Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
Una mala semana para los activos de riesgo

Una mala semana para los activos de riesgo

Los inversores se enfrentan a una creciente agitación en los mercados, ya que la inflación sigue disparada, las cadenas de suministro siguen limitadas y los riesgos de recesión aumentan. 
 
  • Un dudoso aterrizaje suave
  • Medidas de emergencia del BCE
  • El invierno de las criptomonedas ha llegado

EE. UU.:
El S&P 500 ha bajado alrededor de un 23% en lo que va de año
El Nasdaq ha bajado un 32,8% en lo que va de año
El Dow Jones ha caído un 15,6% a lo largo del año 

Europa:
El Stoxx 600 ha bajado un 17,4% a lo largo del año
El DAX ha bajado un 17,9% a lo largo del año
El CAC40 ha caído un 17,7% en lo que va de año
El IBEX35 ha bajado un 7,3% en lo que va de año
El FTSE MIB ha caído un 20,6% a lo largo del año
El FTSE100 ha bajado un 4,6% en lo que va de año 

A nivel mundial:
El índice MSCI World ha bajado un 20,5% a lo largo del año
El bitcoin ha bajado más de un 55% en lo que va de año 

Nota: Datos actualizados a fecha del 16 de junio de 2022 a las 5 pm EST  

¿Una receta para la recesión? El pasado miércoles, la Fed subió los tipos de interés 75 puntos básicos, la mayor subida desde 1994, y redujo su previsión de crecimiento para 2022 a un 1,7% por debajo de la tendencia. El banco central también aumentó su previsión de inflación hasta el 5,2% este año, mientras que solo bajará al 2,6% en 2023, y al 2,2% en 2024. Mientras tanto, el S&P 500 ha entrado oficialmente en territorio "bajista" esta semana, ya que ha bajado un 23% en lo que va de año. Esto parece implicar que el mercado está anticipando una recesión en EE. UU. este año debido a la inflación de la energía y los alimentos, junto con las continuas restricciones de la oferta debido a las actuales medidas de confinamiento de China relacionadas con la covid-19. Y ese temor a la recesión se está extendiendo a nivel mundial, ya que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Nacional de Suiza subieron los tipos el miércoles. La renta variable, que inicialmente subió tras el anuncio de la Fed, ha vuelto a caer, lo que sugiere que la profunda venta de acciones probablemente se mantendrá hasta que haya señales más claras de que la inflación se está relajando. El efecto se ha dejado sentir en las acciones tecnológicas y de crecimiento como Tesla, Amazon, Nvidia, Shopify y Roblox Corp, donde las valoraciones parecen más estiradas y los inversores se preocupan por la rentabilidad futura a medida que la economía se ralentiza y el coste del capital aumenta. 

El BCE bajo presión. El BCE celebró el miércoles una reunión de emergencia para responder al creciente riesgo de fragmentación entre los bonos soberanos en Europa, ya que los rendimientos italianos superaron el 4%, un nivel visto por última vez durante la crisis de la deuda soberana de 2014. Ahora promete "acelerar la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación" para apoyar a las naciones más endeudadas de la eurozona. El continuo aumento de la inflación, la creciente amenaza de recesión a medida que la confianza de los consumidores y las empresas empieza a caer, y el tono más halcón del BCE han hecho que los rendimientos de los bonos se muevan al alza mientras el euro ha rondado la marca de los 1,04 $. 

¿La congelación de las criptomonedas? Los tenedores de bitcoin, ethereum y ETFs de criptomonedas como el Volt crypto industry revolution and tech ETF y el Bitwise Crypto Industry Innovators ETF se encuentran en un territorio de miedo una vez más, ya que las criptomonedas han protagonizado esta semana su segunda caída del año. El intercambio de criptomonedas Binance suspendió temporalmente las retiradas de bitcoins, mientras que Coinbase planea despedir a casi el 20% de su personal. Por su parte, la plataforma de préstamos Celsius ha bloqueado las retiradas de los clientes. Sin embargo, es posible que todavía sea demasiado pronto para decir que las criptomonedas se han congelado hasta la muerte; el mercado de las criptomonedas todavía tiene un valor de casi 1 billón de dólares. Los acontecimientos de esta semana probablemente darán lugar a un impulso más rápido para la regulación, incluyendo mayores garantías de inversión y transparencia. El pasado 14 de junio, el jefe de la SEC, Gary Gensler, dijo que las empresas de criptomonedas deberían estar obligadas a revelar los riesgos que asumen.  

Datos clave a tener en cuenta la semana que viene


En Europa: El viernes se celebra la reunión del Ecofin de la UE y se publica el IPCA de la zona euro, que mide la evolución de las compras y la inflación. El miércoles se publicarán los datos de la encuesta de confianza de los consumidores de la eurozona. Los inversores buscarán señales de una posible caída de la demanda. El jueves se publicará el Boletín Económico de la Eurozona, así como los PMIs compuesto, manufacturero y de servicios de la eurozona. 

En Estados Unidos: El viernes, la Reserva Federal (Fed) publicará su informe de política monetaria para el Congreso. Esto se produce en un momento en el que la inflación sigue rugiendo en EE. UU. y los políticos se preguntan qué más puede hacer la Fed o el gobierno con el fin de aliviar las preocupaciones de los consumidores. El jueves se publicarán los datos de las solicitudes iniciales y continuas de subsidio de desempleo; el mercado estará atento a si se está enfriando un mercado laboral sobrecalentado. También se publicarán los PMIs compuesto, manufacturero y de servicios. 

En el Reino Unido: El miércoles se publicarán los datos del IPC, el IPP y los precios minoristas. El Banco de Inglaterra ha dicho que espera que la inflación supere el 11% este año; los traders seguirán de cerca estos datos para tratar de juzgar hasta dónde puede llegar realmente y si el consumidor está empezando a cubrirse o no. El jueves se publicarán los PMIs de servicios y manufacturero. 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación. 
  • Perspectivas macroeconómicas
  • Exante
Lecturas relacionadas
Ruidos negativos
Ruidos negativos
Un verano caliente y tormentoso para los mercados
Un verano caliente y tormentoso para los mercados
¿Un verano de descontento mientras los inversores mundiales están de capa caída?
¿Un verano de descontento mientras los inversores mundiales están de capa caída?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!