Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Revisión IBEX35 y SP500 - Diciembre 2014

Hoy arrancamos después de un tiempo sin revisar la situación de dos índices importantes, uno local, el IBEX35 y otro más global del mercado americano, el SP500.

Si miramos la situación de ambos veremos dos fotografías muy diferentes. En un caso, el IBEX35, estamos ante una situación de quiero y no puedo, en el otro caso, el SP500, estamos en una situación de subida con sustos.

Si empezamos con el IBEX35 aquí ya os comentábamos hace tiempo el posible estancamiento de su subida alcista. Para ese momento veníamos de una divergencia alcista en MACD que, junto con la rotura de mínimos relativos, nos podía hacer pensar en un inicio de tendencia bajista.

A lo largo de estos días, el IBEX ha intentado recuperar algo de aire intentando volver a coquetear entre un quiero y no puedo contra los 11.000 puntos, y ayer parece que se cansó de intentar tirar del carro y no ver respuesta de los mercados.

Su gráfico diario de este último tramo es el siguiente:

Como vemos, en su descuelgue bajista a mediados - finales de octubre no vimos divergencia MACD, todo lo contrario, el indicador acompañaba la rotura del mínimo y ahora vemos que desde entonces hasta ahora se ha marcado un máximo inferior al máximo de 11200 pts que marcó en septiembre.

Comienza a intentar dibujar un intento de figura de hombro cabeza hombro algo inclinado con una línea clavicular ya rota. Si nos basamos en la definición de la tendencia, la tendencia alcista se vería rota al comenzar a dibujar mínimos decrecientes y máximos decrecientes.

Será importante pues seguir este índice en los siguientes días para confirmar que la tendencia bajista arranca o se invalida esta lectura para retomar un rango lateral ancho.

Para los que quieren entrar en cortos, los 11.000 pts pueden ser un buen valor y refinando más este nivel, los 11.200 pts siguen siendo un buen nivel de stoploss para buscar beneficios, si la tendencia bajista arranca, de 8900-9000pts

Si cruzamos el charco y nos vamos al SP500 vemos una imagen totalmente diferente. Allí vemos un índice con una tendencia alcista sin mucha discusión. Volvía a romper máximos en noviembre de 2014, cuando ya os hablábamos de su fuerza, y ahora sigue su rally.

En estos días ha hecho un testeo del máximo roto en los 2.022 puntos, ese pullback puede ser una muy buena entrada para plantearnos tomar la tendencia y subirnos a ella. Con un StopLoss que podría estar por debajo de los 2000pts podríamos obtener una buena rentabilidad al tener tan cerca el stoploss del punto de entrada.

Este es su gráfico diario haciendo zoom en el último tramo:

Vemos que en la subida no encontramos divergencia MACD en esta última rotura, que la media móvil de 200 nos puede servir y mucho como línea de soporte dinámica que debería ir aguantando al precio y que en la última sesión ha hecho un testeo del máximo roto previamente precioso recordándonos algunos ejemplos de libro sobre los fundamentos del análisis técnico.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Revisión semanal Ibex35, SP500 y DJ30
Revisión semanal Ibex35, SP500 y DJ30
Analizando el SP500 a través de MACD
Analizando el SP500 a través de MACD
Estrategia usando Divergencia con MACD
Estrategia usando Divergencia con MACD
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    15/12/14 07:34

    Hola Ismael,

    Sí, hay muchos valores que tienen sus resistencias muy cerca y hace que su vuelo se corte, Mapfre es uno como dices, BBVA, Santander y Repsol son otros, y ya es mucho decir si hablamos del ibex35.

    Habrá que estar atentos. Santander está en un "no quiero bajar!!" pero habrá que ver el mercado dónde le lleva, BBVA está comenzando ya su fase correctiva y Repsol también está al punto para empezar a perder mínimos, veremos en las próximas semanas.

  2. Top 100
    #1
    10/12/14 18:18

    Lo que me preocupa es que los máximos y mínimos son decrecientes en el Ibex. Ahora con tranquilidad hay que ver por dónde va a reaccionar, algunos valores como Mapfre estaban en zona de resistencia fuerte y parece que el mercado no puede con ellas. Veremos si se respetan los 10.000 puntos, sino muy mal asunto.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil