Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
Patrón ruptura-retroceso: Formación de continuación

Patrón ruptura-retroceso: Formación de continuación

En los patrones de gráficos hay básicamente dos tipos de formaciones, uno es el patrón de cambio y el otro es el patrón de continuación. Se podría decir que hay un tercer tipo de patrón que es el patrón de consolidación, pero en realidad los mercados tienen más probabilidades de continuar en dirección de la tendencia, después de una consolidación o un descanso.

Los patrones de cambio son precisamente eso, son patrones que nos indican un posible cambio de tendencia, ya sea al alza o a la baja. Los patrones de continuación normalmente nos indican una continuación de la tendencia que traía el activo antes de formarse el patrón. Un buen ejemplo de lo que son los patrones de continuación son las banderas, triángulos o banderines. 

Esos patrones se forman en zonas de consolidación o descanso en donde el precio del instrumento frena su impulso momentáneamente para darle la oportunidad a los nuevos inversores para entrar al mercado o para que aquellos que ya están dentro del mercado aumenten sus posiciones. En el caso del patrón de ruptura-retroceso, el precio del activo primero viene en una tendencia bien sostenida, ya sea al alza o a la baja y rompe una zona de resistencia o soporte importante.   

Al romper la resistencia o el soporte, el precio acelera su impulso en dirección de la ruptura como lo podemos observar sobre el gráfico de una hora del GBP/USD, cortesía del broker de Forex y CFDs, ActivTrades. Primero vemos que el GBP/USD rompe por debajo de la media móvil exponencial de 200 periodos (línea azul) y acelera su caída por debajo de esa media móvil.




Sin embargo, la paridad llega a una zona de soporte y retrocede al alza hacia la misma media móvil exponencial de 200 periodos, la cual ahora actúa como resistencia. 

Es por eso que el patrón se llama ruptura-retroceso, porque el precio primero rompe un soporte o resistencia y después retrocede a ese mismo nivel.

Desde la zona del EMA de 200 periodos, el GBP/USD rebota a la baja y continúa en dirección de la ruptura inicial.

Este es un patrón de continuación precisamente porque el precio continúa en la dirección que traía. Sobre el gráfico del dólar frente al real brasileño, diario, podemos observar que hay un posible patrón de ruptura-retroceso que está en proceso de formación. El precio del USD/BRL rompe por debajo de la media móvil exponencial de 200 periodos y cae hasta el 5,20. Desde el 5,20 la paridad rebota al alza de nuevo hacia el EMA de 200 periodos en el 5,36.



Para que se complete el patrón de ruptura-retroceso en el USD/BRL, el precio debería de romper por debajo del 5,20. Cuando el precio de un activo rompe un soporte o resistencia importante, ya sea una media móvil, número entero, nivel Fibonacci, punto pivote o cualquier otro nivel importante de congestión, hay un 50% de probabilidades de que el precio retroceda para después continuar en dirección de la ruptura inicial.       

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 60% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.


Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
Triángulos, zonas de consolidación
Triángulos, zonas de consolidación
Retrocesos y extensiones Fibonacci
Retrocesos y extensiones Fibonacci
Reacción de los mercados al comunicado de la Fed
Reacción de los mercados al comunicado de la Fed
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!