Acceder
Blog de eToro
Los principales hitos de Apple y Microsoft

Los principales hitos de Apple y Microsoft

En la primera semana de abril, se celebran los aniversarios de la fundación de Apple y Microsoft, lo que brinda la oportunidad de repasar la historia de dos de las mayores empresas de los últimos 50 años.

El antiguo director ejecutivo de Apple, el difunto Steve Jobs, dijo una vez sobre el director ejecutivo de Microsoft Bill Gates: «Bill no tiene imaginación y nunca ha inventado nada, por eso creo que ahora se siente más cómodo con la filantropía que con la tecnología. Se ha limitado a plagiar descaradamente las ideas de otras personas». Jobs también dio un consejo a Gates. «Sería un tipo más abierto si, cuando era joven, hubiera tomado ácido alguna vez o hubiera ido a un ashram».

Bill Gates también opinó sobre Jobs y lo describió como «intrínsecamente raro» y «extrañamente defectuoso como ser humano». Además, comentó que la interacción de Jobs con las personas era «o bien diciéndote que eras una m****a o bien intentando seducirte».

Aniversarios de Apple y Microsoft

El 1 de abril, Apple celebrará su 45 aniversario y, el 4, Microsoft hará lo propio en honor a sus 46 primaveras. Los dos gigantes tecnológicos se pusieron en marcha con un año de diferencia: Microsoft en 1975 y Apple en 1976, alcanzando el prestigioso estatus de empresas con una capitalización de mercado de un billón de dólares, también con un año de diferencia.

 Apple alcanzó el hito de convertirse en la primera empresa en alcanzar el billón de dólares en bolsa, en agosto de 2018, y Microsoft se incorporó al grupo en junio de 2019. Las otras tres empresas que han alcanzado ese estatus son Amazon, Alphabet Inc. y Saudi Aramco.


A pesar de la proximidad de los hitos de las dos empresas, sus productos y líderes, así como sus caminos hacia la cima, fueron muy diferentes. Gates era un programador interesado en las matemáticas, las ecuaciones y la economía, mientras que Jobs era un orador público y vendedor excelente, y practicaba el budismo. 

Gates y Microsoft trabajaron en productos de software, mientras que Jobs y Apple trabajaron en la fabricación de ordenadores. Microsoft se centraba en el presente a la hora de crear sus productos, mientras que Apple miraba al futuro. Microsoft fue una empresa de éxito que fue consolidando poco a poco su riqueza, mientras que Apple tuvo altibajos y casi se declaró en quiebra antes de dominar el mercado en el siglo XXI.

Hitos de Apple  

Apple Inc. fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976. El Apple II fue el principal producto de la empresa y en 1978 había generado beneficios por valor de 2 millones de dólares. Solo cuatro años después de su inicio, Apple salió a bolsa el 12 de diciembre de 1980. En su OPV, Apple logró vender 4,6 millones de acciones a 22 dólares por acción, aportando a la empresa 100 millones de dólares y registrando la mayor OPV desde Ford en 1956. 

Apple empezó a vender el «Lisa», un ordenador de sobremesa para empresas, en 1983, y un año más tarde lanzó el Macintosh, un ordenador personal basado principalmente en el diseño del Lisa. Aunque las ventas comenzaron con fuerza, posteriormente bajarían debido a la velocidad de procesamiento lenta del ordenador y a la falta de variedad de software. Esto produjo fricciones entre Jobs y su director ejecutivo, John Sculley, contratado dos años antes por el propio Jobs. Sus diferentes visiones para la empresa llevaron a que Jobs se viera obligado a abandonar la empresa en 1985. 

Fuera de Apple, Jobs fundó NeXT, una empresa de software informático, que posteriormente compraría Apple por 400 millones de dólares en diciembre de 1996. Jobs volvió a Apple como asesor, y posteriormente, como director ejecutivo en 1998.

Recuperación de Apple

En la primera década del siglo XXI, Apple comenzó a dominar el mercado. En 2001, presentó el iPod, un dispositivo de música digital que vendió 400 millones de unidades y que demostró que Apple era más que una simple empresa de ordenadores. En 2003, presentó iTunes, una tienda de música digital que inicialmente solo era accesible para los dispositivos Apple, pero poco después salió otra versión a la que se podía acceder desde Windows. La biblioteca iTunes dio a sus usuarios acceso a una gran biblioteca de música en línea que, durante la primera semana, vendió un millón de descargas y, durante su primer año, vendió 70 millones de canciones. 

En enero de 2007 se lanzó el iPhone, y, desde entonces, Apple ha vendido más de 2000 millones de estos teléfonos, lo que lo convierte en uno de los mayores fabricantes de teléfonos del mundo. Una década después, Apple presentó el iPhone X, que cambió el estilo del teléfono y aumentó el precio en casi un 50%.

El último producto que se presentó antes de la jubilación de Steve Jobs fue la tableta iPad. Aunque no se trataba de un portátil en toda regla, sirvió de estímulo para que Apple (y a su vez la industria en general) se propusiera fabricar portátiles más finos. Tim Cook asumió el mando de Apple en 2011, y el primer producto que se presentó tras la retirada de Jobs fue el Apple Watch en 2014. En 2019, Apple entró en el sector de los servicios de «streaming» y también comunicó que estaba en proceso de crear una tarjeta de crédito.



Hitos de Microsoft

En 1975, Microsoft fue fundada por dos amigos: Bill Gates y Paul Allen. El nombre de la empresa era una combinación de microordenador y software. Cuando se fundó, vendía software de programación a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS) para su ordenador llamado Altair. En 1981, IBM presentó su ordenador personal, que utilizaba el sistema operativo de Microsoft, conocido como MS DOS 1.0. 

En 1985 se puso a la venta la primera versión de Microsoft Windows. Aunque el nuevo sistema operativo no fue bien recibido, hizo que los ordenadores fueran accesibles al público en general al permitir a una persona usar un ratón para moverse y hacer clic en ventanas en lugar de escribir comandos.

En aquel momento, Steve Jobs afirmó que Microsoft había robado la idea de una interfaz gráfica de usuario a Apple, a lo que Gates respondió que ambos habían tomado la idea de Xerox. Ese fue el comienzo de una rivalidad que perduraría durante las siguientes décadas. Antes de esa confrontación, Gates y Jobs habían estado trabajando juntos en el Macintosh.

Al año siguiente, Microsoft salió a bolsa a 21 dólares por acción. Desde su OPV, Microsoft ha pasado por nueve divisiones de acciones. Un cálculo reciente mostró que una persona que hubiera comprado una acción de Microsoft en 1986, ahora tendría 288 acciones por un valor superior a 44 000 dólares. 

En 1990, Microsoft lanzó Windows 3.0 y siguió lanzando versiones actualizadas del producto, bautizadas según su año de lanzamiento, como Windows 95, Windows 98 y Windows 2000. Sin embargo, Windows 95 fue una revolución para la industria informática. Algunas de las características fueron los números enteros de 32 bits, así como un escritorio, una barra de tareas y un botón de inicio. Uno de los objetivos de Microsoft era sacar a DOS del mercado y, en los meses previos al lanzamiento, estaba claro que la mayoría de los nuevos programas de software se diseñarían para Windows 95. Cualquiera que quisiera esos programas tendría que cambiar a Windows 95.

El lanzamiento de Windows 95 fue ambicioso, y Microsoft gastó más de 300 millones de dólares en promociones y 12 millones de dólares solo para conseguir los derechos que le permitieran poner la canción «Start Me Up» de los Rolling Stones en el lanzamiento. El Washington Post comentó que la campaña era tan importante que resultaba prácticamente imposible no oír hablar de Windows 95. Se vendieron un millón de copias en un plazo de cuatro días.

