Acceder
Blog de eToro
Cómo detectar líderes del mercado con la línea de fuerza relativa

Cómo detectar líderes del mercado con la línea de fuerza relativa

«Las acciones de mayor rendimiento liderarán las medias del mercado más amplio en puntos de inflexión importantes. A medida que un mercado bajista toca fondo, se empiezan a detectar acciones líderes (es decir, aquellas que mejor soportaron la caída) que comenzarán una carrera al alza días, semanas o incluso meses antes de que el Dow Jones, el S&P y el NASDAQ se pongan las pilas. Estos nombres líderes irrumpirán en alturas inexploradas mientras los principales índices están empezando a salir de las zonas más bajas.»

 – Mark Minervini, experto en bolsa

¿Qué es la línea de fuerza relativa?

Las características que definen a un líder son: superación del rendimiento del mercado, superación del rendimiento de las demás acciones y superación del rendimiento del grupo de referencia. Estas empresas pueden aumentar sus ventas, ingresos y márgenes con mayor rapidez.

El indicador de fuerza relativo, también conocido como línea de fuerza relativa o línea RS, muestra la fuerza de una acción en comparación con un índice como el S&P 500. Si la línea está dibujando nuevos máximos, la acción está obteniendo un mayor rendimiento que el índice. Incluso si el precio de la acción está cayendo, si la línea de fuerza relativa se aplana o sube, el índice está bajando con más fuerza. Sin embargo, cuando la línea de fuerza relativa baja, la seguridad base supera a la acción. Este indicador se puede encontrar en muchos servicios de gráficos, junto con el precio de la acción, las medias móviles, etc. La línea se obtiene de dividir el precio de la acción entre el valor del índice S&P 500.

¡No se confunda! La línea de fuerza relativa y el índice de fuerza relativo (RSI, por sus siglas en inglés) no son el mismo indicador.

De hecho, el RSI marca la diferencia de perspectiva. La línea de fuerza relativa muestra el rendimiento de una acción en comparación con el índice, otra acción u otro tipo de indicador de referencia; en cambio, el RSI muestra el rendimiento de una acción en comparación con el rendimiento reciente de la misma acción.

Cómo usar la línea de fuerza relativa para detectar a los líderes del mercado

Rupturas

La mejor situación es aquella en que la línea de fuerza relativa crea un nuevo máximo antes de la ruptura de la acción, pero también es positivo que esta línea alcance un nuevo máximo simultáneamente con la ruptura de la acción. Uno de muchos ejemplos es Nio, fabricante de automóviles chino, cuya línea de fuerza relativa subió antes de la ruptura de la acción. Desde ese punto, el precio de la acción se disparó más de un 100 %.

Fuente: TradingView

Correcciones del mercado 

Cuando todo el mercado cae en una corrección, hay acciones que suben o, al menos, se mueven lateralmente. De forma simultánea, sus líneas de fuerza relativa subirán en la mayoría de los casos. Se supone que esas empresas serán los próximos líderes del mercado. Nvidia Corporation es un ejemplo. Cuando todo el mercado cayó en una fuerte corrección causada por la COVID-19, el precio de la acción de la empresa empezó a bajar a un ritmo más pausado que el S&P 500. Desde el punto de ruptura de la fuerza relativa, el precio de la acción aumentó en más del 150 %.

Fuente: TradingView

Conclusión

Los verdaderos líderes del mercado siempre mostrarán una mejoría en su fuerza relativa. En realidad, emergen de la consolidación en el momento en que el índice abandona un mercado bajista o una corrección baja, en la mayoría de los casos. A medida que el mercado bajista toca fondo, se detectarán, primero, las acciones líderes que mejor soportaron la caída y escaparán de las bases. Comprar acciones que superan el rendimiento del mercado puede incrementar las posibilidades de lograr ganancias.

Toni Lazarev es un Popular Investor (pópular investor) de eToro. Tiene un título de máster en Economía Monetaria, Finanzas y Banca, así como más certificaciones relacionadas con las inversiones. Su estrategia de inversión se centra en tener un mejor rendimiento que el índice S&P 500 anualmente. 

Los CFD son instrumentos complejos que conllevan un alto riesgo de pérdida de capital debido a su apalancamiento. El 67 % de las cuentas de inversores minoristas sufren pérdidas a la hora de operar con CFD a través de este proveedor. Debe tener en cuenta si entiende o no el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse correr el riesgo de perder su dinero.

Copy Trading es un servicio de gestión de portfolios que proporciona eToro (Europa) Ltd., autorizada y regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission.

Los resultados registrados en el pasado no son indicativos de los resultados futuros. El historial de operaciones presentado no supera los 5 años completos y puede no ser suficiente como base para tomar una decisión de inversión.

eToro AUS Capital Pty Ltd, ABN 66 612 791 803 AFSL 491139. Los CFD son instrumentos apalancados y de riesgo, lo que significa que podrían no ser adecuados para todos los inversores. Podría perder mucho más de lo que invirtió en un principio. La realización de operaciones con CFD no conlleva la titularidad de los activos subyacentes. Esta información se ha preparado sin tener en cuenta sus objetivos, su situación financiera ni sus necesidades. Debe obtener asesoramiento independiente en vista de sus propios objetivos, de su situación financiera o de sus necesidades, y consultar nuestra Declaración de descripción del producto (PDS) y la Guía de Servicios Financieros (FSG) antes de decidirse a invertir con nosotros. También puede obtener una copia de nuestro formulario de PDS https://www.etoro.com/customer-service/terms-conditions/

Los resultados registrados en el pasado no son indicativos de los resultados futuros. El historial de operaciones presentado no supera los 5 años completos y puede no ser suficiente como base para tomar una decisión de inversión.

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
  • eToro
  • Fuerza relativa
  • fuerza relativa de Mansfield
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés