Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
Cómo sobrevivir a las turbulencias en el mercado

Cómo sobrevivir a las turbulencias en el mercado

En el futuro – quizás muy pronto – el mercado de valores pasará por una montaña rusa. ¿Qué debería hacer para prepararse para una caída? Lewis Walker, estratega de planificación financiera e inversión en Capital Insight Group, nos dice cómo sobrevivir a la siguiente. 
 
La volatilidad del mercado, y las fluctuaciones en los precios de las acciones, grandes y pequeñas, es un hecho de la vida. Puede asustarnos a la hora de tomar decisiones equivocadas. O podemos sacarle el mayor provecho. 
 
Si se centra en las noticias diarias, siempre encontrará razones para estar nervioso. Cuando tiene un empleo y se sienta seguro con un sueldo regular, no se preocupa tanto por los giros del mercado. Por otra parte, la venta en la bolsa de valores puede que haga el trabajo por sí mismo – es una ocasión para añadir más fondos a sus ahorros de jubilación. 
 
Cuando nos jubilamos y ya no tenemos ingresos por el trabajo, nuestra sensibilidad a la volatilidad aumenta. Nuestros ahorros se convierten en nuestro sueldo, y nos preocupamos más por las noticias negativas y las caídas del mercado. La gestión de la volatilidad es un componente crítico de la gestión de activos. El objetivo es hacer la volatilidad del mercado en gran medida irrelevante para quedarnos tranquilos a largo plazo. 
 
Nos encontramos potencialmente en las últimas etapas de un largo período de crecimiento económico. Las recientes manifestaciones posteriores a las elecciones estadounidenses, han sido provocadas por las reformas tributarias y regulatorias.
 
Con los recuerdos de la debacle del mercado de 2008 todavía en mente, cualquier crisis podría ocasionar una estampida y exacerbar una caída del mercado. Dado que adivinar los movimientos del mercado puede resultar ser una tarea de difícil a imposible, se deberían tener reservas suficientes en activos de bajo riesgo para cubrir las disminuciones que sabemos que sucederá. 
 
A lo largo de los tres años que abarcaron la crisis del sector de la tecnología, de 2000 a 2002, los descensos del 5% o más en el S&P 500 oscilaron entre 11 y 14 por año. En 2008 hubo 24 caídas del 5% o más. En 1980, el descenso promedio fue del 14,2%. 
 
A pesar estas caídas, el mercado terminó el año con un aumento del 76%. Sí, debemos afirmar que el rendimiento pasado no es indicativo de rendimiento futuro. Para esperar a la próxima ola, necesita suministros. 
 
El 19 de octubre de 1987, un desplome global del mercado comenzó en Hong Kong, que pronto se extendió a Europa, y como resultado, los mercados estadounidenses sufrieron pérdidas de más del 20%. Para el año, el mercado finalizó un 2%. Una caída de casi el 50% en 2008 puso a prueba la paciencia de los inversores y sacudió su confianza. Aquellos que se echaron para atrás se perdieron una de las mayores recuperaciones de todos los tiempos, que comenzó en la primavera de 2009. A veces, los días más oscuros en el mercado tienen lugar muy cerca de los mejores días. 
 
El intento de retirar fondos de la cartera de inversión puede resultar en pérdidas innecesarias, así que asegúrese de que ingresos para al menos un año de vida – en caso de perder un trabajo, por ejemplo. 
 
Durante la jubilación, es mejor tener un margen mayor, de tres a cinco años, de las necesidades mensuales de flujo de caja en un repositorio seguro y/o de bajo riesgo. Esta estrategia podría reforzarse con inversiones alternativas que proporcionan un ingreso adicional o carteras de acciones de alto dividendo. 
 
La famosa gestora de fondos de inversión Shelby Davis dijo: 
 
“Ganamos la mayor parte de nuestro dinero en un mercado bajista, simplemente no nos damos cuenta de ello”. 
 
Warren Buffett se hace eco de ese sentimiento, viendo una caída del mercado como “una oportunidad para aumentar nuestra propiedad de grandes empresas a muy buen precio”. 
 
Todo esto es cierto. Sin embargo, necesita una estrategia para dejar de oír el ruido del mercado y poder dormir por la noche. Eso es parte de un plan financiero a largo plazo. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!