Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Diseño de Carteras: Diversificación en Estrategias Momentum Con Rafael Ortega

En mi pequeña "Cruzada" por la diversificación, he trabajado con Rafael Ortega de River Patrimonio para hacer un nuevo artículo muy completo sobre los riesgos de "Timing Luck" y "Specification Risk".

Artículos

Este artículo ha sido publicado originalmente en su blog. Puedes leer el ARTÍCULO en el siguiente enlace.

Creemos que insistir una y otra, y otra vez en la importancia de la diversificación, tanto en las señales de timing, como en los parámetros que utilizamos para medirlas es importante para no depender de la suerte y "acertar" con nuestras inversiones. 

 

La primera parte de esta entrega, también publicada en su web (para leerla pincha Aquí) llamada, Diseño de Carteras: Zanjado en Buy & Hold, hacemos una pequeña introducción al zanjado de las carteras. Este es el mecanismo de dividir carteras en subpartes, y operarlas de forma independiente, con el mismo tipo de sistema, pero empezando en diferentes días, o variando ligeramente algunos de los parámetros.

Tengo otro pequeño artículo en Rankia hablando también de Timing Luck.

 

IMPORTANTE

 

 

La propuesta de diversificar la cartera dividiéndola tiene un enemigo muy claro: las comisiones.

Cada subcartera operará de forma separada, y es muy probable que eso aumente las comisiones. 

Sin embargo, no es una multiplicación lineal ya que es habitual que muchas señales se cancelen, que la operativa no varíe mucho, etc.

A la hora de diversificar no siempre más es mejor, sino que el beneficio se va diluyendo. Una cartera de 2 acciones está infinitamente más diversificada que una cartera de una sola acción. Sin embargo, si ya tienes 19 acciones, añadir una más no aporta mucha más diversificación.

Esto se aplica igual a las carteras. Hay un punto óptimo donde el beneficio de incluir una subcartera más, no diversifica suficiente para compensar el coste de operarla.

Conocer cual es el riesgo de no diversificar tu cartera en diferentes entradas es lo que te permite calcular cuantas subcarteras puedes crear, que beneficio te aportan y cuando deja de merecer la pena seguir diversificando.

No hay una solución estándar para todas las carteras, si no que tiene que estudiarse cada caso particular, en función del tipo de operativa, rotación de la cartera, etc. Y las soluciones son muy variables.

 

Dicho esto, os recomiendo que os leáis el artículo, que lo disfrutéis y os invito también a que lo comentéis y hagamos debate.

 

 

Para cualquier pregunta tenéis mi twitter @IvillalongaB y @ZonaQuant y mi mail [email protected]

Subscribios al blog para que os avise cuando haya más publicaciones!

Un abrazo.

 

Ignacio Villalonga

Zona Quant

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar