Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial

El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema

Comienza hoy la cumbre del G20 (los países más industrializados y las potencias emergentes) en Seúl, Corea del Sur, la quinta cumbre de líderes mundiales desde que estalló la crisis en 2008 y que tiene como objetivo consolidar una salida conjunta de la recesión. Pero la “guerra de divisas” está centrando toda la atención, ya que que pone en peligro la recuperación económica global y desvió de la agenda temas de gran importancia como la reforma del sistema financiero.
Obama llegó ayer a Seúl, pero antes envió una carta en la que señaló que la economía mundial depende de la recuperación económica de EEUU: “Una fuerte recuperación crea puestos de trabajo: ingresos y consumo son la contribución más importante que Estados Unidos puede darle a la recuperación global”, como para que se vayan aclimatando a la posición de EEUU frente a los reclamos  de países desarrollados y especialmente emergentes por la ola de dinero fresco que la Reserva Federal la semana pasada ha anunciado inyectará en  la economía: unos $75.000 por mes hasta junio, a través de compras de bonos del Tesoro de EEUU, unos $ 600.000 millones que combinados con otros programas de compra de activos de la Fed,  llega al monto de $900.000 millones por total. Dólares que migrarán hacia los buenos rendimientos de las economías emergentes provocando la sobrevaluación de sus monedas, la pérdida de competitividad de sus exportaciones, burbujas de activos  y el aumento de la inflación local.   Pero… ¿Cómo es que la Fed crea el dinero, siendo que ésa es tarea del Tesoro de EEUU? Digamos que la Fed “imprime” moneda participando en el mercado de bonos. Compra bonos del Tesoro a grandes  instituciones financieras y los paga agregando crédito a las cuentas de los vendedores en sus respectivas cuentas con la Reserva Federal (en vez de transferir efectivo), lo que equivale a impresión monetaria. ¿Cuál es la idea detrás de esto? La misma que le ha costado perder la mayoría en la Cámara de Representantes a Obama en las elecciones de medio término la semana pasada: el derivar la mayor ayuda a salvar a Wall Street (sus amigos de los mercados) antes que a Main Street (economía), inyectando cientos de miles de millones de dólares en el sistema financiero de EEUU. Justifica Bernanke: “los precios de las acciones subieron y las tasas de interés de largo plazo cayeron cuando los inversores comenzaron a anticiparse a la decisión del último movimiento de la Fed … y mayores precios en la bolsa impulsan al consumo y ayudan a incrementar la confianza del consumidor, lo que al mismo tiempo impulsa nuevamente al consumo, y termina beneficiando a la economía”.
Pareciera que se trata de despertar la especulación y codicia en los inversores para intentar ayudar a la economía  (sin preocuparse por las consecuencias de esta inyección monetaria descontrolada).
La Fed está abocada a aumentar los precios de las acciones en bolsa, verbalmente y con el bolsillo propio y de los inversores mundiales. El problema es que este plan ha sido el mismo puesto en práctica por la Fed durante la crisis financiera (en 2009 inyectó $1,75 billones con la compra de activos), pero la economía no quiere despegar y el desempleo se mantiene en el área del 10%. Bernanke intenta nuevamente que los muchachos de Wall Street le bajen el desempleo a Obama. El problema es que si esto tampoco funciona, no hay muchos más elementos a los que recurrir, las tasas ya están planchadas en mínimos históricos (entre 0 y 0,25%) y cuando WST logre darse cuenta de esto y de que un paquete de inyección monetaria tan fuerte lo que está demostrando es que la economía de EEUU está realmente en problemas, corre el riesgo de devolver parte de las ganancias de estas últimas semanas.

—————————————OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN—————————–

Si tuviera que elegir una compañía solar para invertir, tiene en claro ¿cuál elegiría y por qué? En nuestro reporte mensual Valor Mundial le damos las razones de por qué la compañía que elegimos para el portafolio ya lleva un 70% de suba (llegó a +90%) EN APENAS cinco meses y tiene un recorrido alcista muy fuerte por delante. Más detalles aquí

——————————————————————————————————————-

Solo la Unión Europea (por ahora) defiende el juego limpio en materia cambiara: el Banco Central Europeo no hará nada que aprecie o deprecie el euro de forma artificial porque considera que provoca distorsiones en la economía.

