Acceder
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial

Grecia acepta plan de austeridad, los 4 votos decisivos

Por Paola Pecora
Finalmente llegó la noticia que si bien no quitaba el sueño, hacía dormir a los inversores con ambos ojos abiertos. Especialmente a los europeos.

Grecia logró ayer un acuerdo sobre un paquete de austeridad de 5 años con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Este acuerdo podría ser el previo a un nuevo paquete de ayuda si el Parlamento griego da el visto bueno sobre las medidas del paquete de austeridad el martes próximo. Un funcionario presente en las negociaciones dijo a Dow Jones Newswires : “tenemos un pacto luego que el gobierno griego acordó realizar más recortes de gastos y algunas alzas de impuestos”. El ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos, acordó rebajar el ingreso mínimo imponible a los contribuyentes de 12.000 euros a 8.000 euros. Y se acordó aumentar a un máximo de 5% (antes 4%) el impuesto aplicable a todos los contribuyentes según sus ingresos. Según la fuente griega, hay “algunos detalles muy pequeños que deben ser resueltos, pero el marco básico ya ha sido acordado”.

El primer Ministro griego, George Papandreou pidió hoy a sus pares de la UE en la cumbre de la Unión Europea de dos días, que apoyen un nuevo rescate para Grecia para poder cubrir las necesidades de financiamiento hasta fines de 2014. Este rescate que se estima en unos 100.000 millones de euros, sería aceptado sólo si el gobierno implementa el paquete de austeridad de US$ 40.000 millones. Pero si el Parlamento griego no aprueba el programa de austeridad, este rescate se cae y Grecia no podrá hacer frente a sus pagos de deuda. La aprobación permitirá además desbloquear en julio la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros (el quinto tramo de ayuda del rescate acordado en 2010) que Grecia necesita para no suspender pagos en los próximos dos meses.

Papandreu intenta llevar un mensaje conciliador pero al mismo tiempo amenazador para la UE, el FMI y los políticos opositores al plan de reformas cuando dice  que “Grecia está comprometida en continuar el muy difícil pero muy importante camino de cambios radicales y mayores para lograr que la economía griega sea viable. Esto es una pelea para Grecia, una pelea para la moneda europea y toda Europa”.

Según el Wall Street Journal, no hay garantías de que el principal partido de la oposición quiera sostener el paquete de austeridad. El líder opositor Antonis Samaras dijo que se opone a los mayores impuestos dentro de las medidas del Presupuesto, y hoy señaló: “la política actual implementada por el gobierno socialista pide mayores tasas a una economía que está bajo una presión sin precedentes. Necesitamos medidas correctivas para asegurar la recuperación de la economía griega y el pago de su deuda”. Angela Merkel le recordó responsabilidad local e internacional: “apelamos a su responsabilidad histórica”, enrostrándole la ayuda a Portugal e Irlanda: “En situaciones difíciles como la que afronta el euro hay que estar juntos. Ha funcionado sin problemas en Portugal e Irlanda y tenemos que intentar que funcione también en Grecia”.

 

Sigue...

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema
  3. El mercado siempre tiene razón
  4. Por qué fracasará el plan de salvataje en Europa
  5. Argentina sufre por culpa ajena (esta vez)
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. Por qué subirá el petróleo
  3. Europa a la espera de un posible rescate
  4. ¿Salvará el yuan al mundo de otra crisis?
  5. El mercado siempre tiene razón