Compañías Glotonas... ÑAM primas ÑAM producción ÑAM.... !!!

10

Señores, Señoras, Mediadores, Mediadoras, Directores General de Compañías, [email protected] :

Esta mañana he recibido un mail de un director de una sucursal de una compañia, una vez contrastada la información procedo a escribir este post.

El mail en cuestión indicaba: "........"Banco Santander y Banesto tiene todo a punto para comenzar a vender, a partir del próximo mes, seguros de Autos, para lo que las entidades bancarias han firmado acuerdos de distribución con CASER, PELAYO, FIATC, AXA, REALE, GROUPAMA y LIBERTY. Según la noticia publicada en las páginas de Expansión , representantes de las compañías aseguradoras y del grupo bancario se reúnen hoy para perfilar los detalles". "

En Expansión  he encontrado esta noticia que "copio y pego" y es de 14/05/2009 (podeis verla directamente en http://www.expansion.com/2009/05/13/empresas/banca/1242248309.html), aunque sea del 2009 corrobara el mail del director en cuestión.

Grupo Santander entra en los seguros de coches online

Publicado el 14-05-09 , por E. P. D.

Grupo Santander ha entrado en la venta de seguros de automóviles a través de internet. Ofrece las pólizas de Pelayo, Axa, Caser, Fiatc, Groupama. Direct Seguros, Reale y Liberty a través de Openbank, Ibanesto y Universia. 

Esta nueva estrategia de la entidad arrancó en enero pasado con su filial Open Bank , en febrero se amplió a Universia, el portal dirigido al mundo uniniversitario y en marzo a Ibanesto.

El grupo ofrece la posibilidad de contratar por Internet seguros de automóviles y motos de ocho entidades: Pelayo, Axa, Caser, Fiatc, Groupama, Direct Seguros, Reale y Liberty. En los tres nuevos canales abiertos por Grupo Santander se ha incluido la misma herramienta informática. Es lo que en el sector se denomina un multitarificador, que recoge los datos de quienes estén interesados en conocer la oferta de estas entidades, que se caracteriza por tener unos precios muy competitivos, según fuentes del grupo.

Santander ofreció la posibilidad de participar en este proyecto a varias aseguradoras, pero no todas quisieron participar “algunas lo descartaron por no cuadrar con su estrategia comercial”.

Yo personalmente me quedo con el último párrafo, Y VOSOTROS?

Me sorprende en especial Liberty, de la cual siempre he sentido que luchaban por la mediación agente y corredor, e incluso realizan anuncios en favor de los mediadores (aunque no compartía lo de los asesores comerciales -al final del anuncio dicen "los asesores comerciales de liberty no son máquinas- porque los mediadores no somos asesores, el concepto de mediador es muchísimo más amplio); pero ahora YA LO ENTIENDO, como la banca va vender sus seguros, todos somos ASESORES COMERCIALES !!! De ahí el enfoque que yo le veo al anuncio, pensaban en el futuro de colaboración con bancaseguros.

Los corredores de seguros recabamos mucho tanto por ciento en primas en nuestro sector, y YO CONSIDERO QUE SI HAY COMPAÑÍAS QUE NO ESTÁN CON NOSOTROS y ACTUAN CON ALIANZAS CON LOS BANCOS  TENDREMOS QUE ENFOCAR NUESTRO NEGOCIO CON LAS QUE NOS APOYAN. Bajo mi punto de vista personal creo que deberiamos darles una lección y anularles toda la cartera. a NIVEL NACIONAL ESTOY SEGURO QUE LES AFECTARA SU CUENTA DE RESULTADOS.

Lo que mas me fastidia es que LAS COMPAÑIAS HACEN Y DESHACEN SEGUN LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE TURNO, sin CONTAR PARA NADA CON NOSOTROS.

Agradecería ideas de actuación de todos en conjunto. Espero vuestros comentarios.

  1. en respuesta a Jaumet14
    -
    #10
    30/06/10 01:40

    Precisamente he dejado de ser delegado de una gran compañía para plantearme mis propios objetivos y metas. Me he pasado ocho años y cuatro meses ejerciendo la mediación como agente exclusivo y la cartera de autos lleva tres años cayendo en picado, se anula mas de lo que se emite, y eso teniendo los mejores precios del mercado en lineas generales.

    El seguro de autos dejará de ser patrimonio de los mediadores para ser terreno de bancos y de lineas directas, el que no se de cuenta de eso y cierre los ojos puede llegar tarde. Mi humilde opinión es que debemos especializarnos y dar servicios de calidad allá donde los bancos ni las lineas directas llegan. Hablo de salud, RC, empresas, flotas, colectivos de accidentes, construcción y demás ramos técnicos.
    Reconozco que me muevo bien en el pequeño comercio y en la "integralización" del cliente, es mi terreno de toda la vida, pero en mi nueva etapa como corredor de seguros diversicaré para alcanzar una cartera con fortaleza, cosa que no conseguiré vendiendo seguros de vehículos.

    Estoy aquí para aprender, asi que cualquier comentario siempre será acogido con agrado y como constructivo.

    Muchas gracias, un saludo.

  2. #9
    30/06/10 01:26

    Hola Rafa.
    Buen post.
    Lo que yo pienso es que todas las compañías, sin excepción cuentan a cada canal lo que éstos quieren oir. El problema es que no saben cual de ellos se quedará con el trozo mas grande del pastel y van dando un poco de comer a cada uno para finalmente centrarse en el mismo.
    Me sabe mal la noticia, porque siempre me han gustado los productos y la forma de trabajar de Liberty, y pienso que el acuerdo al que han llegado puede hacerles perder puntos ante los mediadores.

