Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
Aprenda a sacarle provecho al ATR – Indicador de volatilidad

Aprenda a sacarle provecho al ATR – Indicador de volatilidad

El ATR por sus siglas en inglés significa Average True Range, lo cual es en realidad el rango del movimiento que ha hecho un activo durante un periodo específico. El ATR viene por defecto en la plataforma MetaTrader 4 de 14 periodos, pero el analista técnico puede configurar el indicador con la cantidad de periodos que desee. Entre menos periodos, más rápido es el indicador y genera más señales, pero pueden llegar a ser menos confiables.

Entre más periodos se use en la configuración del ATR, más lento se mueve el indicador, pero las señales pueden ser un poco más confiables. El rango del movimiento de un activo se mide desde el máximo de la vela hasta el mínimo, no importa en qué temporalidad estemos, pueden ser velas de 1 minuto, 1 hora, días, semanas o meses. Aunque el ATR se puede usar en todas las temporalidades, funciona mejor en las temporalidades más altas.

Casi todos los indicadores técnicos funcionan mejor en las temporalidades más altas, debido a que entre más alta la temporalidad, más se filtra el ruido a corto plazo que podría darnos señales falsas. Dependiendo del activo que estemos analizando, el rango de la vela puede ser en pips, en caso de las divisas o ticks, puntos, dólares, euros, etc.

¿Qué es el ATR?

El ATR es un indicador de volatilidad y es por eso que se calcula con los rangos de las velas, ya que cuando las velas son pequeñas, eso quiere decir que la volatilidad es baja y cuando las velas son grandes con relación al resto de las velas del gráfico, eso quiere decir que la volatilidad es alta. El ATR se dibuja como una sola línea, en un gráfico aparte, por debajo del gráfico del precio del activo. 

En el caso de un ATR de 14 periodos, lo que hace el indicador es calcular la media de los rangos de las velas en esos 14 periodos. Entre más baja sea la lectura del ATR, menos volatilidad hay en el mercado, entre más alto sea el ATR, más volatilidad en el mercado. Por lo tanto, la dirección del ATR no siempre va en dirección del precio. El ATR sube y baja de acorde a la volatilidad, no a la tendencia del precio.


El ATR no es indicador de sobrecompra/ sobreventa


Cuando hay poca volatilidad en los mercados, el precio del activo se consolida y es ahí cuando el ATR baja. Recordemos que cuando hay poca volatilidad el precio no se mueve demasiado y el indicador baja. Si después de la consolidación, el precio del activo se empieza a mover fuertemente, ya sea al alza o a la baja, el ATR va a subir. Nótese que independientemente de la dirección que tome el activo tras una consolidación, si el movimiento es fuerte, el ATR va a subir indicándonos alta volatilidad.

Debido que el ATR no siempre baja cuando el precio está bajando, puede llegar a ser algo confuso de interpretar, así como se interpreta el volumen. Normalmente el volumen de un activo sube cuando hay movimientos fuertes, ya sean al alza o a la baja, porque aumenta la cantidad de transacciones. 

Ejemplo práctico del uso del ATR


Sobre el gráfico diario del EUR/USD, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos ver un ATR en la parte inferior de 14 periodos. A mediados de junio de este año vemos que el EUR/USD rompe una zona de soporte a la baja y acelera su impulso bajista a la vez que el ATR sube, indicándonos alta volatilidad, pese a que el precio viene cayendo. Sobre el gráfico podemos notar que son las velas grandes las que hace subir al ATR.

Cuando las velas del EUR/USD empezaron a ponerse más pequeñas, el ATR empezó a bajar porque sus rangos son más apretados. El ATR puede ser usado como indicador de confirmación si estamos esperando la ruptura de un soporte o una resistencia. Si durante la ruptura, el ATR sube, eso es señal de que la volatilidad ha aumentado y podría ser una ruptura real.

Cuando hay poca volatilidad y el ATR está bajando, entonces nos preparamos para que la volatilidad posiblemente aumente. Cuando estamos con una posición abierta y el ATR está subiendo, podemos aguantar la posición abierta hasta que el ATR empiece a bajar. De esa manera dejamos correr la posición lo más que se pueda y al ATR puede ser usado como un trailing stop. Sin embargo, el ATR también tiene sus puntos débiles.

Debido a que el ATR baja cuando las velas son pequeñas, durante una tendencia bajista o alcista bien sostenida, las velas pueden permanecer pequeñas durante mucho tiempo mientras se mantenga la tendencia intacta, mientras que el indicador va a la baja y nos perdemos del movimiento. Algo así como lo que vemos sobre el gráfico, donde pese a la tendencia bajista que trae el EUR/USD, el ATR se mantiene a la baja indicándonos poca volatilidad.  

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.


Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
Parabolic SAR- Indicador de tendencia
Parabolic SAR- Indicador de tendencia
El MACD, indicador de tendencia
El MACD, indicador de tendencia
Medias Móviles, indicador de tendencia
Medias Móviles, indicador de tendencia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!