Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
¿Qué es contango en el mercado de futuros?

¿Qué es contango en el mercado de futuros?

El precio del petróleo WTI liviano que cotiza en Estados Unidos para el mes de mayo cerró en negativo por primera vez en su historia en -37 dólares por barril debido a la baja demanda actual por el crudo y la sobre-producción que ha copado por completo la capacidad de almacenamiento del commodity en Estados Unidos.

La caída de la demanda por el crudo ha sido ocasionada principalmente por los efectos colaterales del coronavirus. Por un lado, dos terceras partes de la población mundial se mantiene en cuarentena y eso obviamente baja la demanda por la gasolina, derivada del petróleo y otros combustibles. La producción industrial está a media marcha o prácticamente frenada en algunos países y eso también presiona a la demanda del petróleo.

Al bajar la producción, las empresas están transportando menos productos y los camiones, barcos y trenes que usan los derivados del petróleo han bajado su consumo. Adicionalmente, del petróleo también se derivan los plásticos o polímeros, cuya demanda también se ha visto afectada en medio del aislamiento social impuesto por los gobiernos alrededor del mundo.

Las empresas aeronáuticas tienen la mayoría de sus aviones en tierra, ocasionando que la demanda por el combustible aéreo también baje. Todos estos factores combinados, más el hecho de que Estados Unidos se ha quedado sin espacio para almacenar más petróleo, ocasionó que al cierre del contrato del petróleo WTI de mayo, el precio cayera a niveles negativos.

Sin embargo, esto fue solo para los contratos que se vencen en mayo, los contratos del petróleo WTI para junio se mantienen alrededor de los 20 dólares por barril. A este fenómeno en los mercados de futuros se le conoce como contango, el cual se da cuando el precio actual de un commodity está por debajo de su precio a futuro. 

¿Cómo funciona el contango?

Normalmente el contango ocurre cuando los inversores no quieren tomar el riesgo de recibir la entrega de un commodity en el presente, debido a los altos costes de almacenamiento o por el riesgo de que el commodity quede obsoleto como ha ocurrido a inicios de esta semana con el petróleo WTI. Sin embargo, el precio del contrato de junio nos indica que a futuro los inversores confían, hasta el momento, que el precio regrese al alza, pero eso todavía no está confirmado.

Recordemos que los contratos de futuros de los commodities tienen una fecha de entrega, la cual cuando se cumple, el dueño del contrato tiene dos opciones, vender el contrato o recibir la entrega física del commodity. Debido a que no hay espacio para almacenar más crudo en los Estados Unidos, los dueños de los contratos decidieron vender en masa y ocasionaron la precipitosa caída del precio del petróleo WTI o West Texas Intermediate por sus siglas en inglés.

Las empresas de buques tanqueros cotizan al alza

Por otro lado, mientras el precio del petróleo WTI se desplomaba, las acciones de las principales empresas de buques tanqueros subieron casi un 20% debido a que esos buques pueden ser usados para almacenar petróleo, ya que en tierra no hay más espacio.

Adicionalmente, es posible que la administración Trump le provea un subsidio a las empresas petroleras estadounidenses para que de momento paren su producción de petróleo en un intento de estabilizar los precios.

¿Continuará cayendo el contrato del petróleo WTI de junio?

Sobre el gráfico semanal del petróleo WTI, contrato de junio, vemos que el precio encuentra una zona de soporte alrededor de los 20,00 dólares por barril, pero se mantiene débil.

Sobre el gráfico semanal del contrato de mayo que se acaba de vencer, podemos ver que el precio también encontró una zona de soporte en el 20,00, pero una vez rompió por debajo de ese nivel, el precio se desplomó. Por lo tanto, es posible que de llegar a romper por debajo del 20,00, el contrato de junio también podría acelerar su impulso bajista, tal vez hasta el 15,00.

contango wti

 

Artículo escrito por Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

 

 

 

 

 

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
Y el mundo cambió (I). El petróleo
Y el mundo cambió (I). El petróleo
El crudo indeciso entre recortes de producción y poca demanda
El crudo indeciso entre recortes de producción y poca demanda
El petróleo en negativo, pero cuidado es un movimiento técnico
El petróleo en negativo, pero cuidado es un movimiento técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés