Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros

Tu seguro de barco: ¿Quitamultas o "Seguro de Verdad"?

De siempre tendemos a intentar pagar lo menos posible por un servicio o producto.

Me voy a centrar en los servicios, lógicamente en los seguros de embarcaciones que es lo que me atañe profesionalmente. Es algo intrínseco al ser humano considerar que ahorramos pagando menos por un servicio, pero sin considerar cual es el objetivo final de comprar ese servicio.

En el tema de seguro no existe a nivel general la conciencia de que un seguro es para proteger tus bienes materiales y los daños personales tanto tuyos, de tu familia, de tus empleados o de terceros. La mayoría de las veces incluso nos sabe mal tener que hacerlo por su carácter obligatorio (seguro obligatorio de embarcaciones).

¿Es sorprendente encontrarme un barco de 12 m. solamente con el seguro obligatorio? Para nada, los hay y muchos.

¿Qué riesgo está corriendo el armador? Pues claramente, tener que responder con su patrimonio personal en caso de que los daños superen los límites del seguro obligatorio; siempre suelo poner el ejemplo del incendio en un pantalán ocasionado por una embarcación. Imagínate que se produzca un incendio en un barco de 12 m. amarrado en pantalán, lo más probable es que al lado tengo uno de similar eslora y ahora dime… si a consecuencia de dicho incendio se pegan fuego 4 barcos ¿con los 96.000 euros que cubre el seguro obligatorio para daños personales podría afrontar las pérdidas? Está claro.

 

Resultado de imagen de INCENDIO EN PANTALAN

 

Mi asesoramiento a terceros irá en función del tipo de embarcación y las coberturas mínimas que deben ser son:

  • SEGURO VOLUNTARIO
  • REMOCION DE RESTOS
  • RECLAMACION DE DAÑOS
  • REMOLCAJE EN EL MAR (ASISTENCIA)

Y si realizas tú mismo los trabajos en un varadero, marina seca, etc… el seguro de Responsabilidad Civil del Armador (ejemplo: estás dando el antifouling y salpicas gravemente al de al lado, estás realizando una reparación y salta un chispa originando un incendio, etc… Piensa que el seguro obligatorio no te lo cubre.

Si lo encuentras interesante… ¡TWITTEALO!

 

Respecto a las coberturas de daños propios a la embarcación (los “todo riesgo”) como mínimo es responsable plantearte lo siguiente:

  • ¿cúanto vale mi barco?
  • ¿en caso de un siniestro grave puedo afrontar yo las pérdidas?

En función de tus posibilidades económicas debes decidir si lo aseguras a todo riesgo, no obstante te aconsejo que no pienses “no tengo dinero para pagarlo”, “es que a todo riesgo la prima es más alta” etc… porque si te preguntas todo esto ¿Cuándo ocurra el siniestro total podrás pagarte otro barco? Esta es la pregunta. Porque esto funciona al revés y muy pocos atienden a mi consejo, si no tienes dinero para afrontar una pérdida importante de tu embarcación ¡ES CUANDO TIENES QUE INTENTAR POR TODOS LOS MEDIOS HACERTE EL SEGURO A TODO RIESGO!

Si no puedes pagarlo de una vez, pues lo hablas con tu asesor especialista en seguros de barcos y le dices que te estudie diferentes formas de pago (trimestral, semestral, cuatrimestral) pero ¡hazlo! Tienes muchos euros flotando en el mar (para unos armadores 6.000 euros pueden ser muchos euros, para otros 245.000 euros también) es decir en función de tu poder adquisitivo debes tomar las decisiones

MI MAYOR CONSEJO ES QUE NO USES EL SEGURO DE TU BARCO COMO UN “QUITAMULTAS” ASESORATE BIEN Y HAZ EL SEGURO QUE LE CORRESPONDE SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MISMO Y TU ÁMBITO DE NAVEGACIÓN. ¡SALDRÁS GANANDO!

¿con que un quitamultas eh?
“¿con que un quitamultas ¿eh? “

PD2: Visita el FACEBOOK de El Seguro de mi Barco. com, también hago vídeos en directo explicando “cosas” interesantes.

Muchas gracias de antemano. Rafael Bonilla, Ceo y Fundador de ESDMB.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. O.C.U. parte de Informar y No engañar a los consumidores (PARTE I)
  2. Tu seguro de barco: ¿Quitamultas o "Seguro de Verdad"?
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
  5. "Uno para todos y todos para uno" con excusas y sin pretextos
  1. Sobre el tópico de la "letra pequeña"
  2. Anécdotas de siniestros nº 1
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. ¿ADN del seguro no lo cuenta todo?
  5. Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015