Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading Blog
Blog Trading Blog
Blog Trading Blog

De SICAVs, Fondos y Sociedades de Inversion

Son muchas las alternativas que los pequeños ahorradores tenemos para colocar nuestro dinero, y una de ellas por supuesto es dejar que sean otros los que lo administren y traten de obtener el mejor rendimiento del mismo.

Podemos delegar en una gran empresa de inversiones, comprando uno o varios de sus Fondos y esperar que a medio/largo plazo consigan que este se revalorice. En este caso, tenemos que confiar en esa empresa y en el gestor del própio fondo que contratemos. Por regla general, se tratra de profesionales "altamente cualificados" y con buenos curriculums... por supuesto, todo esto en la teoria, luego falta que lo hagan bien, y que superen a los índices de referencia, pero eso suele ser otro cantar.

Otra opción que tenemos, es dirigirnos al Mercado Alternativo Bursatil, de reciente creación y pedir a nuestro broker que nos compre participaciones de una SICAV.

¿ Que es una SICAV ?

Pues a grandes rasgos, y para tratar que todos puedan comprenderlo (luego aceptaré correcciones en los comentarios de este post) es una especie de híbrido entre un fondo de inversiones y una sociedad mercantil por acciones.

Una SICAV actua como un fondo de inversiones en el aspecto de comprar y vender. En un fondo de inversiones uno es partícipe y compra un número cualesquiera de participaciones (incluso decimal), pero no tiene voto en ninguna junta de decisión. En una SICAV uno compra un número entero de acciones y si tiene voto en la junta de accionistas. Pero el número de acciones no es fijo, ni hace falta que alguien quiera vender para que otro pueda comprar. La propia SICAV actua como un fondo de inversiones en ese sentido generando nuevas acciones para los que quieren entrar, y amortizado aquellas de los que quieren vender.

Una SICAv necesita un capital mínimo de 400 millones de pesetas, casi 2 millones y medio de euros, que deben ser aportados en metálico por los socios constituyentes en el momento de la firma. Con posterioridad a la misma se pueden añadir nuevas aportaciones de esos mismos socios o de nuevos y se DEBE aumentar el número de socios hasta un mínimo de 100. Para ello se dispone de un plazo de 6 meses, y la condición de socio se adquiere con la compra de una sola acción.

La SICAV tributa el 1% de SUS beneficios. Mientras los recursos no salen de la misma, ella obtiene sus plusvalias, paga el 1% por ellas y reinvierte el resto. Por lo tanto, los participes no tienen que "retratarse" con Hacienda mientras no vendan sus participaciones.

Gracias Joan, por las aportaciones sobre sicavs.

Por lo tanto, y desde mi punto de vista, hay que tener en cuenta que una SICAV estará gestionada por alguien que es inicialmente dueña de su capital, y que nos permite participar en sus inversiones con una fiscalidad muy ventajosa, pero.... todo es muy bonito hasta que deja de serlo. Hay que fiarse de ese gestor, hay que conocerlo y conocer su trayectoria profesional antes de subirnos a un barco que quizás dentro de poco tiempo estemos deseando abandonar.

Sociedades de Inversión

Y por último, tenemos las Sociedades de Inversión, que por cierto ayer, en la versión online del periodico Expansión aparecia la siguiente noticia:

De los foros a las finanzas

Un grupo de 144 internautas de toda España, e incluso algunos residentes en el extranjero, han constituido la sociedad de inversión Foxinver The Clever Investments SL, con un capital social de 1.355.000 euros.

Su particularidad radica en que es una iniciativa novedosa, porque su nacimiento se debe a Internet.

Los socios de Foxinver conectaron a través del foro bolsaelzorro, que cuenta con 1.700 usuarios registrados y una entrada media de entre 430 y 450.

“La intención es –dice Tomán Noguerol- salir al parqué en el plazo de siete u ocho años, para que la gente obtenga liquidez.

Yo creo que, sin conocer directamente a los encargados de esta idea, estas actividades resultan las mas peligrosas, porque el pequeño ahorrador se fia de alguien al que simplemente conoce por un nick, en un foro de Internet.

Cierto que hay excelentes foreros con unos rendimientos que conseguirian sonrojar al mejor de los gestores de fondos de inversión, pero aun así, solo debemos depositar nuestro dinero ó invertir en aquellas empresas que nos den confianza y sobre todo, que no estén clasificadas como Chiringuitos Financieros por la CNMV.

Ejemplos de estafas al pequeño ahorrador en España, por desgracia, sobran. Inviertan con cuidado, y sobre todo con confiaza. Alejense de las promesas de altas rentabilidades sin riesgo y diversifiquen, nada de tener todo el capital en el mismo sitio, porque si hay problemas, mejor que solo sea en una parte de nuestra cartera que en el total.

Mucha suerte a todos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Los Ciclos de Benner
  2. Invertir en Oro como en una accion.
  3. Cantidad de dinero a invertir.
  4. Intel Corp
  5. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interes...
  1. Los Consejos de Warren Buffett
  2. El Arte de Especular de Jose Luis Cava
  3. Fallecio Peter Bernstein
  4. Cuanto dinero es necesario para vivir de la Bolsa ?
  5. Supuestas Ventajas Fiscales de Planes de Pensiones