¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Yo..., Corredor de Seguros

Comentarios generales del mundo del seguro y de la mediación en particular

¡La "Alegría" puede con todo! PARTE II

¡ LA “ALEGRIA” PUEDE CON TODO !  (PARTE II)

Recordemos los puntos importantes de la PARTE I de este artículo:

  • EL SEGURO OBLIGATORIO NO CUBRE RECLAMACION DE DAÑOS
  • PARA EVITAR GASTOS EN ABOGADOS ES MUY ACONSEJABLE CONTRATAR LA RECLAMACIÓN DE DAÑOS
  • ADEMÁS ACONSEJABAMOS CONTRATAR UNA POLIZA ESPECIFICA DE DEFENSA JURIDICA ESPECIALIZADA PARA EMBARCACIONES (contraperitajes, defensa en juicio, etc…)

En este artículo me centro en las coberturas de daños propios (“todo riesgo”) de la embarcación.

Hay que considerar si tienes la póliza a clausulas españolas o clausulas inglesas (si desea saber más sobre la diferencia entre las dos haga click). Ahora me centraré en el accidente que nos ocupa:

-POLIZA A CLAUSULAS ESPAÑOLAS: Lo que las caracteriza es que son clausulas nominadas, es decir la compañía te indica las garantías que te cubre y lo que no te cubre; en caso de siniestro se remitirá a si la circunstancia del mismo tiene que ver con una garantía “nominada” en póliza. Veamos un caso de una póliza real, ¿qué me cubre la garantía de daños a “españolas”?:   Leer más

La "Alegría" puede con todo" -PARTE I-

Un coche queda suspendido sobre una barca en Sant AntonI -Ibiza-”, ¡tal y como lees!, así era el titular del 22/07/2015 en el Diario de Ibiza, es la historia de un llaud de nombre “Alegría” que no fue abatido por un tiburón…. sino por un todo terreno!!!

Un coche queda suspendido sobre una barca en Sant Antoni”, ¡tal y como lees!, así era el titular del 22/07/2015 en el Diario de Ibiza, es la historia de un llaud de nombre “Alegría” que no fue abatido por un tiburón…. sino por un todo terreno!!!

Ahora en serio, esta noticia es interesante para valorarla desde el punto de vista del seguro de la embarcación; en casos como este es cuando uno se da cuenta las consecuencias que puede tener en relación con las coberturas que tenga su póliza.


El análisis lo realizo desde las diferentes coberturas que pueda tener el llaud y que estén relacionadas con la gestión del siniestro (por ejemplo si tuviera “remolcaje en el mar” no la considero porque no procede, me centraré en los seguros de responsabilidad civil y seguros de daños propios):   Leer más

Asesoramiento y Claves para seguros de veleros

Asesoramiento y Claves para seguros de veleros

 

 

 

Los veleros son el bien más preciado para un verdadero navegante. También de cara al seguro de velero existen particularidades que hay que tener muy en cuenta:

1- QUE TENGA COBERTURA EN TODAS LAS GARANTIAS DE LA POLIZA PARA MASTILES, ARBOTANTES, JARCIAS,La mayoría de las compañías solamente los cubren a consecuencia de daños causados por colisión, incendio, explosion, hundimiento, varada o embarranca. Exclusiones habituales reales de tres compañías (copio y pego):
EJEMPLO DE EXCLUSION ALLIANZ: Las pérdidas o daños sufridos por velas, toldos o fundas protectoras producidas por la acción del viento, del agua o de cualquier otro fenómeno atmosférico.

EJEMPLO DE EXCLUSION PLUS ULTRA: Los daños que se produzcan en las velas, fundas, mástiles, arboladuras, aparejos, jarcias, enseres y accesorios, a menos que sean ocasionados por hundimiento o naufragio, varada o embarrancada, choque o abordaje, incendio o explosión.

EJEMPLO DE EXCLUSION GENERALI: Excluídas velas rasgadas por el viento o que se vuelen al ser rasgadas, a menos que sea a consecuencia de daños a la arboladura o que se ocasionen porque la embarcación embarranque o entre en colisión o en contacto con cualquier sustancia externa que no sea agua, también quedan excluídos los daños a toldos y fundas protectoras ocasionados por el viento o por el mal tiempo (lluvia, granizo....) a no ser que sean por golpe de mar o a consecuencia de temporal (escala Beaufort 8).

EJEMPLO DE EXCLUSION DE METROMAR: b) Los daños o pérdidas que se produzcan en las velas, a menos que sean ocasionados por
hundimiento o naufragio, varada o embarrancada, choque o abordaje, incendio o explosión.
Nota: los datos de las exclusiones se han recogido de los ultimos condiciones que figuran en las paginas web de las aseguradoras, no me responsabilizo si son obsoletos y no los han actualizado en sus webs.

