¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Trading Blog

Bolsa, inversión y finanzas personales

Madoff. Una persona muy confiable.

Pero como es posible que viendole la cara de buena persona que tiene este hombre, el tal Madoff, no vayamos a confiarle nuestros dineros. Tienen que dejarlo libre y darle el dinero que pueda necesitar para vivir como hasta ahora, tanto el, como su familia. Me parece increible la forma en la que ha conseguido engañar a tantos inversores institucionales y sorprende tambien como apenas hay pequeños atrapados en lo que va camino de convertirse en el engaño de moda en estas navidades.


Pero, ¿por qué no hay pequeños inversores atrapados? Pues no los hay porque tan bien estaba vendido el engaño que solo era para ricos, para los clientes mas VIPs de las casas de inversión, flaco favor les han hecho. Esto me lleva a replantearme practicamente cualquier posible inversión en fondos, y a preguntarme si de verdad podemos confiar en quienes nos administran el capital entregado y en si van a tratar de hacerlo de la mejor forma posible.

Cierto que este es un negocio complicado, por lo menos desde el punto de vista del cliente. Es facil llevarse la sensación de que practicamente el único interés de los gestores es captar nuestro capital, nuestros ahorros, y a la vista está toda la publicidad que siempre tenemos que aguantar a fin de año sobre los planes de pensiones por no entrar en "los fondos satisfacción" o el "barrilete cósmico". Publicidad sobre fondos siempre hemos soportado y como es un negocio rentable para los emisores, continuará en los próximos años.

A lo que vamos, tengo un par de fondos de inversión, como muchos otros españolitos de a pie, y básicamente los dejé hacer porque esperaba que unos gestores tan inteligentes como estos sabrian y serian capaces de cubrir sus posiciones, por lo menos mejor que yo, ademas de hacer una medianamente normal selección de valores en los que invierten para tratar de perder menos si el mercado baja y tratar de ganar mas si este subia, pero claro... eso de batir a los índices es algo muy complicado y no todos son capaces, y mucho menos a medio y largo plazo, bueno... si que habia uno, un tal Madoff pero no me dejan entrar con mi pequeño capital.

Invertir en fondos para tratar de batir a los indices es complicado, pongamos al S&P-500 por ejemplo, ¿como lo hacemos? pues facil, si esperamos que el mercado suba, podriamos comprar fondos mas volatiles que sean capaces de subir mas rápidamente, emergentes, asiaticos, sudamericanos, rusos... pero si esperamos que el mercado realmente baje, pues la misma operación, monetarios, renta fija... si esto de invertir en bolsa es muy facil, yo no me explico como es posible que aun se siga perdiendo.

Una cosa está clara, lo primero que debemos tener claro es si el mercado sube ó baja y eso no es tan dificil, otra cosa mas complicada es saber si va a subir, si de verdad se va a dar la vuelta estos días, pero.. que en los últimos meses está bajando, eso creo que no lo duda nadie. ¿Como podemos determinar cuanto antes que esto sube o baja? Pues por mas vueltas que le he dado, probando indicadores, sistemas, etc, lo mejor es lo mas sencillo, al menos para mi. Un par de medias moviles en un gráfico semanal no se puede negar que es de lo que mejor funciona, y sino... una prueba se hace en 5 minutos.

El siguiente paso que debemos tener en cuenta es el nivel de riesgo que queremos asumir, y eso lo vamos a determinar por la exposición que tenemos al mercado. Si queremos poco riesgo, pues nuestra cartera estará en un porcentaje bastante alto de monetarios, renta fija o incluso efectivo, pero si queremos mas riesgo porque estamos convencidos de la tendencia alcista, pues podemos aumentar el porcentaje en renta variable e incluso tomar mas riesgo aun apalancando nuestra posición.

Acerca de los niveles de apalancamiento máximos podemos encontrar bastantes lecturas en la red, sobre todo si buscamos sobre las últimas grandes bancarrotas, o incluso sobre los problemas de principio de año de Societe Generale.

Felices navidades a todos y buena entrada y salida de año.
  1. #1

    Anonimo

    Feliz 2009 jmayor.

    Que estaba leyendo las páginas habituales y voy felicitándoos a todos.

    Te deseo que se cumplan los tres mejores deseos para ti y tu familia en este temido 2009 que nos viene con los dientes puestos.... ;)

    Felicidades.

    desdeelf.

  2. #2

    Jmayor

    Gracias desdeelf,
    Pues si, a ver como se presenta el 2009 que de momento empezamos todos bastante calentitos, pero bueno... por lo menos la salud la tenemos !!!

    jejeje

    Feliz año nuevo. :-)

Autor del blog

  • Jmayor

    Una vez que te ha picado el gusanillo de la bolsa, ya no puedes hacer nada por remediarlo.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar