Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros

¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?

 

Me sorprende que algunos corredores y corredurías basen su publicidad con títulos como "Seguros Low Cost" inclusos dominios con las palabras "seguroslowcost". Incluso corredurías especializadas en seguros náuticos, ramo del cual somos especialistas en mi correduría a través de nuestro portal www.elsegurodemibarco.com, hacen bombo y platillo con el tema del LOW COST, o el tema de SEGUROS BARATOS DE EMBARCACIONES

Yo considero que la filosofía del low cost no puede ser adaptada por un corredor de seguros o una correduría, diferente sería una compañía de seguros que al ser el proveedor de aquellos sí que podría hacerlo, simplemente aplicando unas de las reglas básicas del low cost: reducir costes para ofrecer un mejor precio del producto, no quiero entrar al detalle desde el punto de vista de aplicación del low cost por las aseguradoras, simplemente detallar que se su estrategia se debería basar en una reducción de los gastos internos y externos, parámetros fundamentales que forma parte de la prima de seguro que paga el tomador del seguro.

Volviendo a los corredores, y basándome en lo que expongo más arriba ¿còmo pueden ofrecer en su publicidad seguros low cost si nos vemos obligados a aceptar las condiciones de suscripción de las compañías que son las que nos indican los precios de los seguros? Entiendo que con esta pregunta queda claro la incongruencia de este tipo de actuaciones publicitarias.

Cogeremos el libro del buen vendedor, porque al fin y al cabo los corredores vendemos seguros, y la primera regla básica para ofrecer un producto de seguro a un candidato es hacerle preguntas adecuadas para DESCUBRIR SUS NECESIDADES; aquí no se trata de comprar un billete de avión low cost donde el cliente puede elegir si quiere simplemente un avión que le transporte a un sitio determinado sin ningún tipo de servicio o extra o elije ir sentado en las ventanas de emergencia porque hay más espacio o elije no tener que hacer cola a la hora de embarcar.

En un seguro el candidato tiene que estar asesorado para cubrir sus necesidades, por ejemplo ¿es lo mismo asegurar un barco de 5 metros que un barco de 16 metros?, ¿como encaja el término low cost a la hora de ofrecerle el mejor producto que necesite el armador? Sinceramente yo no veo ninguna lógica de aplicación de la regla básica de low cost "AJUSTAR COSTES PARA BAJAR PRECIOS", ¿como lo harán para diferenciar un low cost de un barco de 5 metros de un barco de 16 metros? y recuerden, cuando la prima es la que nos indica la compañía!! ni pensar quiero que cambien la regla básica por ésta "AJUSTAR COBERTURAS PARA BAJAR PRIMAS" !!!

Para dejarlo má claro cito un ejemplo de una empresa low cost, porque existen muchos sectores en los que sí en viable este sistema: Una empresa que fabrique azucarillos para los cafés y para ajustar costes hace las bolsitas más pequeñas para ahorrar papel, el azúcar puede ser de gran calidad y la empresa consigue el low cost ahorrando en costes. ¿os habeis fijado que la mayoría de la veces la bolsa del azucarillo es mucha más grande que la cantidad de azúcar de su interior? También con este ejemplo destaco que LOW COST no es igual a producto de mala calidad, imagen que muchos consumidores tienen de este término.

Yo podría intenta inventarme una correduría de seguros LOW COST pero el handicap lo tengo ahí: YO NO PONGO LOS PRECIOS A LOS SEGUROS QUE VENDO, y el objetivo de low cost es dar un precio más ecómico del producto que vendo respecto a los que venda la competencia de similares características.

Lo superfluo desaparece en el LOW COST, el cliente decide lo que es superfluo o no, pero en los seguros no existe nada superfluo porque son necesidades para cubrir un riesgo: por ejemplo una boutique en planta baja con unos escaparates de cristal de seguridad de 5 metros cuadrados, ¿¿es superfluo o no que tenga cubierto las roturas de lunas??

Siempre he confiado en que los consumidores cada vez más al día en sus derechos y uno de ellos es que no se realice una publicidad engaños utilizando términos que psicológicamente invitan a pensar en comprar "cosas barata".

Ahi que eso...

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sergio Barba
    -
    #2
    condestable
    30/01/14 19:00

    Entiendo que el sector asegurador esta muy revuelto, se ofrecen efectivamente seguros abajo precio, que si se estudian despacio, hay diferencias que el asegurado no sabe distinguir, y se lleva la sorpresa cuando le sucede un siniestro, se están ofreciendo descuentos ficticios, que son generalmente por un año y luego............se hacen seguros a primer riesgo........se ponen franquicias que no están claras, en fin multitud de artilugios para hacer un proyecto, en el que no aparecen, pero luego sí en el condicionado general, que desgraciadamente los asegurados no se leen, y además aunque lo lean no suelen entenderlo, ya que a veces una cobertura está excluida en Básicas, pero cubierta en otro apartado.
    Al asegurado hay que proporcionarle toda la información posible de antemano,por ej. joyas en caja fuerte, el asegurado dirá ""tengo caja fuerte"" pero esa caja fuerte cumple las condiciones que especifica en condicionado general, o es una caja fuerte que se llevan debajo del brazo?.

    En coches también se pueden hacer trampas, bajando los capitales por daños corporales, no incluir los extras que no vienen de fabrica, variación del baremo bonus-malus,poner unas condiciones de asistencia en carretera con limitaciones................no poder reparar en talleres oficiales..........etc etc

    También es cierto que el fraude en el seguro ha subido una barbaridad, lo que va en detrimento de poder poner primas más baratas.

    En el caso de multirriesgos,mala asistencia de siniestros.........

    Y un tema muy importante, a menor prima, si tienes la desgracia de tener un siniestro importante , te comes la prima pagada casi con la rotura de un cristal, y al dispararse el porcentaje de siniestralidad, te dan de baja el seguro.

    No soy partidario de los seguros a tan bajo precio, ya que puedes verte vendido con un solo siniestro.

    Y en cuanto a los descuentos,hay que ver por cuanto tiempo es el descuento, y como repercutirá la subida en años sucesivos de la prima.

  2. #1
    21/01/14 12:58

    Es importante tener en cuenta todas las características como comentas, y no dejarse influenciar ni cegarse en que ese producto es "low cost". Si estos productos a cambio de esa bajada de precios suponen un peor servicio y unas peores coberturas para nada son interesantes.

    La finalidad debería ser buscar la satisfacción del cliente asesorandolo y ofreciéndole aquel producto que se adecue mejor a sus necesidades, no vender para obtener un mayor beneficio, pero eso depende de cada persona, y es frecuente observar casos en los que prima el propio interés y beneficio personal en lugar del beneficio del cliente. Hay que andarse con cuidado con todas estas ofertas de productos a bajo precio y tener claro las características del producto contratado.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. O.C.U. parte de Informar y No engañar a los consumidores (PARTE I)
  2. Tu seguro de barco: ¿Quitamultas o "Seguro de Verdad"?
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
  5. "Uno para todos y todos para uno" con excusas y sin pretextos
  1. Sobre el tópico de la "letra pequeña"
  2. Anécdotas de siniestros nº 1
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. ¿ADN del seguro no lo cuenta todo?
  5. Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015