Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?

Los mercados de commodities vieron como esta semana el gobierno mexicano finalizó el desarrollo de una estrategia de cobertura masiva, en dirección contraria a los consensos del mercado e incluso llevando a especular sobre los fundamentales que se estima guiarán el precio del petróleo en el año 2010. Entendamos bien las razones que dieron origen a esta jugada financiera.

_____________________________________________________________________________________
En los mercados financieros estamos acostumbrados a ver a grandes especuladores tomando posiciones largas o cortas en futuros u opciones sobre commodities, que desafían nuestra percepción y que pueden llegar a guiar al mercado. Antes de esta semana los mercados de materias primas encontraban consenso entre sus analistas sobre la dirección del precio del petróleo en el próximo año, los datos que auguran un nuevo despegue de las economías mundiales en el 2010 daban espacio a pensar que se reactivaría el consumo y por lo tanto la demanda de petróleo, es así que el mercado tenía un perfil eminentemente alcista para el próximo año.
Sin embargo vino un jugador cuyo driver principal dista del convencionalismo del inversionista especulador, éste jugador desarrolló una estrategia de cobertura masiva que hizo que el mercado al menos se detenga a pensar en los consensos que tiene a futuro. El jugador es México, que compró opciones put (opciones que le permiten vender) sobre el barril de petróleo Brent por un monto aproximado de mil millones de dólares, las opciones protegen a México de un descenso del precio del petróleo por debajo de los 57 dólares por unidad.
¿Pero por que México haría esta movida financiera? Revisemos el perfil de este jugador del mercado:
  • Es el sexto mayor productor de petróleo del mundo.
  • El 40% de los ingresos del Gobierno Federal Mexicano, provienen de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa estatal de hidrocarburos.
  • En 2009, México optó por una estrategia similar, cubriendo que el precio del barril de petróleo no baje de los 70 dólares, de esta forma logró alrededor de 5 mil millones de dólares en ingresos a causa del descenso de precios del petróleo que se dio entre enero y junio del año que está a punto de finalizar.
Basándose en el éxito de la cobertura de 2009, el Ministro de Finanzas Agustín Carstens justificó la naturaleza de la medida tomada, indicó que México no tiene ningún problema en caso de que resulte inconveniente ejercer el derecho que le dan sus opciones put, pues esto habrá significado que el barril de petróleo no llegará a estar por debajo de los 57 dólares. La verdadera importancia de este valor está en la elaboración del presupuesto general mexicano, que se formuló en el entendido de que ése sería el precio mínimo soportable para poder encarar el gasto público planificado. Carstens fue claro al mencionar que lo que se quiere lograr con la transacción es una póliza de seguro, póliza que además tiene un precio conveniente, puesto que el contrato a futuro más cercano de Brent (Enero 10, 2010) presenta un precio strike de 72,76 dólares al 10 de diciembre de 2009.
Varios analistas han coincidido en decir que la cobertura gestionada por México es totalmente viable como medida de gestión de riesgo y no estiman que el precio del petróleo sea afectado significativamente por la estrategia del país latinoamericano, aunque también mencionaron que esperan ver números mucho más alentadores sobre la recuperación económica mundial, para poder asegurar que el precio del petróleo volverá a despegar notoriamente.
Como se puede ver, en el mercado hay jugadores que tienen una racionalidad muy diferente a lo que esperaríamos de un gestor de inversiones. Contestando a la pregunta planteada en el título del presente artículo, en este caso las opciones put no tienen por objetivo asegurarle a México el precio del petróleo, en realidad tienen como finalidad asegurarle que no incurrirá en un déficit fiscal en el año 2010.

Bibliografía y Referencias.
“Oil sector watches Mexican strategy”, Chris Flood
Financial Times, 9 de diciembre de 2009
“Mexico hedges against falling oil prices”, Gregory Meyer y Javier Blas
Financial Times, 8 de diciembre de 2009
Artículo realizado por José Pablo Rocha Argandoña, miembro del equipo de ValoresyBolsa para Rankia
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia