Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Cómo interpretar un informe de ganancias?

¿Cómo interpretar un informe de ganancias?

Los términos más importantes que hay que entender para poder evaluar un informe de ganancias. 
 
En realidad, muchas personas no saben lo que es la temporada de ganancias ni tienen idea de cómo evaluar el informe o de qué significan realmente los diferentes términos empleados. 
 
Existe una teoría que dice que el uso de la jerga y las siglas en situaciones como esta no es casualidad. Hablar en un idioma que los legos en la materia no pueden entender mantiene el poder en manos de los expertos de la industria. Esto hace que su asesor financiero y otros que sepan parezcan inteligentes y, por tanto, en cierta medida, se justifican los honorarios que cobran. 
 
Tal vez es un poco cínico, pero aun así los inversores deberían comprender las decisiones que se adoptan con respecto a su dinero y, para hacerlo, deben entender algunos de los términos que se utilizan en la evaluación de los beneficios empresariales, así como las implicaciones que los informes de ganancias tienen para los precios de las acciones. 
 
Por lo tanto, aquí encontrará un pequeño glosario de conceptos claves. 
 

Informe de ganancias 

 
Cada tres meses, todas las empresas públicas deben completar un formulario 10Q, que muestra los ingresos, los gastos y el beneficio de ese periodo entre otros detalles financieros y presentarlo ante el organismo regulador, la Comisión del Mercado de Valores. Las compañías deben publicar los detalles de ese informe para que los accionistas estén al tanto de su rendimiento. 
 

Temporada de ganancias 

 
 
La mayoría de las empresas dividen el año en trimestres que finalizan en marzo, junio, septiembre y diciembre y, por tanto, informan y presentan su formulario 10Qs algunas semanas después de la finalización de cada trimestre, es decir, en enero, abril, julio y octubre. Por tanto, la temporada de ganancias es cuando la mayoría de las compañías presentan el informe de sus resultados financieros y tiene una duración de aproximadamente una semana y media, después de que el trimestre concluya y hasta el final de ese mes. Durante las horas punta, alrededor de 100 empresas presentan el informe cada día. 
 

Ingresos, ventas o ingresos brutos 

 
La cantidad de dinero que gana una compañía (ventas totales) durante el trimestre. Cuando existen razones para temer por el estado de la economía, los ingresos se ven incluso más cerca que los beneficios, mientras la debilidad de algunas empresas que presentan los informes antes puede tener implicaciones para los que aún no han comunicado sus resultados. 
 

Ingresos, beneficios o balance final 

 
 
La cantidad de dinero que ha ganado la empresa en los tres meses anteriores. Sin duda, este es el número que más preocupa a los accionistas y a los inversores potenciales. 
 

BPA 

 
La mayoría de las veces, los medios en el ámbito financiero informarán sobre las ganancias de una compañía en términos de beneficio por acción (BPA). Esta es una medida mucho mejor para los inversores que solo tienen beneficios. Las empresas vuelven a comprar acciones y ocasionalmente emiten más. Sin embargo, es la cantidad de beneficio que se le atribuye lo que determina el valor subyacente de cada acción. 
 

Estimaciones 

 
Las compañías de Wall Street emplean a analistas cuyo trabajo consiste en predecir el futuro. Estos analistas elaboran estimaciones tanto de los ingresos como de los BPA para las grandes empresas. Estas estimaciones son de dominio público y suelen incluir el precio de las acciones. Si los resultados superan la media de esas estimaciones, en ausencia de cualquier otro factor, las acciones suben. Sin embargo, si los resultados son peores que la media de las estimaciones, entonces, las acciones de la empresa en cuestión perderán valor. 
 

Pronóstico 

 
Aunque no es necesario, la mayoría de las empresas publican un informe no solo sobre los resultados del trimestre anterior, sino también sobre las expectativas para el siguiente trimestre e incluso para el próximo año. Este pronóstico, a menudo, tendrá más efecto sobre la cotización de las acciones que sobre los resultados reales. 
 
Si ve un informe de una compañía cuyos ingresos y beneficios son mejores de lo previsto, pero las acciones caen inmediatamente después de su publicación, entonces lo más probable es que el informe no cumpliera con las expectativas de los analistas. En ese caso, los resultados del último trimestre son bastante irrelevantes; son las perspectivas de futuro las que cuentan. 
Lecturas relacionadas
Consejos para operar durante la temporada de resultados
Consejos para operar durante la temporada de resultados
Beneficio Por Acción (BPA): ¿Qué es y cómo se calcula (fórmula)?
Beneficio Por Acción (BPA): ¿Qué es y cómo se calcula (fórmula)?
4 conceptos que los nuevos inversores deben conocer
4 conceptos que los nuevos inversores deben conocer
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!