Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Qué datos tener en cuenta al hacer backtesting

Hace un tiempo hablábamos sobre la importancia del backtesting. Para aquellos que no sepan muy bien de qué va se resume sencillamente en realizar un test de un sistema (sea cual sea) con los datos del pasado simulando que realizamos exactamente lo que dicen las reglas de entrada y salida.

Es un elemento fundamental a la hora de operar y tenemos que tener claro que no deberíamos salir a mercado sin antes haber realizado un backtest profundo del sistema.

Sin embargo, hacer backtest no lo es todo para seleccionar un sistema. Hay varios elementos que deberíamos revisar después de haber hecho el backtest para considerar si ese sistema es viable y si además cuadra con nosotros.

Antes de empezar a hablar de estos elementos se debe remarcar que estos son mis parámetros, no significa que deban estar en la biblia del trading ni en los libros de análisis técnico más recomendados. Seguro que existen muchos otros a considerar por muchas personas pero como ratios del backtesting podemos sacar millones, estos son sólo algunos de los que creo debes revisar (además de todos los que consideres oportunos).

EL primer ratio es por simple que parezca el profit y la rentabilidad media anual. Si un sistema no obtiene un profit positivo y, por tanto, una rentabilidad media anual positiva (y eso significa que es como mínimo mayor que 0) no deberías operar ese sistema. También es importante decir que si un sistema tiene un resultado negativo al hacer el backtest en una acción no significa que vaya a funcionar mal con todas las acciones. De ahí que sea importante realizar backtest profundos que incluyan diferentes épocas, acciones y sectores (10 años es una buena cifra y como mínimo 30 empresas diferentes si operamos en acciones también).

Otros sistemas verás que funcionan mejor en divisas, y dentro de divisas en algunos pares más concretos, otros que funcionan mejor en acciones con alta volatilidad, o con justo la condición contraria. Como ves, el ratio de rentabilidad media anual es lo primero que debemos obtener y dentro de ese número podemos incluso quedarnos con algunas poblaciones de operaciones más concretas que nos permitan optimizar al máximo esta curva de rentabilidad.

¿Por qué anualizar la rentabilidad media? Porque la mayoría de personas vamos a comparar el número resultante con el valor que te ofrece un depósito de un banco. No tendría nunca sentido operar un sistema que ofrece menor rentabilidad que la que aporta un banco. Y diciendo más, no tendría sentido operar un sistema que no te ofrezca el doble de rentabilidad que un depósito de un banco.

¿Qué valores de rentabilidad debe tener mi sistema? Pues insisto que con ganar más que un depósito deberíamos estar muy contentos y mirando más allá, lo mínimo que debemos pedir es que el sistema no pierda. 

El segundo parámetro importante a entender de nuestro sistema será el ratio de operaciones ganadoras y perdedoras. Aunque muchos se sorprendan, la mayoría de sistemas "buenos" no suelen tener más de un 65% de aciertos, y muchos de los que dan rentabilidad bastante interesante están en un 50-55%.

Esto nos debería hacer reflexionar mucho. El primer punto es que los sistemas ganadores no siempre ganan de forma que pensar que tenemos un sistema que siempre nos va a decir que somos buenos, no suele existir (y si lo existe significa que opera sin stoploss o cosas por el estilo). Debemos estar preparados para perder porque en nuestro backtest lo veremos (y si todo va bien el sistema al operarlo en real dará resultados muy parecidos a ese backtest). La siguiente pregunta puede ser ¿si el sistema no siempre gana, cómo puedo sacar rentabilidades buenas?

La respuesta viene del tercer parámetro importante, la relación P/L. La relación profit/loss es la que nos compara (yo comparo) la ganancia media con la pérdida media. Si hacemos una media de las operaciones del backtest en las que ganamos y lo dividimos entre la media de las operaciones perdedoras podremos sacar este ratio que es muy interesante. De alguna forma, el P/L nos dirá lo eficiente que es el sistema. 

Un PL de 2 nos dirá que cuando ganamos, obtenemos el doble que cuando perdemos y eso significa que si operamos un sistema que tiene un 50% de aciertos (y un 50% de fallos) cuando ganemos ganaremos 100 unidades y cuando perdamos perderemos 50 unidades, resultado neto positivo como se puede ver a pesar de ganar las mismas veces que perdemos.

El P/L debemos buscar que sea lo más alto posible. Hay muchos sistemas que operan con ratio de 1,3 ó 1,4; ratios que me parecen muy pequeños para realmente tener un sistema ganador. Mi sistema de medio plazo opera un P/L de un 4 aproximadamente o lo que es lo mismo, ultraganador, por eso me gusta tanto.

El último parámetro de hoy (y no significa que no haya otros tan importantes como los que aquí se enumeran) es el drawdown. Este parámetro con una palabra tan fea se refiere a tu máxima racha de pérdidas consecutiva que reduce tu curva de beneficios de manera drástica.

El drawdown ataca a nuestra psicología y es importante haber experimentado esa racha de pérdidas antes en el backtest para poder afrontarla en el mundo real. El drawdown nos hará dejar el sistema al operarlo si no lo conocemos al minar nuestra confianza. Siempre recomiendo un sistema con un menor drawdown frente a otro que este ratio es mayor pero por contra opera con un P/L mayor.

Ratios de DD (drawdown) de más de un 20% son peligrosos. Y lo son porque la recuperación de la cuenta se convierte en algo complicado después de habernos dejado por el camino esa cifra. Una vez más, cifras de un 8 al 12% de DD son bastante buenas, y más si cabe si el backtest es de más de 10 años.

Entender plenamente cómo funciona nuestro sistema antes de operarlo en la vida real (o incluso en la cuenta demo) pasa por haber analizado muy bien todos estos parámetros. Debemos entender cómo afectan todos ellos en nuestro trading y aceptar que estos resultados son los que podemos esperar del sistema en la realidad. Si hacemos este ejercicio observaremos una mayor tranquilidad al operar ya que vamos a conocer plenamente con qué estamos trabajando.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Y después del backtesting ¿Qué más hay?
Y después del backtesting ¿Qué más hay?
Decubre el backtesting antes de operar
Decubre el backtesting antes de operar
Análisis de resultados de un sistema de trading
Análisis de resultados de un sistema de trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil