Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones

AMD - La guerra y la paz

En nuestro último articulo nos ocupamos del coloso Intel Corporation, la líder mundial en chips para computadoras. Ahora nos ocuparemos de su competidora AMD quien tambien es productora de chips para las PCs. Ambas empresas dominan el negocio. Cuando usted compra un PCs o una Notebooks, en su interior se encuentran, o los chips de Intel o los de AMD.

Semanas atrás AMD anunció que pagará 5.400 millones de dólares para adquirir a la fabricante de microprocesadores para gráficos ATI Technologies, una empresa canadiense con sede en Ontario que fabrica microprocesadores especializados para computadoras personales y una serie de chips para productos de consumo, como por ejemplo televisores de alta definición y celulares.

Tal adquisición por parte de AMD tiene como finalidad aumentar su gama de productos en el mercado de los microprocesadores para computadoras personales. La fusión entre ambas firmas podría cambiar significativamente el equilibrio de poderes en la industria de los microprocesadores. AMD es la segunda empresa del sector despúes de Intel, quien es el mayor fabricante de microprocesadores para computadoras del mundo y además posee una amplia gama de productos, como los llamados chipsets, que conectan al microprocesador con los demás componentes clave de una computadora, y procesadores para gráficos, que permiten observar las imágenes en los juegos de computadoras y video por internet.

Según las condiciones aprobadas por ambas compañías, AMD pagará 4.200 millones de dólares en efectivo e intercambiará 57 millones de sus propias acciones para adquirir todos los papeles de ATI en manos de los accionistas. AMD, con sede en la soleada Sunnyvale, California, financiará parte de la compra con un crédito de 2.500 millones de dólares que le otorgará la casa broker Morgan Stanley. Se estima que la fusión le permitirá a AMD hacer ahorros de unos 75 millones de dólares anuales.

Los managers de Intel no debieron ver con agrado como su más acérrimo competidor en el negocio, además de ganarle cuotas de mercado gracias a muy eficientes y economicos chips para las PCs, tambien se posiciona convenientemente para dificultarle los negocios futuros.

A comienzos del 2006 la cuota de mercado de Intel era de un 78 %. Suena imponente. Sin embargo hace un año atrás dicha cuota era de un 93 %. AMD no pone el acento en la velocidad de los chips sinó en el bajo consumo de energia. Los clientes saben valorar tal prestación y cambian de marca. Tambien los grandes productores de computadoras, como Dell Computer, se pasan a los productos de AMD. Otros podrían imitarla y ello perjudicaría a Intel.

Pero el coloso tecnológico, tal como lo afirmamos oportunamente, no duerme la siesta y hace poco presentó sus nuevos procesadores para PCs, los cuales, de acuerdo a los expertos en alta tecnología, le robarían el show a los productos de su competidor. Los diminutos fenomenos tecnológicos se llaman Xeon, aportan un 71 % más de eficiencia y tienen un 84 % menos de consumo de energia que los chips de AMD. En una nota anterior comentabamos que era un momento crucial para AMD y que si no respondía rápidamente al nuevo desafio de Intel, tendría problemas. Apenas si pasaron algunas semanas… y AMD mueve el tablero de los negocios.

A través de la adquisición de ATI Technologies, la firma se posiciona de cara al futuro con una jugada estratégica brillante con la cuál no solo piensa monopolizar (quien lo hubiera dicho?) el mercado de chips gráficos de alta terminación, sinó tambien traerle serios dolores de cabeza a Intel Corporation, quien debe estar evaluando (asi se especula en Wall Street) si se traga a Nvidia (competidora de ATI) para enfrentar la ofensiva de AMD.

Advantage Micro Devices, quien posee una capitalización de mercado que ronda los 10.600 millones de dólares, logrará asi ampliar su oferta de productos, lo que mejorará su posición en el sector comercial, de computación móvil, juegos, medios de comunicación, etc. La demanda de chips crece y para satisfacerla AMD anunció meses atrás que incrementará su capacidad de producción en Alemania invirtiendo unos 2.500 millones de dolares en los próximos tres años.

Hector Ruiz es el jefe de AMD y confía en el futuro de la firma, no obstante el traspíe de la cotización de los activos desde comienzos del 2006. El jueves 27 de octubre confesó ante los periodistas del Financial Times que para el 2007 espera una pausa en la guerra de precios con Intel y opinó que la demanda de chips será mayor a la estimada hasta el presente. Con ello Ruiz "pulveriza" la opinión de los analistas, quienes esperaban poca dinamica en los negocios del sector de las computadoras.

Desde comienzos de año la cotización de AMD cayó de los 43 (en ese momento nosotros recomendamos vender los papeles de la firma, ver articulo en Special Report) hasta los 18 dólares a mediados de julio. Los motivos para ello fueron una retracción en la demanda asi como los nuevos ataques por parte de Intel con sus nuevos productos.

Los grandes conglomerados de negocios USA están sentados sobre inmensas cantidades de cash y durante los últimos años (ocupados en reducir costos y mejorar beneficios) no invirtieron convenientemente en nueva tecnología. Ergo: La necesidad de recuperación existe y es latente. Más tarde o más temprano deberán volcar parte de ese dinero en nuevos y más eficientes productos.

En mayo pasado la más grande empresa productora de computadoras, Dell Computer, anunciaba que en el futuro equiparía sus PCs con los chips de AMD. Una novedad histórica! Y además fiel reflejo de que AMD le respira en la nuca a Intel. Puede que sea una cuestión de tiempo el que IBM se decida a equipar sus Think Pads con los chips de AMD. Si ello sucediera, sería nefasto para Intel ya que otros colosos del sector como los nipones Toshiba o Sony podrían seguir el mismo camino que Big Blue.

Vamos a los números: Desde el 2004 en adelante AMD logra obtener beneficios: ese año fueron de 91 millones y durante el 2005 fueron 165 millones de dólares. Los analistas estiman que hasta el 2007 las ganancias de AMD podrían triplicarse. A partir del 2002 la facturación viene creciendo en forma constante de los 2.200 hasta los 5.800 millones de dólares en el 2005.

En octubre del 2002 recomendamos comprar los títulos de la firma. Se encontraban "en el sotano" a menos de 5 dolares. A comienzos del 2006, en los exactos 43 dólares, recomendamos venderlos en forma rigurosa despúes de que subieran casi un 1.000 % en poco más de tres años. Pero ello es historia antigua y hoy "el partido" es otro.

El último derrumbre significa (para el inversor de riesgo) una nueva oportunidad para la especulación siempre y cuando la cotización de los títulos no caiga significativamente por debajo de los 20 dólares. Hoy los activos de AMD cotizan a 21,80 dólares y los incorporamos a nuestro portfolio especulativo el cuál publicaremos próximamente. Colocamos un riguroso Stop en los 20 dólares para limitar el riesgo en la especulación.

Alberto La Vergata
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • AMD
Lecturas relacionadas
Intel - El angel caido
Intel - El angel caido
Motorola - Inversiones y crecimiento
Motorola - Inversiones y crecimiento
Intel - La lucha y sus secuelas
Intel - La lucha y sus secuelas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Altria - Eleva pago de dividendos
  2. UBS recomienda Sun Microsystems
  3. FedEx eleva sus dividendos
  4. NEC, Texas Instrument y Matsushita Electric
  5. General Electric eleva su presupuesto de I+D
  1. Coca-Cola mejora su facturación
  2. La volatilidad de las commodities, una gran oportunidad de negocios
  3. Consulta al autor del blog
  4. Bank of America eleva sus dividendos
  5. Avon - Recomendación oportuna