Windows XP se presentó en 2001 y Windows 10, que en 2021 sigue siendo la última versión, salió al mercado en 2015. 

En 1995, casi el 90% de los ordenadores funcionaban con software de Microsoft. Esta posición dominante en el mercado llevó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a tomar medidas contra la empresa. El Departamento de Justicia presentó una demanda contra Microsoft en 1998 alegando que aprovechaba su posición en el mercado para expulsar directamente a sus competidores e integrar sus productos en el sistema operativo Windows con el objetivo de eliminar cualquier competencia. La demanda se resolvió en 2004.

En 1996, Microsoft y NBC se asociaron para crear un nuevo canal llamado MSNBC, que sigue funcionando hoy en día.

En 2001, Microsoft creó el sistema de videojuegos Xbox, que se considera una de sus líneas de productos más exitosas hasta la fecha. Más tarde, creó cuatro versiones más de la Xbox: la Xbox360 en 2005, la Xbox One en 2014 y las Xbox Serie S y Serie X en 2020, vendiendo más de 100 millones de unidades en todo el mundo.

Bill Gates entregó el mando de la empresa a Steve Ballmer en 2000 y, ocho años más tarde, dejó su trabajo diario para centrarse en la filantropía. 



Gates y Jobs: colegas, competidores y amigos

Imagínese que invierte 150 millones de dólares en una empresa y los defensores de esta lo abuchean. Eso es lo que sucedió en 1997 cuando Bill Gates invirtió 150 millones de dólares en Apple para rescatarla de la quiebra. 

A principios de 1997, Apple había adquirido NeXT, la empresa que creó Steve Jobs tras abandonar Apple. Jobs regresó a Apple como director ejecutivo y encontró una empresa en peor estado de lo que esperaba. Para salvarla, recurrió a Gates y garantizó así la inversión, lo que le daría el tiempo necesario para recuperar la empresa. 

La revista Time conmemoró el momento en la portada de su revista en 1997, citando las palabras de agradecimiento de Jobs a Gates: «Bill, gracias. El mundo es un lugar mejor».

A cambio de la inversión, Apple aceptó archivar una demanda contra Microsoft e incorporar el sistema Windows en los ordenadores de Apple.

A pesar de la rivalidad entre las dos empresas y los insultos lanzados en ambos sentidos, Gates escribió lo siguiente tras el fallecimiento de Jobs en 2011:

«Steve y yo nos reunimos por primera vez hace casi 30 años, y hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas. El mundo rara vez ve a alguien que haya tenido el profundo impacto que ha tenido Steve, y sus efectos se sentirán durante muchas generaciones. Para aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de trabajar con él, ha sido un grandísimo honor. Echaré muchísimo de menos a Steve». 

Al celebrar el aniversario de estos dos gigantes tecnológicos, podemos reflexionar sobre cómo en sus caminos hacia la grandeza hay momentos de feroz competencia y otros de colaboración mutua. 




Esto es un mensaje de marketing y no se debe interpretar como un consejo de inversión, recomendación personal ni oferta o solicitud para vender o comprar cualquier tipo de instrumentos financieros. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión ni situación financiera en particular. Tampoco se ha elaborado de conformidad con requisitos legales o reglamentarios para promover una investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento pasado o futuro de un instrumento financiero, índice o paquete de productos de inversión no se debe considerar como un indicador fiable de los resultados futuros. eToro no representa ni asume responsabilidad alguna con respecto a la precisión o integridad del contenido de esta publicación, que se ha elaborado utilizando información de disposición pública.

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
Lecturas relacionadas
Cumpleaños de billones de dólares: aniversario de Apple y Microsoft con solo tres días de diferencia
Cumpleaños de billones de dólares: aniversario de Apple y Microsoft con solo tres días de diferencia
¿Cómo comprar acciones de Apple [2024]?
¿Cómo comprar acciones de Apple [2024]?
Acciones más contratadas para invertir en bolsa en 2023
Acciones más contratadas para invertir en bolsa en 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!