Rankia España
blog Vender para comprar

Reflexiones de diciembre sobre el EUR / USD

Hoy arrancamos después de la salida a la palestra de super Mario Draghi para decir que todo está muy mal y como nadie se pone de acuerdo en Alemania, al final él va a tomar las riendas de la situación a partir del 22 de Enero de 2015.

Y los mercados, ¿Cómo reaccionan los mercados? Pues con dudas, porque muchos ayer esperaban que el BCE, que estrenaba sede, estrenara también medidas no convencionales como era la compra masiva de bonos europeos además de aumentar la liquidez en la zona.

Los tipos ya no permiten mucho más de lo que hay y la reactivación de una situación negativa en una zona de tipos bajos se antoja muy complicada, así que, habrá que tomar otras medidas pese a que no gusten a los tedescos, venía a decir Draghi en sus palabras.

Y de los gráficos, ¿qué hay? Yo no soy analista fundamental, así que estas reflexiones más profundas se las dejo a los que les encanta esto, yo me quedo con mis velas.

Si repasamos la situación del EUR/USD en gráficos diarios vemos cosas interesantes, para empezar, una mega divergencia MACD entorno al 1,238 , y ya nos vamos acercando al 1,20 que supuso el suelo de Julio de 2012. 

Como vemos, después de la salida a escena de Mario, podemos sacar algún resumen de cara a Enero de 2015 sobre el EURUSD (en clave técnico, obviamente):

- Existe una divergencia fuerte de MACD que comenzó en Octubre de 2014

- Existe una gran separación entre el precio y la media móvil de 200, lo cual genera una situación de sobreventa importante

- Los mínimos se han comenzado a frenar y cada vez son menos bajos

- La reacción a la salida de Draghi en el precio es de vela verde con dos mechas a cada lado, lo cual resalta dudas con perspectivas de compra de deuda, que es lo que querían los mercados para intentar estabilizar la zona Euro de una vez por todas

- Nos acercamos al suelo del 1,20 que podría aguantar el precio si este sigue su tendencia bajista arrancada por el propio BCE en Mayo de 2014.

Por todo ello, mi visión es de expectativa, un poco como los mercados, para esperar una entrada en largos para buscar el 1,35. Este arranque veremos cuándo se produce ya que se tienen que dar varias cosas:

- Rotura del máximo relativo de 1,26, como mínimo a día de hoy, es el máximo relevante más importante

- Rotura de la línea de tendencia bajista que se apoya también en este máximo.

Por todo ello, habrá que estar atentos a los largos que se pueden generar durante el mes de diciembre o bien en Enero con vistas a que el BCE comience su guerra de compras que nos puede deparar reacciones de euforia en los mercados. Hasta entonces, todavía tenemos tiempo de seguir reflexionando, pero estando atentos, muy atentos.

  1. #1

    David Snchz

    Hola investingh! Con el RSI también vemos divergencias, pero la presió bajista es muy fuerte, en mi opinión, el mero hecho de que el QE esté ahí al lado como aquel que dice y que EEUU pueda subir tipos en 2015 limitan mucho los movimientos alcistas al Eur/Usd. Sí que creo que podemos ver correcciones durante lo que queda de Diciembre, pero hasta zonas cercanas al 1.2600 - 1.2800. Esa es mi opinión!

    Un saludo!

    1 recomendaciones
  2. #2

    investingh

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Hola David,

    Gracias por tu comentario. Referente a la divergencia que comentas en RSI, has notado si tiene mejor funcionamiento las divergencias con RSI que con otros osciladores? Lo digo porque la verdad es que yo no he hecho este ejercicio comparativo que puede resultar interesante. Entiendo que hablamos del RSI14 típico, cierto?

    Como tienes bastantes artículos sobre el mercado Forex, un mercado que a mí siempre me ha apasionado por la liquidez que tiene y a veces la precisión al pip de algunas herramientas técnicas, tienes alguna estrategia favorita a usar? Creo que también es interesante compartir lecturas de mercado, por eso te lo pregunto.

    Igualmente muchas gracias por tu aporte!

    1 recomendaciones
  3. #3

    David Snchz

    en respuesta a investingh
    Ver mensaje de investingh

    Hola investingh! A mí personalmente me gusta más el RSI que otros osciladores, más concretamente un RSI de 8 sesiones, pero sí, en este caso estaba hablando de un RSI de 14 sesiones.

    Pues me gusta mucho utilizar un RSI de 8 sesiones con una media móvil de 15 sesiones aplicada a éste (no al precio), los cruces que da en zonas de sobrecompra y sobreventa suelen ser buenas entradas. Pero bueno, es solo un patrón (que por supuesto no es infalible), aún tengo que encontrar el sistema que le venga bien.

    Un saludo!

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar