Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de eToro
6 errores comunes a la hora de invertir

6 errores comunes a la hora de invertir

Esta publicación la ha escrito Joseph James Milazzo, un Popular Investor que vive en Australia e invierte en eToro desde 2016. Tiene un MBA en Administración del Sector Público y trabaja como consultor sénior para el gobierno australiano.

 

Incluso los mejores inversores cometen errores e incluso los expertos pueden equivocarse al elegir acciones. Pero cuanto más aprenda a detectar los errores de inversión más comunes, menos posibilidades habrá de que afecten negativamente a su portafolio.

Estos son los seis principales errores de inversión que veo cometer a la gente cuando invierte en el mercado de valores. 

Error de inversión n.º 1: intentar encontrar el momento oportuno para invertir

Encontrar el momento oportuno para invertir es básicamente predecir cuándo cambiará la tendencia del mercado y, entonces, comprar o vender según convenga justo antes de que suceda. Encontrar el momento oportuno para invertir significa que un inversor compra justo cuando el mercado alcanza un mínimo y vende cuando el mercado llega a un máximo.

Veamos un ejemplo de esta estrategia. Abajo está la gráfica para Tesla Motors (TSLA) desde 2019 hasta la actualidad. Podemos ver claramente los picos y los puntos mínimos donde el precio ha fluctuado, normalmente en un plazo corto de tiempo.

Tesla price volatility

¿Por qué es un error tratar de encontrar el momento oportuno para invertir?

En primer lugar, es muy difícil hacerlo. Hay demasiados factores impredecibles que influyen en el mercado para poder lograr un éxito constante con esta estrategia. Por ejemplo, rumores y noticias pueden hacer que el precio de una acción suba o baje en cuestión de unos minutos. Hemos visto el poder de las redes sociales, sobre todo de quienes están en posiciones influyentes. Un tuit de Elon Musk tiene el poder de cambiar el precio de Tesla de manera repentina y dramática.

En segundo lugar, la mayoría de los inversores no disponen del tiempo ni la tecnología para dedicarse a controlar constantemente los cambios a tiempo real, ni siquiera cuando cierran los mercados, que se requieren para conocer cada uno de los movimientos que afectan al precio de una acción.

Curiosamente, resulta que invertir de manera continua en un fondo que rastrea un índice puede ser una estrategia mejor y más sostenible. Las investigaciones revelan que limitarse a invertir de manera continua ($500 cada mes de forma constante, por ejemplo) aporta mejores ganancias a largo plazo que comprar las acciones devaluadas en el momento idóneo. 

 

Error de inversión n.º 2: no comprender en qué se está invirtiendo

Warren Buffett dijo: «Nunca invierta en un negocio que no pueda comprender». A veces los inversores compran acciones simplemente porque les gusta el nombre de la compañía o porque han oído a alguien hablar sobre ella, pero no han investigado personalmente por qué sería una buena inversión. Haga siempre su debida diligencia antes de invertir capital. 

Cuando cree en un producto o lo utiliza a menudo en su vida diaria, probablemente ya sepa cómo funciona. Productos y servicios como Google, Amazon y Apple están a nuestro alrededor todos los días. Lo único que tiene que hacer es prestar atención a las noticias sobre estas oportunidades de inversión y probablemente empezará a ver tendencias.

 

Error de inversión n.º 3: tomar decisiones de inversión basadas en la emoción

Ya sea fruto del miedo o la esperanza, cuando la gente invierte con el corazón, normalmente acaba cometiendo errores. Las emociones fuertes pueden nublar el juicio en el momento. 

Trate de ignorar lo máximo posible las emociones en su toma de decisiones y estudie los hechos. Puede sentirse apasionado por una compañía o una acción, pero utilice la emoción como un catalizador para analizar a fondo los datos. Después, deje que los números le guíen hacia una estrategia de inversión lógica.

Error de inversión n.º 4: esperar para cubrir los gastos

Otro error de inversión es no saber cuándo minimizar las pérdidas. Puede resultar difícil aceptar que ya no vale la pena invertir en una posición y avanzar, pero esto suele ser necesario en el mercado de valores. En vez de hacerse ilusiones, analice siempre los datos y sea realista. 

Esta tabla muestra cuánto crecimiento sería necesario para cubrir los gastos si un inversor comprara $100 en acciones y luego el precio cayera. Como puede ver, cuanto más cae la acción, el crecimiento necesario para recuperar la inversión aumenta. Por supuesto, los inversores desean obtener beneficios, no solo cubrir gastos, lo que requiere un crecimiento aún mayor.

Breaking even on an investment

 

Error de inversión n.º 5: pensar que se ha diversificado, pero en realidad no se ha hecho (fenómeno conocido como «diworsification»)

Todo inversor sabe que un portafolio diversificado es la clave para una buena gestión del riesgo. Pero no es suficiente limitarse a elegir un montón de acciones diferentes en las que invertir. Muchos inversores cometen el error de pensar que han diversificado sus inversiones, pero si estudias con más atención su portafolio, los activos en él son muy similares. A este fenómeno también se lo conoce como «diworsification»: invertir en demasiados activos similares o correlacionados, lo que aumenta el riesgo innecesario para un portafolio.

Por ejemplo, digamos que un portafolio de $10,000 está compuesto por las siguientes cinco participaciones diferentes: NSDQ, APPL, MSFT, VOO y XLK. Cada una de ellas corresponde a un 20% del portafolio. A primera vista, son participaciones diferentes, pero la clave aquí son los índices y los ETF en los que se ha invertido. Cuando analizamos las participaciones, detectamos una representación muy fuerte de Apple y Microsoft en todas ellas. Así que, en realidad, nuestro portafolio de muestra no es muy diverso:

Portfolio with diworsification

Con dos acciones acumulando más del 54% de este portafolio, podemos ver el posible problema aquí si MSFT y APPL se desplomaran en el mercado.

 

Error de inversión n.º 6: no utilizar las órdenes «Stop Loss» 

Un error clave que los inversores cometen es no sacar provecho de las herramientas de inversión que tienen a su disposición. Una de las más importantes es la función «Stop Loss».

Una orden «Stop Loss» establece un límite de pérdidas para su inversión de forma que, si la inversión alcanza una determinada cantidad negativa, se cerrará automáticamente. Esto le permite controlar su riesgo aun cuando no pueda supervisar sus inversiones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, estableciendo la máxima pérdida por anticipado. Por ejemplo, una inversión de $100 con un «Stop Loss» del 20% se cerrará automáticamente en cuanto el valor caiga a $80 (20% menos de $100).

Sin embargo, los inversores deben saber que, en ciertas circunstancias, una orden «Stop Loss» podría no ejecutarse al alcanzar exactamente la cifra establecida. En concreto, si ha establecido una «Stop Loss» estricta y hay muchos movimientos tras el cierre de los mercados, esto podría afectar a su «Stop Loss». Pero, en cualquier caso, una orden «Stop Loss» siempre es una buena idea y mejor que correr riesgos sin una.

Unas últimas palabras sobre errores de inversión

Ahí los tiene, los seis principales errores de inversión que cometen los inversores. Casi seguro que se encontrará con uno de ellos en su viaje de inversión. Por suerte, ahora ya sabe cómo detectarlos y, lo que es más importante, cómo evitarlos. Si está cometiendo uno o más de estos errores, nunca es demasiado tarde para aprender a corregirlos. 

 

Esto es un mensaje de marketing y no se debe interpretar como un consejo de inversión, recomendación personal ni oferta o solicitud para vender o comprar cualquier tipo de instrumento financiero. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión ni situación financiera en particular. Tampoco se ha elaborado de conformidad con requisitos legales o reglamentarios para promover una investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento pasado o futuro de un instrumento financiero, índice o paquete de productos de inversión no se debe considerar como un indicador fiable de los resultados futuros. eToro no representa ni asume responsabilidad alguna respecto a la precisión o integridad del contenido de esta publicación, que se ha elaborado utilizando información disponible públicamente.

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
  1. #1
    Be quick or be dead
    11/08/20 14:03
    Otro error muy importante a la hora de invertir: elegir Etoro como tu broker.