Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
¿Se deben actualizar los indicadores económicos?

¿Se deben actualizar los indicadores económicos?

En los últimos años, la economía ha cambiado considerablemente, obligando a los analistas e inversores a darle una interpretación diferente a los indicadores económicos tradicionales. Incluso antes de la pandemia, la economía se estaba comportando de una manera poco convencional, donde la expansión económica se mantenía, pero la inflación se negaba a subir. 

Otra divergencia que existía antes de la pandemia era la de la tasa de desempleo y la inflación. En años anteriores, la teoría era que cuando bajaba la tasa de desempleo, la inflación subía debido a que había más gente trabajando, más dinero en los bolsillos de los trabajadores y más consumo. Esto a largo plazo ocasionaba que la inflación subiera y la Reserva Federal o los bancos centrales en general tenían que subir los tipos de interés. 

Durante la administración Trump, antes de la pandemia, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a mínimos de hace 50 años. Los índices de bolsa estaban registrando máximos históricos y todo parecía ir por buen camino, excepto que la inflación se negaba a subir. La Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo, han estado luchando en años anteriores para hacer subir la inflación sin poder lograrlo.

Sin embargo, últimamente han regresado los temores de inflación a los mercados por todo el estímulo que se le ha inyectado a la economía y el dinero fácil que anda en circulación. Pese a dichos temores de inflación por parte de los inversores, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo que por ahora no le preocupa la inflación y que la economía podría tolerar una inflación un poco por encima del 2% que es el objetivo del banco central.

Otro punto interesante que mencionó Powell fue que para la Fed la tasa de desempleo está mal calculada y debe ser actualizada. La tasa de desempleo en Estados Unidos se calcula con el número de personas que están buscando empleo y el número de personas que están trabajando, pero no toma en cuenta a las personas que han dejado de buscar empleo o aquellos que tuvieron que dejar de trabajar durante la pandemia, pero no buscaron un empleo formal. 

¿Subirán los tipos de interés en Estados Unidos?

Según las palabras de Powell, por ahora no hay posibilidades de que suban los tipos de interés en Estados Unidos, ya que a la Fed no le está preocupando la inflación. La principal herramienta que tienen los bancos centrales para controlar la inflación son los tipos de interés. Si la Fed no piensa subir los tipos de interés por ahora, es posible que el dólar regrese con su tendencia bajista frente a sus principales contrapartes. Sin embargo, una cosa es lo que diga la Fed y otra la que digan los mercados financieros.

Si los inversores en general siguen pensando que las acciones están sobrevaloradas y que todo el dinero en circulación va a ocasionar inflación a futuro, entonces los índices de bolsa podrían corregir a la baja. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses subiría si se mantienen los temores de inflación y eso por otro lado apoyaría al dólar de nuevo. Irónicamente, la reapertura de la economía global ha ocasionado que los precios de los bienes básicos se disparen, contribuyendo a que se tema por un alza de la inflación.

¿Regresará el dólar a la baja?

Sobre el gráfico semanal del índice del dólar, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que la media móvil exponencial de 55 semanas continúa por debajo de la media móvil exponencial de 200 semanas. Eso es indicación de que el cruce de la muerte sigue activo y es posible que el índice continúe cayendo a medio plazo. Pese al retroceso alcista que tuvo el índice del dólar, durante las últimas semanas ha regresado a la baja, pero el nivel del 90,00 está actuando como soporte. Hacia abajo, el mínimo en el 89,14 también podría actuar como soporte.

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
¿Durará el reciente optimismo en los mercados?
¿Durará el reciente optimismo en los mercados?
¿En realidad se está normalizando la inflación?
¿En realidad se está normalizando la inflación?
Reacción de los mercados al comunicado de la Fed
Reacción de los mercados al comunicado de la Fed
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!