EEUU da un doble mensaje por un lado dice que ellos sacarán al mundo de la crisis (“El mandato de la Reserva Federal y el mío es que nuestra economía crezca, y eso no es solo bueno para Estados Unidos. Eso es bueno para el mundo como un todo”) pero por otro lado dificulta una salida global de la crisis ya que crea crea mayores desequilibrios entre los países.
Las economías emergentes tienen fuertes superávits y las avanzadas elevados déficits. Para buscar un mayor equilibrio EE.UU. propuso (pero luego desechó porque lo linchaban luego del anuncio de la Fed) limitar a un 4% del PIB tanto los superávits como los déficits. La idea es que países fuertemente exportadores como China incrementen su compras en el extranjero.

“El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema”. Esta frase la pronunció  John Connally en 1971, luego de ser nombrado secretario del Tesoro de EEUU, debido a las preocupaciones desde Europa después de que EEUU terminara con el patrón oro y finiquitara los Acuerdos de Bretton Woods, vigentes desde 1944.
Esta vez, las preocupaciones vienen de EEUU, y el dólar sigue siendo un problema para el mundo.

Hasta la próxima,
Paola Pecora

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #4
    14/11/10 14:32

    El problema es que las medidas no son "correctivas". Son simples medidas para "dejar para después" (procrastination) como el avestuz que esconde la cabeza. Desde 2008 debieron tomar las dolorosas e impopulares medidas correctivas, pero no, se dedicaron a ir en dirección contraria, evitando los ajustes que hoy se vuelven inevitables.

    Es como sufrir neumonía en medio de la nieve y negarse a toda costa a tener reposo en un sitio caliente, descanso y antibióticos, y con el surgimiento de síntomas, lo que hace es tomar medicinas analgésicas para calmarlos. Curando los síntomas, pero haciendo cosas que empeoran la enfermedad no se van a curar nunca.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    13/11/10 20:56

    Los estadounidenses creen que el experimento que dio resultado en el 2001 funcionará ahora, MAL. Creo que aún no entienden lo que dijo Einstein hace años:

    you cannot solve problems with the same thinking with which you created them

  3. Joaquin Gaspar
    #2
    13/11/10 20:51

    Enhurabuena. No había tenido oportunidad de leer tu blog, estaré atento a vuestra siguinte entrega

    La FED esta extralimitando sus funciones. Además de que están desgastando las medidas correctivas en vez de implementar medidas preventivas.

    En el caso de la oportunidad de inversión que mencionáis, tiene algunas desventajas y yo en lo personal apostaría más por ETFs en Energías Renovables. Os dejo este post: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/598799-tomar-ventajas-cambio-climatico-etfs

    Pero que tontería limitar el superávit de los emergentes, que no se da cuenta que el superávit de países en vías de desarrollo es lo que está financiando el increíble déficit de todos los desarrollados?

  4. Top 100
    #1
    12/11/10 04:54

    Dice tu post: “ y mayores precios en la bolsa impulsan al consumo y ayudan a incrementar la confianza del consumidor, lo que al mismo tiempo impulsa nuevamente al consumo, y termina beneficiando a la economía”.

    El incremento en el consumo (A) hace subir la bolsa (B).
    Si A entonces B. Es lógico.
    Pero según Bernanke, el incremento en la bolsa (B) hace subir el consumo (A).
    Si B entonces A.
    Por lo tanto A = B y B = A.

    Siguiendo la misma lógica, si un carro (A) es una cosa roja (B), entonces alguna cosa roja (B) debe ser un carro (A). Si el sueño (A) causa que te duermas (B), entonces dormir (B) debería darte sueño (A). Si comprando acciones (A) ganas dinero (B) entonces si ganas dinero (B) entonces estás comprando acciones (A). Si las prácticas riesgosas (A) traen crisis (B) entonces las crisis (B) causan prácticas riesgosas (A). Si mamá (A) me cuida (B) entonces si alguien me cuida (B) esa persona será mamá (A). Si los hijos (A) vienen de los padres (B), entonces los padres (B) vienen de los hijos (A).

    Parece que la FED cree que el frío está ne las cobijas.

Te puede interesar...
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema
  3. El mercado siempre tiene razón
  4. Por qué fracasará el plan de salvataje en Europa
  5. Argentina sufre por culpa ajena (esta vez)
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. Por qué subirá el petróleo
  3. Europa a la espera de un posible rescate
  4. ¿Salvará el yuan al mundo de otra crisis?
  5. El mercado siempre tiene razón