  3. en respuesta a Sirapinta
    -
    #8
    30/06/10 01:20

    Debemos luchar por nuestro mercado. El argumento que empleas, el de que debemos dedicarnos a otros mercados, me suena al mismo de comerciales/inspectores de compañías, que hagamos vida, empresas, bla bla bla....mientras ellas venden lo mismo directamente. Por cierto, por mucha formación y buen argumento comercial que tengamos, poco o nada tenemos que hacer ante una renovación de póliza de crédito o de hipoteca o préstamo.

  4. en respuesta a Incauto
    -
    #7
    29/06/10 11:48

    Incauto,
    Gracias por tus comentarios. Son muy interesantes.

  5. en respuesta a Sirapinta
    -
    #6
    29/06/10 11:48

    Sirapinta,
    Muy buena filosofía, llegarás lejos.

  6. en respuesta a Sirapinta
    -
    #5
    29/06/10 10:00

    Suerte en esta nueva etapa. Y si aceptas un cosejo, no desprecies VIDA como han hecho tradicionalmente los mediadores. Ahí hay mucho por hacer y el asesoramiento es fundamental.

  7. en respuesta a Bybogo1999
    -
    #4
    29/06/10 09:57

    Me he leido tu post. Veo que coincidimos y me alegro que haya más gente que comparta estas ideas. A veces me siento como en medio de un desierto, o lo que es peor rodeado de gente que mira siempre hacia el lado contrario de dónde señalo.
    Respecto al tema de las compañias multicanal, creo que lo importante no es que tal tenga una linea directa o cual esté aliada con un banco sino que lo que realmente importa es que la multicanalidad sea REAL. Eso quiere decir que los productos y servicios han de ser diferentes para uno u otro canal. No pueden ser iguales de ninguna de las maneras. Que conste que yo no soy mediador, con lo que para mi es muy fácil hablar, pero creo que la estrategia no pasa por no trabajar con esta compañía porque trabaja con este banco, sino que trabajo con esta compañía porque es la que me ofrece mayor garantía, mejores coberturas, más rapidez de respuesta, vias directas de contacto, .... Es decir, todo pasa por trabajar con una visión estrictamente profesional y centrarse únicamente en aquello que realmente solo un mediador puede ofrecer con las mejores opciones del mercado disponibles (compañías) independientemente de otras vias de negocio que tenga. Eso si una compañía que ofrezca lo mismo en diferentes canales y que cuya única distinción sea el precio pues para la venta directa o los comparadores, los mediadores deben buscar aquellas compañias que apuesten por ellos diferenciandolos del resto.
    Que conste que no digo que los mediadores no sean profesionales, sino todo lo contrario pero si que es cierto que hay que dejar de lado los sentimientos (se que el sector está muy cabreado ultimamente con la banca, administración y compañias) y centrarse en aquello que realmente puede hacer crecer el negocio.

  8. en respuesta a Bybogo1999
    -
    #3
    28/06/10 23:44

    Estimado Rafael, aquí tu amigo próximo corredor de Málaga. Opino que cada compañía a lo que va es a vender mas, y les da exáctamente igual como, la cuestión es vender. Todas acabarán con el telefono propio y con el banco de turno.

    En reuniones que tuve en mi anterior etapa, se comentaba lo que va a pasar y avisaban de que viene el lobo. Si la compañía tiene el mayor porcentaje de cuota de mercado y Santander piensa vender 60.000 pólizas el primer año, ¿a quien le van a quitar mas pólizas? Ese era el argumento.

    Mi opinión el auto no debería ser nuestro mercado, hoy vende seguros cualquiera con una clave abierta en la compañía, formación ambigua, y por otro lado las lineas directas y similares. Entre los bancos y el teléfono el mercado se está desvirtuando a solo y exclusivamente el precio, por lo que pienso que estar ahi nos va a perjudicar a la larga.

    Mi intención como próximo corredor de seguros es centrarme en la empresa, especializarme, formarme y dar servicio de calidad a mis próximos clientes. El seguro de auto vendrá, pero como complemento y nunca como nicho de mercado principal. Espero no estar equivocado y nadar contracorriente.

    Saludos y enhorabuena por el blog...me ha dado pie a liar la que he liado ;-) GRACIAS.

  9. en respuesta a Incauto
    -
    #2
    28/06/10 21:53

    Comparto lo que dices, pero no encuentro correcto que compañías que se alardean de cuidar al mediador traguen con los bancos. Caso de Liberty.

    Discrepo en que no hay nadie integro.
    Un día escribí este post https://www.rankia.com/blog/yo-corredor-seguros/430942-quien-quieres-ser-mayor. Ruego tu opinión

  10. #1
    28/06/10 18:24

    Vale...pero que compañía no trabaja con banca seguros, o lineas directas, o internet o multitarificadores....? Ya no hay nadie "integro". Todas las compañias se casan con todos y la estartégia coemrcial pasa en todos los casos por el multi canal. La solución para los mediadores pasa por hacerlo mejor que el resto, educar al consumidor (gracias Rankia) para que pueda elegir, defender la libertad de mercado y ser honestos con los clientes ¿casi nada, no?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar