Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

El peso de la economía norteamericana y el hundimiento del dólar

El dólar se encuentra en franca depreciación, si bien esto es una consecuencia del estado de la economía norteamericana, causará consecuencias en las economías y políticas de gran parte del planeta. ¿Qué fue lo que pasó?
______________________________________________________________________________

Un dólar fuerte, fue una consigna a la que todo el mundo estaba acostumbrado en el pasado, incluso ésta idea se reflejaba en la doctrina de los reguladores y legisladores de los Estados Unidos que veían en el peso de su moneda un reflejo del estilo de vida norteamericano: alto consumismo y gran poder adquisitivo.

El New York Times en esta semana publica un artículo en el que se cuestiona lo que se concebía como una máxima de la realización del sueño americano, el tener constantemente un automóvil último modelo, y contar con hasta tres o cuatro automóviles por hogar. Esta costumbre que se había formado durante los últimos 20 años ha chocado frontalmente con la realidad, la economía si bien aparentemente ha parado su caída, se encuentra con un camino lleno de obstáculos para su completa recuperación, y los hogares lo sienten a través de la falta de empleos, el flujo crediticio que aún no se termina de reencauzar y la pérdida de valor de los mayores componentes de su patrimonio, sus casas.
Poniéndolo simple, los jóvenes americanos que se esperaba que alimenten la demanda de automóviles nuevos, hoy en día están alcanzando con las justas a cubrir las cuentas de fin de mes, y prefieren el uso de medios de transporte masivos que además de ser más económicos, bajo una concepción de responsabilidad social, son también más amigables con el medio ambiente. Las cifras macroeconómicas dan aún señales de incertidumbre, si bien el número de solicitudes de asistencia por desempleo ha mostrado una fuerte reducción frente a su nivel de principios de año, aún se encuentra muy por encima de los niveles pre crisis.

Como consecuencia de la globalización de la economía y frente al pánico de la crisis financiera los inversionistas buscaron refugios seguros y de elevada credibilidad para sus recursos, esto hizo que el dólar mantuviese un valor elevado frente a los fundamentales macroeconómicos norteamericanos. Sin embargo hoy el consenso de los inversionistas indica que estos ya se sienten cómodos con la situación global y están dispuestos a volver a colocar sus recursos en instrumentos de mayor rentabilidad y mayor riesgo, varios de estos instrumentos se encuentran fuera del mundo desarrollado, en los países emergentes.
El resultado es la salida de recursos alojados en los Estados Unidos, hacia países como Brasil que tienen proyecciones macroeconómicas estables y atractivas tasas de retorno. En un mercado de divisas con tipos de cambio flotantes, la consecuencia directa es la depreciación del dólar frente a otras divisas. Frente a esto algunas de las respuestas han sido la imposición de controles de capital (caso brasileño, que instauró un impuesto a la inversión extranjera en instrumentos bursátiles) un concepto que estaba fuera de la caja de herramientas de los países del primer mundo, pero que ahora ayudará a proteger la competitividad de las exportaciones de países que ven su moneda apreciada de forma repentina.
El daño a las exportaciones por un dólar débil no solo golpea a los países emergentes, Francia dentro de la Unión Europea ha visto descender sus exportaciones durante la primera década de implementación de la moneda única.

Es complicado predecir cuando la economía americana dará señales que permitan a sus autoridades subir los tipos de interés, mientras esto no ocurra, las autoridades bancarias del resto del mundo encontrarán difícil poder ejecutar una política monetaria independiente, existen aún demasiadas posiciones invertidas en la moneda norteamericana. Por el momento deberemos empezar a acostumbrarnos a los efectos que puede ocasionar un dólar débil en la economía global.

Bibliografía y Referencias.
“Is Happiness Still That New Car Smell?, Micheline Maynard
New York Times, 21 de octubre de 2009

“Denial or acceptance”
The Economist, 22 de octubre de 2009

Artículo realizado por José Pablo Rocha Argandoña, miembro del equipo de ValoresyBolsa para Rankia
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia