Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Es seguro que los bancos centrales sigan subiendo tipos?

¿Es seguro que los bancos centrales sigan subiendo tipos?

En EE. UU. los mercados se movieron de la siguiente forma este mes: el Dow Jones Industrial Average cayó un 1,54%, el Nasdaq 100 subió un 1,72%, y el S&P 500 cayó un 1,28%.

Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 ha caído un 5,26%, el DAX un 4,1% y el FTSE 100 un 3,04%.

Las acciones de las empresas del sector bancario europeo se han visto afectadas por la quiebra de SVB, con Credit Suisse llevándose la peor parte. Las acciones de Credit Suisse se han hundido hasta un 31%, alcanzando nuevos mínimos históricos. El miércoles cayeron por debajo de los 2 francos suizos después de que su mayor accionista, el Banco Nacional Saudí, dijera que no podía aumentar su participación más allá del 10% debido a cuestiones regulatorias. Credit Suisse se encuentra en medio de una compleja reestructuración de tres años y su informe anual de 2022, que fue publicado el pasado martes, citaba "debilidades materiales" en los controles internos sobre la información financiera, señalando que todavía no había frenado las salidas de clientes. De acuerdo con Refinitv, las preocupaciones sobre el banco suizo llevaron al índice bancario europeo a caer un 6,9%, su mayor caída en un día en casi 13 meses. El Banco Central Suizo y el supervisor FINMA acordaron financiar Credit Suisse con liquidez "si fuera necesario", pero insistieron en que Credit Suisse era sólido y "cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica". El BNS y la FINMA dijeron que "no hay indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a las actuales turbulencias en el mercado bancario estadounidense".

¿De qué se está hablando en los mercados?


¿Una Fed prudente en el futuro? La Fed, al igual que el BCE, se encuentra en una situación de equilibrio entre su mandato de estabilidad de precios y la necesidad de estabilidad del sector financiero. La inflación general sigue estando muy por encima del objetivo, con un aumento interanual del 6% en febrero, tras el incremento del 0,4% del mes anterior. Se trata de una moderación respecto al 6,4% anual registrado durante el mes de enero. Sin embargo, la inflación subyacente experimentó un incremento del 0,5% en febrero, frente al 0,4% de enero. En términos anuales, el IPC subyacente aumentó un 5,5%, solo 0,1 puntos porcentuales menos que el ritmo interanual de enero. El mercado laboral también se mantiene tenso, con 311.000 empleos no agrícolas en febrero. Con 1,9 ofertas de empleo por cada desempleado en enero, la rigidez del mercado laboral sigue generando un aumento de los salarios. Sin embargo, las ventas al por menor cayeron un 0,4% el mes pasado después de disfrutar de un aumento del 3,2% en enero y la inflación de los precios de producción también ha bajado, con una caída intermensual del 0,1% en febrero de 2023.

La credibilidad del BCE está en juego. Es muy probable que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la senda prevista y suba los tipos hoy. Sin embargo, este podría verse obligado a desviarse de sus planes de llevar a cabo otra fuerte subida de los tipos de interés a pesar de que la inflación sigue siendo demasiado alta. El BCE se había fijado para hoy otra subida de 50 puntos básicos, pero la venta masiva de acciones bancarias y las preocupaciones que ha suscitado sobre la estabilidad del sector financiero en general han repercutido de forma negativa en los mercados europeos de deuda pública y de swaps, así como en el euro. Los mercados valoran ahora en un 60% la posibilidad de una subida de 25 puntos básicos en los tipos de la eurozona. De acuerdo con Refiniv, el tipo máximo del BCE, también conocido como tipo terminal, se sitúa actualmente en torno al 3,25%, frente al 4,1% de la semana pasada. También es menos probable que el BCE continúe con la serie de subidas de tipos de 50 puntos básicos prevista anteriormente. 

¿Beneficiará el presupuesto británico al Banco de Inglaterra? El Ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, reveló su nuevo presupuesto el miércoles. Con el aumento de las prestaciones para el cuidado de los hijos y de las pensiones, así como con las exenciones fiscales a las empresas para impulsar la débil inversión empresarial, el Gobierno espera conseguir que más madres y mayores de 50 años vuelvan a trabajar. A pesar de que la Oficina independiente de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) ya no pronostica una recesión para este año, esta afirma que es difícil juzgar el impacto de los intentos de Hunt de incorporar a más trabajadores al mercado laboral y advierte de que la proporción de personas que trabajan o buscan empleo alcanzará el próximo año su nivel más bajo en 23 años, antes de aumentar.

Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.
  • Perspectivas macroeconómicas
  • BCE
Lecturas relacionadas
¿El último hurra de la Fed?
¿El último hurra de la Fed?
¿Cuánto se retrasa el impacto del endurecimiento de la Fed?
¿Cuánto se retrasa el impacto del endurecimiento de la Fed?
¿Funcionará el enfoque de "esperar y ver"?
¿Funcionará el enfoque de "esperar y ver"?
  1. Top 100
    #1
    22/03/23 15:04
    Seguro no se...pero lo que es seguro que seguiran subiendo...un abrazo.