Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Errores gráficos en ProRealTime, un ejemplo real

ProRealTime me ha dado dolores de cabeza en muchas ocasiones. Me he encontrado tomando decisiones erróneas en más de una ocasión y eso ha repercutido en mi operativa, especialmente cuando comencé con el sistema de empresas cohete en sus primeras versiones, ya hace bastante tiempo, mucho antes de publicar su operativa en Rankia.

Buscaba siempre acciones en máximos históricos y para ello usaba un proscreener. Cuando filtraba por empresas en máximos históricos obtenía compañías que, con la operación ya abierta, al revisarla en otras plataformas, veía que ni mucho menos estaban en máximos.

Y esto era porque el rango de datos de prorealtime no tenía la profundidad suficiente. Hoy tengo un claro ejemplo también de decisiones erróneas por un gráfico de ProRealTime, es un caso real que pasó el 14 de Julio con la empresa TheKrogerCompany, veamos el detalle.

TheKrogerCompany (con ticker KR) es una empresa cohete en toda regla. Tiene unos datos fundamentales que cuadran y su evolución del precio es sencillamente perfecta, su entrada la realizábamos en diciembre de 2014 y la rentabilidad que llevaba acumulada hasta el 10 de julio era del 20%, nada mal para los apenas 6-7 meses que lleva en cartera.

Al revisar la cartera acumulada hoy sábado observaba de pronto un valor anómalo, un tremendo GAP en el precio, la empresa cotizaba a 38,72, valía la mitad, algo extraño pasaba, el gráfico es el siguiente:

Revisando los datos del broker de pronto observaba el doble de mis acciones, el stop reajustado a la mitad y el precio a la mitad (todo indicaba que era un split 1-2 en toda regla). Revisando las noticias de la compañía observaba lo que en junio se rumoreaba, la ejecución del split y acciones para el inversor de cara a inyectar gasolina al precio.

No soy de los que sigo la cartera al detalle. Por mi operativa, puedo permitirme estar una semana completa sin mirar lo que pasa de manera directa en las acciones ya que para eso están los stops, ni revisé el día concreto que se hacía oficial el split.

Lo que cualquiera hubiera esperado es que este split lo hubiera descontado ProRealTime. En su opción de "considerar dividendos" en datos históricos ya debe hacer estos descuentos pero no ha sido el caso (no sé si en unos días aplicarán estos datos para actualizar el gráfico). Como en el pasado tuve sorpresas, abrí mi plataforma gráfica alternativa, más sencilla, más básica, pero mucho más fiable, Stonicks, y el gráfico era lo que se hubiera esperado al considerar un split:

Es la misma compañía con dos perfiles muy diferentes. En una de ellas puedes observar un gap que hace que no parezca una empresa cohete, sinó más bien una catástrofe. En el otro gráfico observas una empresa de nuevo en fase de despegue para ser comprada, dos realidades muy diferentes de un mismo valor.

Mi confianza en PRT comienza a ponerse en dudas. Finviz.com es la plataforma que solemos usar aquí para rastrear empresas cohete y luego se confirma con PRT pero cada vez encuentro más necesario un cambio en los gráficos, Amibroker o visualChart son candidatos dadas las limitaciones de stonicks el cual tarda en ejecutar los gráficos y además apenas permite graficar bien.

Mi herramienta ideal sigue siendo la misma, TradingView, lo mejor que yo he visto para operar con gráficos desnudos y sin indicadores complicados, pero muy limitada en cuanto a los mercados que abarca (únicamente destinada a Forex y USA).

Habrá que abrir la baraja de las plataformas de nuevo, las malas jugadas de PRT me molestan, y mucho, y más si estamos en medio de una toma de decisiones importante que espero que a ti no te afecte.

Y si deseas seguir revisando nuestra recomendación de empresas cohete de la semana pasada, de nuevo tienes nuestro enlace aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=dpI1nlwAqh4

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #9
    26/07/15 09:20

    Hola,

    Tendrás que irte al propio rastreador de PRT para intentar buscar en otros mercados de manera más detallada. De todas formas revisaré alternativas y os comento.

    Saludos.

  2. en respuesta a Aitorcc
    -
    #8
    26/07/15 09:18

    Hola Aitorcc,

    Para cualquier novato parece desconcertante. En este gráfico el viernes fue cuando PRT actualizó sus datos para ajustar el split en esta compañía. Te diré que lo mejor que puedes hacer es comparar con dos o tres plataformas, por ejemplo con google finance y yahoo o con stonicks para ver si lo que dice PRT se parece a lo que dicen ellos.

    Parece un mundo pero como novato lo importante es no perder mucho tiempo en estos detalles, saber que existen, tenerlos presentes, y saber que para una operación tendrás que consultar varias plataformas para estar algo más seguro de la evolución del precio, con eso, tienes suficiente y puedes concentrarte en cosas más importantes.

    Saludos.

  3. #7
    24/07/15 20:23

    Algo parecido he observado con ProRealTime, y me resulta extremadamente frustrante porque tengo más bien pocos conocimientos en el tema de plataformas de trading.

    Para empezar, Clicktrade me da los datos de cierre que proporciona la Bolsa de Madrid, y en cambio ProRealTime no sé de donde los saca. Incluso si entras en las opciones de configuración y desactivas el ajuste por dividendos, los datos siguían sin coincidir con mi broker.

    En un novato, todo esto genera una cantidad enorme de dudas porque no sabes de qué datos fiarte.

  4. #6
    21/07/15 09:32

    Hola investingh.

    El filtro que he encontrado por pais, sólo estan las empresas extranjeras que cotizan en USA. Por
    ejemplo, sólo hay 5 empresas Españolas. No se si se puede acceder a más empresas Españolas.

    Saludos y muchas gracias.

  5. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #5
    20/07/15 22:58

    Hola,

    Pues en principio a los principales, si entramos en mercados algo más exóticos es cuestión de mirarlo. Te recomiendo que le eches un ojo a la parte de screeners ya que hay una opción para filtrar por países y verás qué tiene incluidos.

    Saludos.

  6. #4
    20/07/15 13:43

    Hola Investingh.
    La plataforma FINVIZ, ¿que mercados tiene acceso?

    Saludos.

  7. #3
    20/07/15 13:33

    También recomendaría como plataforma gratuita la de Marketwatch , en especial porque se puede ver el gráfico de forma gratuita de todas las acciones japonesas, con un gráfico de mayor calidad que el de google finance. PRT no tiene acceso a este mercado.

  8. en respuesta a Ufano
    -
    #2
    20/07/15 06:25

    Hola Ufano,

    Son cosas que no entiendo pero desvirtuar el gráfico de esta manera parece poco comprensible para una plataforma como PRT. La lástima en todo esto es que es de las pocas plataformas potentes y gratuitas con datos a final del día que hay, así que hasta nuevas alternativas, hay que confirmar gráficos con otras plataformas algo más fiables en esto.

    Como os decía, stonicks, pese a tener muchas limitaciones, en este punto es de las que considero más fiables y siempre nos puede quedar google finance o yahoo finance.

    Saludos!

  9. #1
    20/07/15 03:16

    Hola investingh. Otro valor similar es la empresa sueca Betttson también de las cohete que he tenido en cartera hasta hace poco en mis programas de gestión y q tras su split de aprox 3:1 Pro Real Time deja el gráfico totalmente desvirtuado :(

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil