Acceder
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial

¿Por qué pierdo en bolsa?

En inversiones, ¿qué es mejor ganar o perder? Lo primero sin dudas. Pero esto no es siempre así. Estamos hablando en cuanto a psicología, y las inversiones tienen un fuerte componente psíquico ya que son formalizadas por individuos que razonan, que se emocionan y que se manejan por codicia y temor, dos ingredientes principales en toda inversión.

¿No le pasa que a veces tarda en tomar una posición y frecuentemente se pierde de buenas operaciones en la bolsa de valores? ¿Siente temor? ¿Ansiedad e inseguridad que lo llevan a la inactividad? ¿Efectúa pequeñas operaciones en la bolsa en las que gana poco y en una sola pierde todo y más? ¿Se ve a menudo apostando todo a una acción muy riesgosa que finalmente va en la dirección opuesta a la esperada? Si responde afirmativamente a alguna de estas preguntas es que usted, inconscientemente, le tiene temor al éxito y como consecuencia, se “auto-boicotea”.

Puede parecer raro, pero sí, muchas personas temen tener éxito, y esto es algo que puede ser tan paralizante como el temor al fracaso.

Muchas personas se sienten más cómodas dentro del fracaso que del éxito, porque el primero es algo controlable y el éxito conlleva una responsabilidad, es algo más “pesado” y que idealmente puede ser ilimitado, inesperado en sus consecuencias. El éxito implica cambio, nuevas situaciones y muchos le tienen miedo a esa vulnerabilidad que genera el miedo a lo desconocido, a esa situación que puede darse en un nuevo escenario. Esas nuevas situaciones implicarán nuevas responsabilidades que pueden poner a prueba fallas y debilidades que no conocemos.
“La gente suele creer que puede predecir y controlar sus resultados. Pero cuando sus actuaciones violan sus predicciones, puede ser desconcertante , mismo si el rsultado final es, objetivamente hablando, de buenas noticias”, señala el psicólogo de la Universidad de Toronto, Jason Placks.
El temor al éxito puede provocar un boicot a los esfuerzos propios.   Y es el boicot al éxito el que muchos  buscan para tener el control de sus vidas.
Placks cree que si la gente logra comprender y asumir el modo en que percibe sus habilidades, sean fijas o variables, puede ser consciente de las ventajas y desventajas de ambas perspectivas, y esto logrará que pueda adaptarse y mejorar sus habilidades.

Por eso, más que un curso de inversión y métodos de trading, es recomendable muchas veces una visita al terapeuta.

Paola Pecora

———————————————————————————————————-

Usted puede invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos desde cualquier país del mundo y obtener ingresos adicionales

¿Está cansado de no saber dónde invertir su dinero? ¿En qué sector, en qué compañía, en qué mercado, en qué momento?

¿Cansado de pagar altas comisiones a gestores de carteras o portfolio managers que le han hecho perder dinero consistentemente en los últimos dos años?

Evalúe nuestros resultados del portafolio del reporte Valor Mundial aquí.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema
  3. El mercado siempre tiene razón
  4. Por qué fracasará el plan de salvataje en Europa
  5. Argentina sufre por culpa ajena (esta vez)
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. Por qué subirá el petróleo
  3. Europa a la espera de un posible rescate
  4. ¿Salvará el yuan al mundo de otra crisis?
  5. El mercado siempre tiene razón