Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Funcionará el enfoque de "esperar y ver"?

¿Funcionará el enfoque de "esperar y ver"?

Se espera que hoy se publiquen los siguientes datos sobre los mercados:

EUROPA 
Jueves: Decisión del BCE sobre la tasa de política monetaria, discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, PMI compuesto y de servicios de HCOB de Alemania, PMI compuesto y de servicios de HCOB de la eurozona e IPP de la zona euro. 
Viernes: Discurso de Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, y ventas minoristas de la eurozona. 
Miércoles: Índice de precios de consumo armonizado alemán.

REINO UNIDO
Jueves: PMI compuesto y de servicios de S&P Global/CIPS.
Lunes: Ventas minoristas comparables del BRC.
Jueves: Decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés, informe de política monetaria y discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. 

EE. UU.
Jueves: Peticiones iniciales de subsidio de desempleo, peticiones continuas de subsidio de desempleo, productividad no agrícola y costes laborales unitarios. 
Viernes: Tasa de desempleo, tasa de participación de la población activa, nóminas no agrícolas, salario medio por hora y discurso de Lisa Cook, miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed. 
Miércoles: IPC.
Jueves: Peticiones iniciales de subsidio de desempleo, peticiones continuas de subsidio de desempleo e IPP.

Los precios del petróleo han experimentado una caída de más del 9% en lo que va de semana debido a los signos de débil crecimiento del sector manufacturero en China, con el índice oficial de gestores de compras (PMI) manufacturero de China cayendo a 49,2, por debajo de los 51,9 puntos de marzo, debido a una demanda interna más débil de lo previsto y después de que la Reserva Federal subiera ayer miércoles los tipos de interés a su nivel más alto desde 2007, admitiendo que esperaba una mayor desaceleración de la economía este año. Sin embargo, el petróleo se ha mantenido algo apoyado por los recortes previstos de la oferta por parte de los miembros de la OPEP+ a partir de este mes. 

El oro ha seguido beneficiándose de la debilidad del dólar y de la incertidumbre en torno a la estabilidad del sistema bancario estadounidense. La probabilidad de que el activo refugio siga ganando terreno a medida que continúen los riesgos económicos es cada vez mayor, aunque existe la posibilidad de que se produzcan algunas tomas de beneficios que podrían, al menos de forma temporal, hacer bajar el precio del metal precioso a corto plazo.

¿De qué se está hablando en los mercados?


¿La Fed sube y mantiene? Tal y como se esperaba, la Reserva Federal subió ayer miércoles en una votación unánime su tipo de interés de referencia a un día en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 5,00%-5,25%, el más alto desde el año 2007. Sin embargo, el regulador eliminó de su declaración de política el lenguaje que decía que "anticipa que algún endurecimiento adicional de la política podría ser apropiado". El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que espera que el crecimiento sea modesto, no recesivo, ya que los mercados laborales siguen siendo muy fuertes, con sólidas ganancias de empleo y niveles de desempleo históricamente bajos a pesar de una caída en las ofertas de empleo y un menor crecimiento de los ingresos. A pesar de que Powell afirmó que la Fed estaba "más cerca, o tal vez incluso allí", este dijo que tendría en cuenta cómo el impacto de la firmeza de la política monetaria y el endurecimiento del crédito a raíz de la volatilidad en el sector bancario está afectando a la inflación y que, por lo tanto, es demasiado pronto para decir con certeza que el ciclo de subidas de tipos ha terminado. "Estamos preparados para hacer más", afirmó este.

¿Más despacio? Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir los tipos hoy. El banco ha subido los tipos al menos 50 puntos básicos en cada una de sus seis reuniones sucesivas. Sin embargo, los indicios de que la inflación subyacente podría estar desacelerándose podrían dar crédito a una subida de 25 puntos básicos, aunque una subida de 50 puntos básicos sigue siendo una posibilidad, dado que varios responsables políticos, entre ellos el presidente del banco central de Austria, Robert Holzmann, y la miembro del Comité Ejecutivo del BCE Isabel Schnabel, se han mostrado a favor de una subida de 50 puntos básicos. Sin embargo, otros responsables políticos, como el presidente del banco central de los Países Bajos, Klaas Knot, y el presidente del banco central eslovaco, Peter Kazimir, han sugerido que el BCE podría posiblemente ralentizar el ritmo de sus subidas. Para el BCE, la inflación general sigue encontrándose en un nivel demasiado elevado, y la amenaza de que la inflación subyacente (sin los volátiles precios de los alimentos y la energía) pueda volver a subir fácilmente tras el ligero descenso de abril, podría hacer que el BCE tenga dudas a la hora de enviar un mensaje equivocado sobre su voluntad de hacer lo que sea necesario para reducir la inflación. Lo que está realmente claro es que es muy probable que el ciclo de endurecimiento se mantenga en las próximas reuniones. Actualmente, los mercados prevén subidas de 25 puntos básicos en mayo y junio, y una tercera subida en septiembre. 

Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.
  • Unión Europea
  • Perspectivas macroeconómicas
Lecturas relacionadas
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
Están soplando vientos de recesión
Están soplando vientos de recesión
¿Un truco de confianza estadounidense?
¿Un truco de confianza estadounidense?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!