Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Cuál será el riesgo-recompensa para los mercados?

¿Cuál será el riesgo-recompensa para los mercados?


  • ¿Matará la inflación a la vaca lechera de las empresas?
  • La confusión política del Reino Unido
  • El BCE se prepara para entrar en acción
  • El compromiso de los hackers de criptomonedas

El tipo de interés objetivo de la Fed no deja de subir. Es muy probable que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), basándose en un mercado laboral todavía tenso, con una tasa de desempleo que cayó hasta el 3,5% en septiembre y un IPC básico que subió al 6,6% interanual durante el mismo mes, suba los tipos al menos otros 75 puntos básicos en su reunión del 1 al 2 de noviembre, en un esfuerzo por amortiguar la demanda y frenar la inflación. Sin embargo, los mercados siguen desconfiando de que la magnitud de las subidas de tipos a nivel mundial empuje a las economías de Europa, y posiblemente también a la de Estados Unidos, a la recesión. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo el pasado miércoles que espera que la Fed ponga fin a su "carga frontal" de subidas de tipos de interés a principios del año que viene, pero que la política seguirá siendo restrictiva.
 
El USD sigue subiendo: este ha subido más de un 17% a lo largo del año frente a la GBP, casi un 14% a lo largo del año frente al EUR y más de un 30% frente al YEN. El jueves, el yen tocó su nivel más bajo en 32 años frente al USD, alcanzando la cota de los 150 yenes. Esto llevó al Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, a decir que "tomará medidas decisivas" contra los movimientos excesivos y bruscos del yen. Esta amenaza de intervención dificultará la reunión del Banco de Japón prevista para la semana que viene en cuanto al mantenimiento de los tipos de interés ultrabajos a los que se atribuye la caída del yen frente a otras divisas mundiales. 
 
Esta semana, los inversores han reaccionado a un fuerte comienzo de la temporada de informes corporativos, con valores financieros como JP Morgan Chase & Company, Bank of America, Huntington Bancshares Inc, BlackRock y Wells Fargo, todos ellos ⬆. 
 
Sin embargo, a medida que avanzaba la semana, se ha hecho más evidente que el aumento de los costes de la energía y la mano de obra, e incluso la fortaleza del dólar estadounidense, están afectando a los márgenes de las empresas y es probable que lo hagan en un futuro próximo, ya que la persistente inflación, la subida de los tipos, el descenso de las estimaciones de crecimiento y el aumento de la tensión financiera crean más volatilidad e incertidumbre. Esto ha afectado negativamente a valores como Kroger Company, Tesla, Wynn Resorts, Las Vegas Sands Corp, Fox Corporation y Abbott Laboratories esta semana. 
 
La preocupación por la continua escasez de energía y la decisión de la OPEP+ del pasado domingo de respaldar los recortes de producción han ayudado a la tendencia de los valores energéticos ⬆ entre ellos Exxon Mobil, Chevron Corporation, Occidental Petroleum, Devon Energy Corporation, Baker Hughes y Halliburton. 
 
El giro político del Reino Unido. El nuevo Ministro de Hacienda del país, Jeremy Hunt, ha revocado prácticamente todos los cambios fiscales en el "mini-presupuesto" de septiembre del gobierno, y los únicos cambios fiscales que se han mantenido han sido el recorte de 13.000 millones de libras en la Seguridad Social y un recorte en el impuesto de timbre. En un intento de calmar las preocupaciones de los mercados sobre la idoneidad de la política gubernamental, este también ha dicho que el gobierno tiene la intención de crear un panel de asesoramiento económico para proporcionar asesoramiento experto. Mientras tanto, el Banco de Inglaterra (BoE) puso fin a sus compras de bonos de emergencia el pasado viernes, comprando 1.450 millones de libras de gilts a largo plazo y vinculados a la inflación. Ahora se espera que siga adelante con la venta de bonos del Estado a partir del 1 de noviembre. De acuerdo con Bloomberg, el Tesoro británico va a transferir más de 11.000 millones de libras esterlinas al BoE este año fiscal para así cubrir las pérdidas previstas en su programa de compra de bonos. 
 
El BCE persigue ahora a la Fed. Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas agresivas en su próxima reunión del 27 de octubre. La inflación general de la zona euro alcanzó un récord del 10% el pasado mes de septiembre y no muestra signos reales de llegar a un máximo, ya que los contratos energéticos de los hogares y las empresas se renegocian y los precios de los alimentos siguen subiendo tras la sequía del verano, e incluso la inflación subyacente, es decir, la que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, ha subido un 6,1% desde el 5,5% de agosto, por lo que parece cada vez más probable que el BCE suba los tipos en 75 puntos básicos.

Los hackers de criptomonedas devuelven los fondos robados. Mango Markets, un intercambio de criptomonedas descentralizado (DEX), ha informado de que empezará a devolver los 114 millones de dólares de fondos robados por los hackers el pasado 11 de octubre. Tras el hackeo, la comunidad de Mango Markets decidió llegar a un acuerdo con los atacantes permitiéndoles quedarse con 47 millones de dólares como recompensa. Daffy Durairaj, cofundador de Mango Labs, dijo en un tuit el 20 de octubre que "el programa para que los depositantes recuperen los fondos está en auditoría y debería estar listo para empezar a funcionar mañana por la mañana". 
  • Perspectivas macroeconómicas
  • Exante
Lecturas relacionadas
EXANTE Quarterly Macro Insights
EXANTE Quarterly Macro Insights
Perspectivas macroeconómicas mensuales de Exante
Perspectivas macroeconómicas mensuales de Exante
Sin embargo, persistió
Sin embargo, persistió
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!