Acceder
Blog Value y Quant
Blog Value y Quant
Blog Value y Quant

Carta 3r trimestre 2020 de la Cartera Value Virtual

Si durante el segundo trimestre tocó sembrar, este trimestre ha tocado recoger. Y es que este ha sido un trimestre con noticias muy positivas para la Cartera. Hubo 2 OPAs, RockRose Energy y Devoteam, ambas con una prima sustancial y que permitieron reinvertir en nuevas ideas. Por otro lado, Adriatic Metals, Aimia y Regulus Resources han irrumpieron al alza durante este periodo.

A parte de las compañías opadas, también vendí MBH Corporation por falta de convicción a precios similares a los de compra. Por el lado de las nuevas adquisiciones se encuntran: Beenos Inc, United Mobility Tech AG, Savencia y las preferentes de Fannie Mae y Freddie Mac.

El 22 de julio volví a abrir una cobertura mediante el ETF inverso del S&P 500. Tal como sucedió en el anterior trimestre, esta operación ha restado algo de rentabilidad a la cartera, pese a que también ha reducido la volatilidad. Creo que es prudente mantener la cobertura, aunque es cierto que el timing no ha sido el adecuado.

Desde su inicio, el 6 de julio de 2018, la Cartera ha obtenido un +29,95% (+12,37% anualizado) mientras que el MSCI World UCITS ETF (Acc) ha obtenido un +17,32% (+7,38% anualizado). En lo que llevamos de 2020, la cartera ha obtenido un +42,48% mientras que el MSCI World UCITS ETF (Acc) ha obtenido un -2,17%.

Reflexión sobre mi evolución desde el inicio de la Cartera:

Lo mejor de haber hecho un seguimiento trimestral de esta cartera ficticia durante más de 2 años es el poder ver mi evolución como inversor. Curiosamente, de las 7 posiciones que dieron lugar a la cartera inicial en julio de 2018, ya no queda ninguna. Y me alegro de que sea así, puesto que de esas posiciones casi ninguna cumpliria con mi criterios actuales para invertir.

Algo que estoy tratando de mejorar es el horizonte temporal. A pesar de que cuando analizo una compañía lo hago a 3-5 años vista, la rotación de la cartera es muy alta. Esto no tiene porque ser malo, ya que a veces la revalorización es rápida y permite reinvertir en ideas de mayor potencial, pero a veces induce a exceso de toma de decisiones.

Este 2020 ha sido un buen ejemplo de exceso de rotación (para bien y para mal). En general, las empresas de mayor calidad son aquellas en las que hice mal en vender demasiado pronto. Por otro lado, en aquellas empresas de menor calidad acerté vendiendo y reinviertiendo en nuevas ideas.

Paradox Interactive:

Paradox Interactive es un claro ejemplo de empresa de calidad que vendí demasiado pronto. A pesar de obtener un +31% en 3 semanas (que está muy bien), si hubiese sido más paciente ahora sería un +155% en 7 meses.

Amadeus IT Holding:

Por otro lado, Amadeus es un buen ejemplo de empresa en la que rotar rápidamente genera valor. Obtuve un +22% en 1 mes, en lugar de un +12,4% en 5 meses.

La principal diferencia entre el acierto con Amadeus y el error con Paradox reside en la siguiente diapositiva sacada del fondo PenderFund Capital Management:

Así como Amadeus era una idea del tipo "Close the Discount", Paradox era una idea "Compounder" y ambas debían ser tratadas de forma distinta. De ahora en adelante, este será para mi un factor más a considerar en las decisiones de venta.

 

Sí queréis investigar más sobre la Cartera Value Virtual, os recomiendo el reciente epiosdio del podcast Buy The Dip, donde Martí Alonso y Albert Mendoza me entrevistan para conocer un poco más mi filosofía de inversión.

Reflexiones finales:

Para finalizar, aprovecho para agradecer que hayáis dedicado unos minutos a leer esta carta anual y si tenéis cualquier duda, crítica o sugerencia no dudéis en contactarme.

Espero que el mercado siga ofreciéndonos buenas oportunidades y buenas rentabilidades a toda la comunidad inversora.

Un saludo.

 

Filosofía de inversión:

El objetivo de esta cartera virtual (transacciones con dinero ficticio) es el de mejorar mi proceso de inversión y obtener mejores resultados que los índices de referencia a largo plazo. La filosofía de inversión aplicada es el value investing. Las inversiones realizadas en esta cartera tienen una visión a 3-4 años vista.

La cartera no podrá estar formada por más de 15 empresas, con el objetivo de facilitar el seguimiento y aumentar la concentración de la misma.

Esta carta trimestral no debe ser tomada como una recomendación de inversión. Su objetivo es meramente didáctico y bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar únicamente sobre la información contenida en la misma.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta 3r trimestre 2021 de la Cartera Value Virtual
Carta 3r trimestre 2021 de la Cartera Value Virtual
Carta anual 2020 de la Cartera Value Virtual
Carta anual 2020 de la Cartera Value Virtual
Carta 2º trimestre 2021 de la Cartera Value Virtual
Carta 2º trimestre 2021 de la Cartera Value Virtual
  1. en respuesta a xgs2011
    -
    #2
    06/10/20 08:45
    Gracias a ti por comentar!

    En primer lugar, por ahora las preferentes de Fannie y Freddie son una posición relativamente pequeña (un 6-7%) debido a que se trata de una tesis compleja donde ganar convicción es cuestión de echarle muchas horas.

    En mi caso seguiría optando por FNMAP y FMCCL, ya que dentro de las que tienen más descuento son las más liquidas. Mi recomendación es entrar en aquellas donde tu posición no sea más del 10-15% del volumen diario, tengas mayor descuento sobre par y diversificar en Fannie y Freddie.

    Respecto las comunes, yo les veo más riesgo, sobretodo con Calabria en la FHFA. Los requerimientos de capital van a ser más altos de lo que los accionistas comunes quieren y eso provocará dilución. Por otro lado está el riesgo regulatorio y las competencias que quieran dar a Ginnie Mae. En mi opinión, las comunes ofrecen un potencial similar con más riesgo, aunque me puedo equivocar y gente muy buena como Bill Ackman están cargados de comunes.

    Respecto a la fecha límite, dificil saberlo. Las elecciones van a jugar un papel importante. A corto plazo, si gana Biden las preferentes van a caer (con Trump subirian). A largo plazo, la tesis es la misma, lo único que los democratas lo atrasarían todo lo posible.

    Quizás lo mejor es una posición pequeña ahora y esperar a las elecciones a comprar más (si caen) o vender (si suben).

    Espero que te sirva de ayuda. ;)
  2. #1
    06/10/20 04:30
    Hola Sergi! Gracias por tus carteras :)

    He tratado de leer y escuchar todo lo que he podido, pero me quedan dudas sobre cómo invertir en la tesis de Freddie y Fannie... Podrías guiarme un poco en cómo elegir los mejores instrumentos y cómo repartirías el capital dedicado a la tesis?
    * Seguirías optando por FMCCL y FNMAP como en esta cartera?
    * Cogerías simplemente las preferentes con mayor potencial frente al par en cada momento, o hay algo más profundo que mirar?
    * No meterías nada en las comunes "just in case"?
    * Cuando es la fecha digamos límite que consideras para entrar en esta tesis? Pq lleva años la película, y me pregunto si no sería mejor esperar a las elecciones, o tiene que ser en Octubre sí o sí?

    Mil gracias por tu ayuda de antemano!


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación y carta anual 2018 de la Cartera Value Virtual
  2. Carta 3r trimestre 2020 de la Cartera Value Virtual
  3. ¿Pueden los filtros Quant ser útiles para el inversor value?
  4. Carta 1r trimestre 2021 de la Cartera Value Virtual
  5. Carta del 1r trimestre de la Cartera Value Virtual
  1. ¿Pueden los filtros Quant ser útiles para el inversor value?
  2. Carta del 1r trimestre de la Cartera Value Virtual
  3. Carta del 2º trimestre de la Cartera Value Virtual
  4. Presentación y carta anual 2018 de la Cartera Value Virtual
  5. Carta del 3er trimestre de la Cartera Value Virtual