciéndose con la victoria, es más probable que Turquía suavice su tono hacia la OTAN, aunque es posible que siga apoyando a Rusia en un intento de asegurar sus suministros energéticos. 
 
Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE
 
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación. 
  • Perspectivas macroeconómicas
  • BCE
Lecturas relacionadas
¿Un truco de confianza estadounidense?
¿Un truco de confianza estadounidense?
Perspectivas macroeconómicas mensuales de Exante
Perspectivas macroeconómicas mensuales de Exante
EXANTE. Perspectivas macroeconómicas mensuales
EXANTE. Perspectivas macroeconómicas mensuales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!