Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros

Nueva Directiva Derechos Consumidor

Acabo de recibir un e-mail del director de una compañía de seguros, concretamente de Arag, informando de la Nueva Directiva de Derechos del Consumidor y que encuentro muy interesante difundirle para que todos conozcamos nuestros derechos, y porque también está relacionado por la compra de seguros, sobre todo interesante para las compras por internet:

Copio y pego el mensaje:

==============

Nueva directiva de derechos del consumidor de la UE

 

Desde este viernes 507 millones de consumidores se podrán beneficiar de la nueva legislación europea de protección de los derechos de los consumidores que pretende adaptarse a la era digital y homogeneizar la legislación a nivel europeo.

            La nueva directiva, que fue aprobada en octubre de 2010 y que contaba con un margen de dos años para ser incorporada a nivel nacional, fortalece los derechos de los consumidores donde sea y cuando sea que compren, es decir, en cualquiera de los países de la Unión Europea (UE) ya sea de forma física o por internet.

 

La ley garantiza, por ejemplo:

·        14 días de devolución, en lugar de los siete establecidos por la norma precedente, para devolver cualquier tipo de compra efectuada ya sea por internet o en establecimientos en la calle.

·        También quedan prohibidos los recargos por el pago con tarjeta de crédito o por el uso de líneas de teléfono de emergencia de cualquier empresa que las ofrezca.

·        a la hora de comprar billetes de avión a través de internet no haya más servicios extras que vengan seleccionados por defecto y que sea necesario deseleccionar.

·        la prohibición de la oferta de servicios que se presentan gratuitos pero que en realidad no lo son.

·        Los comerciantes a partir de ahora estarán obligados a desglosar de forma clara los costes de aquello que ofrecen y a detallar el contenido

            La nueva normativa de derechos del consumidor homogeneiza las normas nacionales de los consumidores en distintas áreas importantes, de esta forma los compradores podrán contar con los mismos derechos independientemente del país de la UE en el que compren.

            Además entra en  vigor la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y aprobada el pasado mes de marzo.

Los consumidores "podrán decidir desde la primera llamada que no quieren recibir más ofertas", según ha explicado el ministerio.

·        Las ofertas publicitarias telefónicas quedan, desde este viernes, limitadas a los días de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 9:00 a 21:00 horas.

·        La nueva ley amplía el plazo para que los consumidores puedan renunciar o desistir de un contrato hasta los 14 días hábiles de suscribirlo (el plazo hasta ahora era de siete días hábiles) y, en caso de que "no se hubiera informado al consumidor de que puede ejercer este derecho", el plazo "queda automáticamente ampliado en doce meses más".

·        Además, los contratos deberán tener un cuerpo de letra y unas condiciones de visibilidad adecuadas, y en ningún caso el tamaño de la tipografía podrá ser inferior a 1,5 milímetros ni su color podrá tener "insuficiente contraste" con el color del soporte.

Información  extraída de  “ El periódico  de Catalunya “ de 14 de Junio  de 2014

===========

Bajo mi punto de vista es muy positivo, sobre todo por los abusos que yo sentía sobre todo  al comprar billetes de avión por internet, con sorpresas de cargo de visa, servicios que aparecen marcados y tienes que desmarcar o si no luego te llevas sorpresas a la hora de pagar, muchos problemas con devoluciones, etc etc....

Luego no comparto que se les ponga una tramo horario para llamar telefónicamente para vendernos algo, además es este tramo pueden llamarnos si quieren a las 15 horas, horarios inadecuado para los que tienes niños pequeños que hacen siesta, o también niños "grandes" como yo que en verano la verdad que me gusta hacer una siesta y tengo que padecer las llamadas de gente molestándome para venderme desde vinos, seguros de accidentes, telefonía .........

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Marcosgdf
    -
    #2
    16/06/14 19:56

    Priman las directivas y afectan a todos los paises de la CEE. No obstante, como puedes ver mi blog es de tema de seguros, y en seguros sí te digo que priman. Ejemplos:
    http://www.grupoaseguranza.com/frontend/ga/El-Parlamento-Europeo-Aprueba-La-Directiva-Que-Prohibe-Vincular-Seguros-A-Hipotecas-vn26675-vst354
    https://www.boe.es/doue/2009/263/L00011-00031.pdf

    A lo mejor otra persona experta en el tema de las VISAS te lo puede confirmar, yo lo tengo entendido así, y en materias de seguros te lo confirmo.

    He considerado importante informar de estos derechos del consumidor a nivel general, ya que nos afecta a todos.

  2. #1
    16/06/14 19:37

    "También quedan prohibidos los recargos por el pago con tarjeta de crédito [...]"

    ¿Esto no lo había autorizado el gobierno hace poco?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. O.C.U. parte de Informar y No engañar a los consumidores (PARTE I)
  2. Tu seguro de barco: ¿Quitamultas o "Seguro de Verdad"?
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
  5. "Uno para todos y todos para uno" con excusas y sin pretextos
  1. Sobre el tópico de la "letra pequeña"
  2. Anécdotas de siniestros nº 1
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. ¿ADN del seguro no lo cuenta todo?
  5. Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015