2- QUE EL SEGURO DE VELERO TENGA COBERTURA PARA VELAS POR ACCIÓN DE FUERTES VIENTOS

3-CONTRATAR EL SEGURO DE VELERO SIEMPRE A CLAUSULAS INGLESAS, son más beneficiosas en relación con tema de mástiles velas, arboladura o aparejos fijos y jarcias de labor

“El Velero”, sueño de cualquier navegante, se merece que para su aseguramiento le dediques un tiempo razonable; de esta manera evitarás sorpresas a la hora de un siniestro. El armador tiene que ser consciente que tiene flotando muchos euros, y que proteger su patrimonio económico frente a posibles contingencias es imprescindible. Así pues, no tengas prisa para el seguro de tu velero, yo te voy a dar unas pautas muy aconsejables para que elijas el seguro en función de tus necesidades y las de tu velero:

¿Qué valor económico le pongo? Puntos clave para determinar el valor del seguro de velero:

-Si el velero no es nuevo (en este caso se asegura por lo que refleje la factura y se asegura a “VALOR DE NUEVO”), no es correcto asegurarlo por el precio que lo ha comprado. Existe una idea general que si el velero te ha costado “X” euros hay que asegurarlo por esos “X” euros: nada más lejos de la realidad. Normalmente se compran por debajo de su valor de mercado, en un 85% de las veces; en caso de asegurarlo por debajo de su valor existiría INFRASEGURO a la hora del siniestro, por lo que la compañía le pagaría una parte proporcional de los daños (para explicar de manera fácil, si el velero vale de mercado 100.000 euros, y lo asegura por 50.000 euros, si existe un siniestro de 25.000 euros, la compañía le indemnizará por el 50% de esos 25.000 euros, es decir le pagarán 12.500 euros; muchos armadores se piensan que como los daños no llegan a 50.000 euros que es valor que tienen asegurado, que se los pagan al 100% y les puedo garantizar que no lo pagan; es lógico, técnicamente se considera que el armador se hace su propio “autoseguro” del 50% del valor de mercado por el que no paga prima; la fórmula sería (25.000 x 50.000) / 100.000 = 12.500)
Las tres formas habituales para determinar por cuanto dinero lo aseguro son:

- “A VALOR DE NUEVO”: Es el valor del velero según factura, incluido todos los accesorios extra que haya instalado

- “A VALOR DE MERCADO”: es el valor que tiene el velero en el momento que quiera asegurarlo; el valor irá en función de su estado actual, y los accesorios que tenga; aconsejo hablar con especialistas en la valoración de embarcaciones y buscar comparativas en portales de compraventa por internet.

- “A VALOR CONVENIDO O PACTADO”, mediante este sistema la compañía y el tomador del seguro pactan un valor para el velero, y en caso de siniestro no se aplicará regla proporciona por infra seguro (ver ejemplo más arriba). La mayoría lo aplican solamente para las averías particulares (en argot náutico se refieren a los siniestros parciales) y en caso de pérdida total indemnizan a valor venal, aunque hay alguna que indemniza siempre a valor convenido, sea avería particular o sea pérdida total.
Una vez determinado el valor del velero hemos de saber que partes del barco suman en ese valor. Las compañías suelen solicitar el valor del velero desglosado en:   Leer más

INUNDACIONES: ¿me cubre mi seguro sin tenerlo asegurado a todo riesgo?

Resultado de imagen de imagen coche inundaciones Desde el día 01/07/2016  las pólizas de seguro de responsabilidad civil de los vehículos incluirán los riesgos extraordinarios cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Entre las coberturas, y relacionado con un tema de actualidad  que es el mal tiempo que estamos viendo todos los días en las noticias, están los daños materiales al vehículo causados por inundaciones (que quede claro que queda cubierto aunque el vehículo no esté asegurado con ninguna cobertura de daños).

Los riesgos extraordinarios cuyos daños son indemnizados por el CCS son:

a) Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados); y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.   Leer más

Soy "LA REMOCION" y me siento poco querida....

Remoción de restos…Imprescindible, ¿por qué?

Empieza a ser solicitada por los armadores, pero es una gran desconocida como cobertura imprescindible en aras a proteger el patrimonio material del armador, hablando en plata para que no le afecte a su bolsillo los costes de una remoción.

Pero vayamos por partes, primero de todo ¿qué significa la remoción de restos? Es reflotar la embarcación en caso de hundimiento, embarrancada.... Según el RAE remoción es accion de remover, y remover es "pasar o mudar algo de un lugar a otro

La foto inferior la hice yo mismo en puertos de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), un barco sufrió una vía de agua y se estaba hundiendo en el amarre.

Remoción de barco
Remoción de barco (foto tomada por Rafael Bonilla, broker de seguros náuticos IB-S058-EF)

Pues bien, si la cobertura de remoción la tuviera cubierta en función del riesgo asegurado  el armador no sufrirá gasto alguno.  ¿A qué me  refiero?   Leer más

Explosiones de gas: gestión de riesgos en el HOGAR

explosion de gas en Premia de Mar, blog Rafael Bonilla Rankia

Este fin de semana fue noticia la desgracia de la explosión por gas en una vivienda de Premiá de Mar (Barcelona); a veces las tragedias nos hacen recordar “lo que teníamos que haber hecho…” o tumban la frase a la que estoy tan acostumbrado en mi profesión “esto es muy difícil que pase” o “esto a mi no me va a pasar…” sinceramente aquí estoy yo para confirmar que si fueran verdad no existirían muchos seguros…. Y existen…

El enfoque de la gestión de riesgos no se debe enfocar solamente al mundo empresarial, los profesionales de la mediación debemos inculcarlo en los riesgos familares que aseguramos.

En este caso que nos ocupa un buena gestión del riesgo hubiera instalado un detector de gas, al igual que los detectores de humo, los considero imprescindibles  y todavía más en inmuebles con instalaciones de gas ciudad. Pueden evitar muchas catástrofes como el siniestro de Premiá de Mar.   Leer más

Claves para asegurar tu embarcación

Resultado de imagen de firma seguro plumaLa obligación de un corredor de seguros es cubrir el patrimonio material y familiar del asegurado;: una embarcación es un bien material que suele crear mucha afección con su armador y entorno familiar, por lo que estar bien asesorado a la hora de contratar el seguro de barco es imprescindible y te doy un consejo:  nunca tengas prisa por hacer el seguro, estúdialo a fondo y cuando tengas la decisión contrátalo, piensa que tienes flotando muchos miles de euros que deber estar bien cubiertos, además de tu responsabilidad civil como patrón y armador.

En base a mi experiencia he detectado que normalmente los seguros de embarcaciones son un gran desconocido para el armador, repito “normalmente”, ya que se suele solicitar bien por su obligatoriedad o bien porque se desean cubrir los daños propios; se suele decir:   Leer más

No es lo mismo defensa que reclamación en los seguros de barcos

 No es lo mismo defensa que reclamación y en especial en los seguros de barcos.

La contratación de un seguro de embarcación no sólo debe ser regida por su obligatoriedad o no; su fin es proteger el patrimonio material y personal del asegurado.

En el seguro de barcos uno de los “puntos calientes” a la hora del siniestro es cuando hay que reclamar a un tercero y el armador solamente ha contrato el seguro obligatorio que regula el R.D. 607/1999 de 16 de abril. Éste sólo cubre la defensa, según el artículo 6, punto 2, del CAPÍTULO II (copio y pego):

“2. Salvo pacto en contrario, será de cuenta del asegurador el pago de las costas judiciales y extrajudiciales inherentes a la defensa del asegurado y a la gestión del siniestro. ”

Es decir, y para que sea más claro, el seguro obligatorio te cubrirá la defensa cuando en un siniestro las partes no se pongan de acuerdo en quien es responsable del mismo; en este caso la compañía aseguradora se hará cargo de la defensa jurídica del asegurado.   Leer más

El seguro de barcos en España con bandera extranjera

www.elsegurodemibarco.com El cambio de bandera en las embarcaciones con pabellón español lleva unos años en auge; los motivos principales son, por una parte,  para evitar las elevadas cargas económicas por las obligaciones con la Ley española: ITB, revisiones equipo salvamento etc…  y por otra porque el ámbito de navegación en algunas banderas es mundial y sin titulación exigida equiparable a la española.


No obstante, respecto a tema de la titulación náutica desde el  del 11 de enero de 2015, cuando entró en vigor el RD 875/2014 sobre titulaciones náuticas, los residentes en España deberán contar con titulación española o de su país de origen para poder gobernar un barco con bandera extranjera cuando naveguen por aguas soberanas españolas. Copio y pego articulo del RD:
“1. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.   Leer más

¡Polillas !

Esta mañana, las 09.01 a.m, al entrar en mi oficina escucho a un asegurado hablando en tono alto a mi directora técnica sobre polillas. Sí, han leído bien sobre polillas; exactamente sobre polillas "devora madera", según nos explica nuestra amiga Wiki de apellido Pedia: "Hylotrupes bajulus es una especie de coleóptero polífago de la familia de los cerambícidos conocido vulgarmente como carcoma grande o polilla de la madera.

Al parecer el bichillo se había zampado parte importante del marco de una de las puertas del comedor de su casa y según él debe de ser indemnizado por la compañia de seguros de su póliza de hogar porque "en ningún sitio pone que no lo cubre", palabras textuales.

Entonces, al ver que la cosa se enredaba cada vez más he tenido que intervenir con los siguientes argumentos:   Leer más

Autor del blog

  • Bybogo1999

    Estoy en el mundo de los seguros desde 1.990; Año 2005 Premio Bronce Concurso Agentes del Siglo XXI promovido por UNESPA; Año 2017: Premio Gema a la innovación en comercialización por el proyecto empresarial El Seguro de mi Barco.com.; Diplomado en Seguro por la Escuela de Barcelona; Mediador de Seguros Titulado,actualmente Dtor Técnico de mi propia correduría; Mediador Colegiado en Baleares; Perito Judicial en Materia de Seguros

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar