Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Cuando también las cosas salen mal - diario de una pérdida

Todos pensamos que siempre tenemos que ganar y parece que quien admite pérdidas es un mal trader y es todo lo contrario, quien no admite pérdidas es porque falla en sinceridad.

Como muchos saben mi manera de ver los mercados se basa en comprar acciones fuertes que aporten rentabilidad a la cartera por encima de pelearme con acciones o índices que dudan entre subir o bajar.

En la entrada de hoy vamos a repasar uno de esos casos del otro lado de la moneda, es decir, de las situaciones en las que la gestión de la operación falla pero la acción acaba haciendo lo que nosotros queremos (pero estando ya fuera), y seguro que más de uno se ha encontrado en esa situación.

Hablamos de CCI, Crown Castle International, y lo hacemos en una acción que operaba en máximos en el momento en el que se producía la entrada, el 20/10 de 2014.

En aquel momento el gráfico tenía esta pinta tan clara. Añadido al gráfico y en rojo está la resistencia histórica que la acción había roto.

Como se observa el gráfico hablaba de una acción fuerte que estaba creciendo. Si nos adentramos en gráficos diarios la operación se planteaba de la siguiente manera. En la primera fase abrimos la operación y colocamos el stoploss ajustando el tamaño de posición a lo que ya sabemos calculado como #acciones = pérdidamáxima / (Precio Entrada - Stoploss), este era el gráfico en la entrada:

El segundo movimiento a buscar será el de ir subiendo el stop a medida que el precio va hacia donde esperamos, y a los pocos días el precio hace un testeo a la media que buscamos para actualizar el stop.

Una vez modificado era el momento de ver cómo el precio seguía rompiendo máximos para irse hacia arriba y seguir moviendo nuestro stoploss pero las cosas no siempre salen como esperamos y a los pocos días de ajustar el stop el precio lo toca y cierra la posición asumiendo la mitad del riesgo planteado como pérdida para esta entrada.

Y sin embargo, una vez cerrada la posición, el precio hace lo que esperaba que era romper el máximo en el que se había producido la entrada para continuar subiendo culminando así el desastre del movimiento del stoploss.

Como vemos, no siempre las cosas salen bien pero en esa operación también hubieron lecciones importantes aprendidas. La primera es que hay que tener mucha paciencia al mover el stoploss una vez se ajusta por primera vez ya que la ansiedad nos puede llevar a cometer errores. La segunda lección aprendida fue que un stop sólo se mueve cuando rompe el siguiente máximo, no antes, ya que los testeos que puede hacer mientras tanto son múltiples y variados.

El trading es así, cada error que explicamos nos debe llevar a entender qué ha fallado y si se trata de un caso más de fallo del sistema o un fallo nuestro en ejecutarlo.

Todos haremos operaciones con pérdidas, lo que sí importa es cómo las asimilemos y nos enfrentemos después de ellas al mercado. A mí CCI me enseñó bastante y he aprendido más con ella que con las otra operaciones ganadoras acumuladas, espero que también aprendas con esto algo más sobre cómo aceptar un error y sacar algo bueno de ello.

PD: En honor de Sjctac que me propuso esta entrada y que con ganas se la dedico.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Stop Loss
  1. en respuesta a sjctac
    -
    #2
    03/05/15 21:16

    Gracias a ti sjctac por seguir el blog y aportar incluso ideas para compartir.

    Un saludo.

  2. #1
    03/05/15 17:17

    Gran articulo como siempre aprendiendo mucho contigo.

    Saludos y gracias

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil