Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de eToro
Visión de mercado semanal: el bitcoin no puede con los 10.000$

Visión de mercado semanal: el bitcoin no puede con los 10.000$

Comentario de mercado fundamental & técnico

 

Puntos clave.  

1.- Sigue la consolidación del S&P500 en la zona alta. El Ibex-35 respeta los 6500 puntos. 

2.- El bitcoin no puede con los 10.000 puntos. 

3.- El petróleo supera los 30 USD y abre camino al importante hueco bajista previo

 

Índices de renta variable

 

Hemos venido comentando como la FED, en su intervención en los mercados vía los programas infinitos de QE, marcaba alzas en su balance superiores al 68%. Por primera vez, se han superado los 7 billones de USD. 

 

Balance FED

 

Y esta evolución tiene una importancia suprema para poder entender lo que sucede en las bolsas. Mientras que el Nasdaq sube ya un 9% en 2020, se encamina hacía su duodécimo año consecutivo de alzas. En lo que es una clara muestra de lo que está sucediendo en las bolsas. 

Dejarse llevar por las emociones, no diversificar correctamente, no entender en lo que invertimos o carecer de una estrategia y objetivos claros de inversión son, a grandes rasgos, los errores que llevan a que muchos inversores no sean capaces de generar rendimientos positivos sostenidos en el tiempo. Aquí podemos sumar el hecho de no verificar las comisiones que se pagan o el tipo de gestión por la que se opta.

Sin embargo, son pocos los que añaden a la lista de fatalidades, el impacto que la selección oportuna del mercado objetivo y los activos específicos que gozan de momentum, tienen en todo proceso de inversión. La vieja idea de diversificar por zona geográfica, por el peso de la economía mundial o cualquier otra variación al respecto se ha demostrado, especialmente en la última década, no del todo acertado. 

Lo podemos vemos claramente en una comparativa entre el MSCI World sin incluir a Estados Unidos (ACWX), contra el MSCI USA Index o el mismo S&P500 (SPY) a través de sus ETFs.  Incluyendo dividendos y ampliaciones, mientras que el ACWX ha perdido, en lo que llevamos de 2020 un 17,7% el SPY lo hace en un 8,5%. 

 

SP500

 

Pero esta diferencia no es nueva, ni está provocada por la crisis sanitaria que estamos padeciendo. De facto y en base a lo comentado por algún analista, es en Estados Unidos donde el virus se está expandiendo de forma más agresiva y está generando, en relación a su población, un porcentaje mayor de afectados. Sin embargo, esta situación no se refleja en las bolsas y es, a nivel mundial, de las que mejor están capeando el temporal. El Nasdaq100 está a un 2,5% de sus máximos históricos. 

Si tomamos como referencia la última década, este mejor comportamiento relativo es extraordinario. Mientras que el ACWX sube un 46%, el SPY lo hace en un 229%. De incluir una comparativa en base al peso de las economías mundiales, con Estados Unidos logrando cerca de un 24% del total, los datos convergerían algo, pero estarían aún muy distantes de esta realidad. 


 

SP500


 

Esto pone de manifiesto que, más allá de los buenos criterios de la diversificación y sus beneficios, el saber escoger el mercado que cuenta con fuerza y tendencia, ha sido determinante tanto este año como en los últimos once.

En este sentido, haberse perdido el mercado norteamericano, o tenerlo infra-ponderado por los motivos que sean, ha sido nefasto para una cartera de inversión. Incluso, dentro del mismo mercado, si comparamos las acciones con factores de momentum (MTUM, portfolio 2 de la tabla), las que por valoración en base a fundamentales más baratas están (VLUE, portfolio 1 de la tabla) y el propio mercado global (SPY, portfolio 3 de la tabla) vemos como, la oportunidad en base a los factores, es fundamental. Si miramos cómo ha evolucionado una inversión de 10.000 USD en cada uno de estas estrategias desde 2014, las diferencias son muy significativas. Ni estar invertido en el índice (9,5% de tasa anual compuesta), ni estarlo en estrategias value (5,05% anual) han logrado superar al momentum (12,8% anual). 

 

portfolio returns

 

portfolio returns

 

En un contexto de incertidumbre económica máxima, muchos inversores no dejan de sorprenderse por los movimientos de las bolsas.

Mientras unos se centran en discutir sobre el impacto de las menores o mayores comisiones o el tipo de gestión a seguir, la realidad de los últimos años indica que, sin restar cierto sentido a lo anterior, lo que ha funcionado y sigue funcionando aún en tiempos de crisis sanitaria, es permanecer en aquellos índices, sectores y valores que cuentan con momentum. Todo lo demás, no está funcionando. 






S&P500 

Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

 

Cierra la semana el S&P500 justo en la zona de los 2950. Esta zona es clave de cara a pensar en nuevas alzas del principal indicador en un momento en el que, el Nasdaq100, ya sube un 9%. Quedarse a las puertas de la ruptura, sin apoyo del momentum y con un sentimiento inversor en zona neutral, deja la duda para la semana que cierra el mes de mayo. Precios por encima supone ir a los 3020 puntos. Por abajo, buenas referencias de control en los 2850 y los 2750. 

 

SP500

SP500

 

Se mantiene estable, con un ligero repunte hasta zona de neutralidad, el índice de sentimiento de la CNN. Esto coincide con las cotizaciones en zona de resistencia, lo que añade más dudas a la posibilidad de superar esas referencias.    

 

Fear & Greed

Se mantiene estable la volatilidad en la semana. El indicador que veíamos la semana pasada, la volatilidad del Vix, no ha funcionado y no ha sucedido nada realmente trascendental. De momento y pese a que se mantiene el Vix por encima de los 20 puntos, el mercado ha entrado en zona de menor movimiento como así indica el Vix. 


 

CBOE










 

Ibex-35

Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

 

El Ibex-35 ha respetado, de momento, los 6500 puntos. Esto nos hace marcar el rango 6500/7100 como el dominante en el corto plazo. Por abajo, no existe referencia muy válida, salvo los 6400 puntos, hasta la zona de lo 6000 puntos. Por arriba, a poco que se gana algo de momentum, el sector financiero ayude y aumente el volumen, los 7100 puntos no debieran ser complicados de alcanzar. Superar esa zona será ya otro cantar. 

 

iBEX

IBEX


 

Criptomonedas

 

Sube la capitalización de los criptoactivos en esta última semana hasta los 246.000 millones de USD en Market Cap (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 65,6% en el total mercado.

 

bitcoin

 

Frenazo importante en el precio del BTC que hace que, tanto el market cap como su peso en el ecosistema vean reducidas sus magnitudes. Movimiento más pronunciado en esta ocasión sobre el BTC que abre gap con respecto al resto de los que venimos observando como el ETH o LTC. 

 

BTC

 

Bitcoin (BTC)

Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Resulta, de momento, imposible atacar y superar la zona clave de los 10.000 USD. Pese a que el volumen “on-chain” no es bajo (más de 1000 millones al día esta semana) sí vemos una caída en el mercado de futuros con lecturas que a duras penas superan los 100 millones y un total de alcistas del 45%. Si el canal dibujado es válido, no deberían perderse los 8700 USD. Desde ahí, posible vuelta al canal para intentar recuperar los 9100 USD. Arriba, los 10.000 USD vuelven a ser clave. Por abajo, perder los 8700 significaría romper esa figura que ha sido válida desde marzo e ir a buscar los 8400 primero y el soporte real de los 7800 USD.

 

BTC

BTC


 

OIL (PETROLEO)

 

Comentábamos que, de superar la zona de los 30USD, el camino hasta los 35 USD sería sencillo. De momento, se han parado los precios en la zona de los 33 y la recuperación supera el 38% de toda la caída previa. Superar los 35 USD significaría enfrentarse al hueco bajista dejado a principos de marzo y eso, son palabras mayores. En cualquier caso, el momentum ha mejorado notablemente, y pese al movimiento del viernes, la zona a batir sigue estando en los 35 USD. Por abajo, son ahora los 30 USD la primera zona de control. 

 

OIL

 

OIL

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
  • eToro
  • IBEX 35
  • Bitcoin (BTC)
Lecturas relacionadas
Bitcoin entre alcanzar los máximos en 20.000 o corregir hasta los 14.000
Bitcoin entre alcanzar los máximos en 20.000 o corregir hasta los 14.000
¿Bitcoin rumbo a los 10.000$? Análisis semanal de mercados por Javier Molina
¿Bitcoin rumbo a los 10.000$? Análisis semanal de mercados por Javier Molina
¿Hacia donde van los mercados? Análisis semanal de Javier Molina
¿Hacia donde van los mercados? Análisis semanal de Javier Molina
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés